• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Francis Kéré premio Pritzker 2022

Aunque bien sabemos que el galardón no eligen al mejor arquitecto del mundo, sí que quien lo recibe normalmente es uno de los mejores. Y dicho esto, podemos entrar en qué es mejor y o no dentro de nuestro mundo arquitectónico. Difícil cuestión que según como se mire, seguramente, no tiene fácil solución. Lo que está claro es que, de cara a la sociedad, este es el premio más prestigioso y es la única vez que la prensa generalista se pone de acuerdo en darnos un espacio que normalmente nos niega.

En esta ocasión, el premio valora el fondo y no la forma, los valores y nos las apariencias. Nosotros estamos felices de que así sea y, en estos tiempos tan de instagram, nos conviene recordar la importancia de la buena arquitectura. 

“No se trata de hacer, sino de enseñar a hacer”. El primer arquitecto africano en ganar el premio Pritzker marca un cambio de paradigma en la historia de este galardón al celebrar a un profesional que consigue actualizar la tradición y reunir dinero para construir por encima de reconocer al que mejor construye con medios menos limitados. Diébédo Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) representa al arquitecto como guía para el cambio hacia una construcción más sostenible ―con medios locales y más lógica que tecnología― colaborativa y compartida. También la esperanza de que la arquitectura ayude más a mejorar la suerte de mucha gente que la fortuna de unos pocos».  Por ANATXU ZABALBEASCOA

Articulo completo AQUí

«Soy un ignorante. Confieso que no había oído hablar de este ilustre arquitecto hasta hace nada, hasta 2018, año en que el Museo ICO le dedicó una estupenda exposición (como todas las suyas).

Aparte de la indiscutible calidad de su arquitectura, lo que nos llama la atención y nos enamora es su película: Nacido en el pueblo de Gando, en Burkina Faso, en 1965, era hijo del jefe de la tribu, y su padre tuvo la suficiente lucidez como para mandarle a la escuela para que aprendiera a leer y así pudiera descifrarle las cartas que le llegaban y además saber algo de cuentas, que siempre viene bien.

Lo malo era que Gando no tenía ni escuela, así que a los siete años de edad tuvo que dejar su pueblo y a su familia y marchar a la capital del país, Uagadugu.» Por José Ramón Hernandez Correa

Artículo completo AQUÍ

Escuela Primaria en Gando

Fotografía de Siméon Duchoud

«Como nativo de Burkina Faso, Francis Kere creció con muchos retos y pocos recursos. Cuando era un niño, él viajaba casi 40 kilómetros hasta el siguiente pueblo con el fin de asistir a una escuela con mala iluminación y ventilación. La experiencia de tratar de aprender en este ambiente opresivo le afectó tanto que cuando comenzó a estudiar arquitectura en Europa, decidió reinvertir sus conocimientos hacia la construcción de una nueva escuela en su pueblo natal. Con el apoyo de su comunidad y los fondos recaudados a través de su fundación, Schulbausteine für Gando (Ladrillos para Gando), Francisco comenzó la construcción de la escuela primaria, su primer edificio.»

+ Info AQUÍ

Vivienda para profesores en Gando

 

Fotografía Erik Jan Ouwerkerk

«Las casas para los maestros fueron diseñadas para atraer a profesores al área rural, así como para promover el uso de la tierra como material de construcción sostenible y duradero. Las casas se hicieron realidad como una serie de módulos adaptables, cada una de tamaño comparable al de las tradicionales cabañas circulares que típicamente se encuentran en esta región.»

+ Info AQUÍ

Escuela Secundaria Lycee Schorge

Fotografía Iwan Baan

«Ubicada en la tercera ciudad más poblada de Burkina Faso, la Escuela Secundaria Lycée Schorge no solo establece un nuevo estándar para la excelencia educativa en la región, sino que también proporciona una fuente de inspiración al mostrar materiales de construcción de origen local de una manera innovadora y moderna.»

+ Info AQUÍ

Xylem | Tippet Rise Art Center de Francis Kéré

Foto:Iwan Baan

Acceder al proyecto

Más sobre Keré:

Si quiere conocer mas a fondo la importancia de la figura te dejamos este video : Diébédo Francis Kéré sabía exactamente lo que quería hacer cuando obtuviera su diploma en arquitectura… Quería regresar a su hogar en Gando, Burkina Faso, para que la comunidad se beneficiara de su educación. En esta charla encantadora, Kéré nos muestra algunas de las hermosas edificaciones que ayudó a construir en su pequeño pueblo desde entonces, incluyendo la galardonada escuela en arcilla construida por toda la comunidad.

Francis Kéré premio Pritzker 2022

+ Info Aquí

En Museo ICO:

.

Otros post que te van a gustar:

Francis Kéré: el arquitecto del pueblo

Por: Guadalupe Bécares

Desde: ethic

Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) fue el primer niño de su pueblo que aprendió a leer. Años después, levantaba una escuela para que las nuevas generaciones no tuvieran que dejar su hogar para aprender. La exposición ‘Elementos primarios’ recoge una amplia retrospectiva de la obra de uno de los referentes mundiales de la arquitectura sostenible.

Acceder al artículo AQUÍ

Desde Fundación Arquia:

Kéré cambia de escala

Campus Starup Lions junto al lago de Turkana, obra de D. Francis Kéré. Foto KINAN DEEB. Fuente: El País

Diebedó Francis Kéré es el arquitecto que enseñó a su comunidad a construir con barro de manera más eficaz. En Burkina Faso levantó la primera escuela de su pueblo, luego una clínica y hoy, con fama mundial, ha completado una facultad en Kenia.1

Desde el Centro de Documentación de la Fundación Arquia, recomendamos algunos recursos audiovisuales de acceso abierto y gratuito que repasan el trabajo y trayectoria del arquitecto burkinés asentado en Berlín.

  • The Architect is Present: Workshops(Marzo 2014). Audiovisual del taller dirigido por el arquitecto Diébédo Francis Kéré dentro del marco de la exposición The Architect is Present en el Museo ICO, comisariada por Luis Fernández-Galiano y perteneciente al Ciclo The Architect is Present en arquia/filmoteca.
  • How to build with clay… and community (Septiembre 2013). Kéré sabía exactamente lo que quería hacer cuando obtuvo su licenciatura en arquitectura: Quería ir a su casa en Gando, Burkina Faso, para ayudar a sus vecinos a cosechar los beneficios de su educación. En esta charla celebrada como parte de TEDCity2.0 en la ciudad de Nueva York, Kéré muestra algunas de las hermosas estructuras que ha ayudado a construir en su pequeño pueblo. Kéré describe la participación de las comunidades locales como parte crucial del éxito de sus proyectos.
  • Architecture is About People (2015). Entrevista con Marc-Christoph Wagner en el Museo de Arte Moderno de Louisiana en junio de 2015 en relación con la exposición «ÁFRICA – Arquitectura, Cultura e Identidad».
  • Architecture is a Wake-Up Call (2014). Entrevista con Marc-Christoph Wagner: «La arquitectura es mucho más que arte. Y es mucho más que solo construir edificios.» La arquitectura es básicamente un proceso social, explica Kéré, especialmente en las regiones más pobres y menos desarrolladas del mundo.
  • An Architect BetweenDocumental de Daniel Schwartz que retrata el entorno y la vida de los usuarios y constructores de las obras del arquitecto burkinés Francis Kéré. Este arquitecto pretende aunar la baja tecnología y el alto diseño trabajando en colaboración con las comunidades para las que construye, dotándolas de arquitectura de calidad. Esta película retrata a Kéré en mitad de una carrera en ascenso, a caballo entre su Burkina Faso natal y Alemania.

El estudio Kéré Architecture fue seleccionado en la Encuesta Online para Estudiantes de la Fundación Arquia en 2017, y formó parte como estudio de destinos de Becas Arquia los años 2018 y 2019. Puedes consultar los testimonios de Javier Mola Cárdenes y Francisco Sánchez Salazar, los dos becarios que realizaron las prácticas en el estudio de Diebedó Francis Kéré en Berlín.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio