• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Día mundial de la CIUDAD 2022 en 10 post

Aprovechando que hoy, día 31 de octubre, se celebra el  Día mundial de la CIUDAD,  hemos hecho una selección de 10 posts.

¡Ahí van!

1. #Episodio 56. Instatectura la semana en SyB. Día Mundial del Urbanismo y Arquicafé con Amao Estudio (2020)

Las distintas organizaciones de urbanistas, colegios y decanatos de arquitectura se hacen eco de ello y son muchas las ciudades que organizan actividades al respecto.  Hoy, aprovechamos para conversar sobre ese otro urbanismo que parece la pandemia a echo que se entienda un poquito más, un urbanismo que en los últimos años ha estado incomprendido…o incluso se ha usado como puro marketing sin un trasfondo: hablamos del urbanismo táctico.

#Episodio 56. Instatectura la semana en SyB. Día Mundial del Urbanismo y Arquicafé con Amao Estudio

2. Sobre la ciudad, por Jane Jacobs

“Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para cada uno de sus habitantes, sólo porque, y sólo cuando, son creadas para todos.”

SOBRE LA CIUDAD, POR JANE JACOBS

3. Lecciones aprendidas del legado de Hábitat III

En la víspera de la celebración del 5º aniversario de la Nueva Agenda Urbana adoptada en el marco de Habitat III, hemos podido ver de forma empírica y dolorosa la importancia de las actuaciones a nivel local para el bienestar global. Nunca antes había quedado tan clara como la vulnerabilidad de algunos grupos impactaba a toda la sociedad, ya no en términos éticos sino de seguridad vital.

Lecciones aprendidas del legado de Hábitat III

4. Las ciudades de están preparando para expulsar a los coches. A todos los coches

Recientemente he asistido al 8º Congreso “Ciudades que Caminan”, que se ha celebrado en la localidad coruñesa de Carballo a principios de octubre. Allí, además de ponencias, coloquios y mesas redondas (y una charla con el que tuve el honor de inaugurar el congreso), escuché muchas propuestas e iniciativas que se compartían en los corrillos entre representantes, concejales y demás asistentes.

Las ciudades de están preparando para expulsar a los coches. A todos los coches

5. La mirada analítica: de adentro a afuera, “patterns” y “linkages” para espacios urbanos más habitables

Respecto a la construcción de su mirada proyectual hacia la ciudad, Denise reconoce algunas influencias destacadas en la construcción de su enfoque. Por una parte, comenta

“que se inspiraba tanto en pintores abstractos como Paul Klee, pero también en los algoritmos de los modelos urbanos, para realizar representaciones cartográficas que explicasen el comportamiento de las personas en el espacio”.

La mirada analítica: de adentro a afuera, “patterns” y “linkages” para espacios urbanos más habitables

6. ¿Urbanismo, paisajismo o arquitectura?

Algunos de los proyectos que más necesitan las ciudades no tienen nombre, carecen de tipología. O combinan muchos usos. Es el caso de este proyecto en Errentería (Guipúzcoa). Allí, el desarrollismo industrial de los 60 marcó el extrarradio con barrios como Galtzaraborda, donde la gran cantidad de vivienda, destinada a absorber la ola migratoria, produjo un urbanismo de graves carencias, ausencia de espacio público y falta de accesibilidad.

¿Urbanismo, paisajismo o arquitectura?

7. Dime de qué barrio eres y te diré cómo te sientes

Uno de los clichés más manidos de la cultura cinematográfica es el del neoyorquino cascarrabias. Está en innumerables películas y series de televisión, y dice así: no importa la hora del día, te robará el taxi que estás a punto de pillar. Más allá de que haga sol o llueva, te espetará un insulto. Y si llegas de provincias con inocencia y ganas de comerte el mundo, te contestará con una mirada acerada y cara de pocos amigos. ¿A quién no le suena?

Dime de qué barrio eres y te diré cómo te sientes

8. Edificios que funcionen como árboles y calles sin asfaltar: los expertos imaginan la ciudad poscovid

Que una enfermedad como la covid 19 esté obligando a las urbes a resetearse no es nuevo: en el siglo XIX, en París, debido a la tuberculosis se ampliaron las ventanas de los edificios y debido al cólera se ensancharon las avenidas; el sistema de alcantarillado se mejoró en Londres para frenar el cólera en el mismo siglo, y el brote de fiebre amarilla en Filadelfia de 1793 se saldó con la creación de los primeros departamentos de salud en EE UU. Ni siquiera la llamada gripe española, que contagió a un tercio de la población mundial, dio al traste con las ciudades que aprovecharon para transformarse.

Edificios que funcionen como árboles y calles sin asfaltar: los expertos imaginan la ciudad poscovid

9. Hacia la movilidad sostenible con una involucración de los ciudadanos

La movilidad sostenible es considerada uno de los temas que tienen mayor impacto sobre la calidad de vida y la salud en las ciudades. Además, existe una buena relación entre movilidad sostenible y turismo cultural, especialmente por su eficacia para cuidar y facilitar la puesta en valor del patrimonio arquitectónico.

Hacia la movilidad sostenible con una involucración de los ciudadanos

10.Raquel Sánchez apunta que la futura ley de Arquitectura promoverá la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las ciudades

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que la futura Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido contribuirá a incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas y promoverá el desarrollo sostenible de ciudades y pueblos. La responsable de Mitma lo ha manifestado durante la clausura del VI Congreso Internacional “La ciudad que queremos” que se ha celebrado en Pamplona bajo la organización de la Fundación Arquitectura y Sociedad con la que el Ministerio colabora.

Raquel Sánchez apunta que la futura ley de Arquitectura promoverá la calidad de vida y el desarrollo sostenible de las ciudades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio