• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Volver al cuerpo

Hoy, os animamos a echar un ojo al post (trabajo de curso) que nos hace llegar la alumna María Aguilar Alejandre de la última edición de CURSO ONLINE de PRODUCTIVIDAD para arquitectos.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!

………………………………………………………….

Es frecuente en el campo de la arquitectura escuchar hablar sobre la importancia de tener en cuenta el cuerpo en nuestra labor como proyectistas y pensadores del espacio circundante. Efectivamente, una arquitectura para las personas no puede desarrollarse sin atender las necesidades de los cuerpos que van habitarla. Esta cuestión de la relación entre cuerpo y arquitectura es bien conocida a lo largo de la historia, desde el Hombre de Vitrubio a el Modulor de Le Corbusier, los arquitectos siempre han mostrado un cierto interés en este diálogo, probablemente debido a que el cuerpo y el espacio no son términos antagónicos sino simbióticos y lo que le ocurre a uno puede afectarle al otro y viceversa.

Hoy día, integrar la dimensión corporal en nuestras arquitecturas no solo es una tarea indispensable sino también compleja, pues también son complejos nuestros cuerpos. Por este motivo, aparece como un hecho fundamental que los arquitectos sean conocedores de los cuerpos en todas sus facetas, pues trabajan a su servicio. Las arquitecturas del presente y del futuro han de ofrecer a los cuerpos situaciones favorables para su desarrollo en cuestiones de recorrido, amplitud, ventilación, ergonomía, salud, higiene …, pero también de información, descanso, conexión y desconexión, emoción, etc. El cuerpo, nuestra herramienta de trabajo por excelencia, necesita de una serie de cuidados, en muchos de los cuales la arquitectura juega un importante papel de participación. Tendría entonces sentido pensar que son entonces los arquitectos parte de esos profesionales que cuidan de su cuerpo, sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Desde la propia escuela de arquitectura se alienta a los estudiantes a dedicar horas de sueño al trabajo, por ejemplo. También es recurrente escuchar en charlas y conferencias

“uno es arquitecto las 24 horas del día, sin descanso, sin vacaciones, esta disciplina es así, no se consigue de otra manera”,

por no hablar de las ya conocidas firmas de arquitectura que presumen de empleados que duermen sobre la mesa en períodos de entrega. No parece este un camino muy en la línea del cuidado del cuerpo, se piensa que exprimiendo la herramienta al máximo seremos más productivos, pero para nada ocurre así. Y es aquí donde entra el juego el interesante concepto de la “eficiencia slow” que tiene por objetivo no solo ser más eficiente laboralmente sino hacerlo en conjunción con tu crecimiento personal y con la idea de tener siempre una mejor calidad de vida.

Resulta poderosamente llamativo, a la vez que, de perogrullo, que para ser más eficiente haya que descansar más, no escatimar en sueño, alimentarse correctamente y hacer ejercicio físico.

¿No es esto cuidar de nuestro cuerpo? ¿No deberían los arquitectos ser uno de los primeros abanderados? ¿A caso queremos que nuestros espacios venideros estén en manos de personas que no valoran ni cuidan su propio cuerpo pero que dan servicio a los de los demás?

Aquí dejo estas ideas para pensar y actuar.

Sobre la autora:
María Aguilar Alejandre. Doctora arquitecta y docente en la Universidad de Sevilla, forma parte del grupo de investigación Creación, Arte Gráfico, Estética y Género.

Ya es posible inscribirse a los cursos a través de la ESCUELA ON LINE DE SyB para arquitectos.

Un curso hecho por arquitectos, para arquitectos. Si te interesa mejorar tu visibilidad en la red y, por lo tanto, tus posibilidades laborales ¡este es tu curso!

>Acceder<<

 

También te gustará:

TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL.

TESTIMONIOS DE LOS ALUMNOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CURSO DE IDENTIDAD DIGITAL.


Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.

 

Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto

Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7

 

Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es

 

Stepienybarno en TWITTER

@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)

https://twitter.com/stepienybarno?lang=es

Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)

https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/

Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:

https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd

 

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio