Retejado e impermeabilización de cubierta en una Corrala tradicional Madrileña
Nuestros amigos de Onduline nos hacen llegar la siguiente información, sobre retejado e impermeabilización de cubierta en corrala madrileña, que puede ser de vuestro interés.
Introducción
Onduline, empresa fabricante líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubiertas inclinadas, ha participado en el proyecto de retejado e impermeabilización de cubierta en corrala madrileña, con su sistema de impermeabilización bajo teja: Onduline Bajo Teja DRS.
Las corralas, también llamadas “casas corredor” forman parte de la historia y arquitectura popular de muchas ciudades españolas, de entre las que destaca Madrid tanto por su desarrollo en los siglos XVII, XVIII y XIX como por su identificación con la forma de vida popular y castiza de la capital, llegando incluso a ser inmortalizadas en novelas como Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós.
Existen referencias de modelos de edificación similares a las corralas en las construcciones de las villas romanas y en la arquitectura hispanoárabe, aunque su influencia más directa se remonta la construcción popular castellana del siglo de Oro, donde encontramos ejemplos como el histórico corral de comedias de Almagro, que data del siglo XVII y que aún sigue en uso.
Corralas en Madrid y su conservación
Desde luego, su bien merecido apodo hace referencia al característico y singular diseño de la corrala, del que destaca un gran corredor tradicional de madera y balconadas orientadas a un patio central interior en el que la vida social transcurría sin tapujos. De hecho, su popularización en la capital madrileña durante la revolución industrial del siglo XIX se debió a la necesidad de albergar a una población que crecía exponencialmente, lo que implicó unas condiciones de vida en común, cercanas al hacinamiento, donde apenas existía privacidad e intimidad tanto entre las propias familias como entre los vecinos del edificio.
La corrala es una tipología de edificio reconocida por la declaración de Monumento Histórico-Artístico, un distintivo similar al de Bien de Interés Cultural (BIC) y del último censo realizado en Madrid, hacia finales de los años setenta, se estima que existen cerca de 500 corralas en pie (DCN, 2019).
Este proyecto, consistente en el retejado e impermeabilización bajo teja de la cubierta de una corrala madrileña sita en la calle bola, ha contado con el estudio A&C Arquitectura y la arquitecto Sara Ampuero Robledo en la dirección facultativa. La empresa encargada de la ejecución ha sido NEUBAN Obras y Servicios S.L. con José Ángel Solís Iglesias en la dirección técnica y el aparejador Borja de Ibarburu Puig como jefe de obra.
Retejado de cubierta inclinada
El proyecto ha consistido en el retejado de la cubierta inclinada, garantizando la impermeabilización y ventilación del tejado gracias a la instalación del sistema Onduline Bajo Teja DRS. Este sistema de impermeabilización de tejado está compuesto por placas asfálticas bajo teja, elementos de fijación mecánica, cintas de sellado impermeables autoadhesivas y ganchos para la sujeción de la teja cerámica curva en seco.
Para el retejado de la cobertura de teja cerámica curva, se ha conseguido un aprovechamiento de aproximadamente un 40% de las tejas existentes, optándose por la colocación de la teja cerámica curva reutilizada como teja cobija y de la teja cerámica curva nueva marca La Escandella como teja canal
La impermeabilización bajo teja de la cubierta se ha realizado con el modelo Onduline Bajo Teja DRS BT-200 sobre un soporte existente formado por panel sándwich de madera. La elección de este modelo de placa bajo teja se debe a que la teja cerámica curva nueva es de dimensiones 40x18x13 cm y este sistema de impermeabilización bajo teja es el más adecuado para este tipo de teja.
Detalles de retejado con Onduline
La fijación de las placas bajo teja Onduline se realiza de forma mecánica, por la parte alta de la onda y directamente sobre el soporte de la cubierta, en este caso un panel sándwich de madera, por lo que se ha utilizado el tornillo universal Onduline.
Dado que la pendiente de esta cubierta inclinada es de aproximadamente un 50%, se ha realizado una fijación mecánica de las placas bajo teja con una repercusión media de 9 tornillos por cada placa; en este sistema de impermeabilización bajo teja gran parte de las fijaciones son compartidas entre las distintas placas. El solape longitudinal entre las placas Onduline Bajo Teja DRS BT-200 ha sido de 14 cm y el solape transversal de dos ondas, de este modo se garantiza la total impermeabilización del tejado y una sujeción segura y duradera de las placas bajo teja aunque se produzcan movimientos en la cobertura de teja.
Detalles, remates y patrimonio
Una vez instaladas las placas bajo teja sobre el soporte, se procede a la ejecución de los remates, que en este caso han sido de diverso tipo: remates de ventana de cubierta, de chimenea, remate de limahoya, de limatesa y de cumbrera ventilada, así como diversos encuentros con paredes y medianeras. En prácticamente, todos los casos se han sellado los encuentros con lámina de butilo Ondufilm de 45 cm y lámina de butilo Flashing Band de 39 cm.
Para los remates de borde libre, limatesa y cumbrera ventilada se han utilizado lámina de sellado impermeable y transpirable Ondulair y tornillos y ganchos para la teja. En el borde libre, además, se ha dispuesto una lámina de zinc como babero en el encuentro con la fachada. Los remates de limahoya y chimenea se han terminado con plancha de zinc preformada de 0,82 mm de espesor.
La colocación de la teja cerámica curva sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS se ha realizado en seco. Para ello, se ha utilizado espuma de poliuretano para tejas, siendo, además, la primera fila de las tejas canales y cobijas, en el borde del alero, fijada mediante gancho para teja curva Onduline. El resto de las tejas cobija de la cubierta se han fijado con los ganchos específicos para teja curva, siendo suplementada cada 10 filas la fijación de todas las tejas, tanto canales como cobijas, mediante los gancho para teja curva Onduline.
Conclusión
El resultado final es el de un tejado de estética tradicional que encaja perfectamente con el entorno y con el carácter histórico del edificio, una corrala tradicional madrileña, pero que a su vez es un tejado totalmente impermeabilizado y ventilado gracias al doble tiro de ventilación de las placas bajo teja y a la fijación en seco de toda la teja curva.
Fuentes utilizadas:
DCN (2019). “Las corralas: historia de Madrid, en torno a un patio”. distritocastellananorte.com [en línea]. Disponible en: https://distritocastellananorte.com/las-corralas-historia-de-madrid-en-torno-a-un-patio/
Si te ha gustado nuestro post de retejado e impermeabilización de cubierta en corrala madrileña, puedes ver mas intervenciones de onduline en:
-Causas y soluciones contra la humedad y la condensación en cubiertas inclinadas
–Características de la Cubierta inclinada y CTE: Aislamiento, Impermeabilización y Ventilación
Este artículo pertenece a nuestra sección de post patrocinados
DEJA TU COMENTARIO