• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Entrevista a Paco Casas de Brijuni

Tenemos la suerte de poder charlar 10 minutos con nuestro amigo Paco Casas de Brijuni Architects.

Paco presenta el libro «Crónicas distantes», escrito junto con Beatriz Villanueva, de la editorial Ediciones asimétricas.

Paco Casas es Doctor en Comunicación Arquitectónica con su tesis “La crisis de la arquitectura moderna en los debates de las revistas europeas de los años 50 y su repercusión en Estados Unidos”, Arquitecto y Master en Análisis, Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSAM):

«La arquitectura moderna se enfrenta en la década de los cincuenta a una revisión de sus principios y fundamentos originales, así como a la difícil cuestión de cómo abordar las necesidades de la sociedad después de la crisis derivada de la Segunda Guerra Mundial. Las revistas de arquitectura en Europa son testigos de esos años y reflejan la inmediatez de las primeras ideas que los autores y arquitectos ensayan a través de textos y obras, cuyos objetivos pasan por una necesaria puesta en crisis de la arquitectura moderna de la primera mitad de siglo. Los grandes debates que se publican en Europa buscan respuestas a cuestiones tan diversas como la necesidad de una nueva monumentalidad o la reconstrucción de las ciudades, buscando argumentos en el progreso de la técnica y los nuevos avances tecnológicos o la tradición histórica, derivando esas búsquedas en enfrentamientos dialécticos que dibujan un escenario complejo y difícil. En Estados Unidos, los debates europeos son recogidos con interés desigual, si bien la historia y el movimiento moderno europeos se convierten en instrumentos de validación de la arquitectura americana desde el Estilo Internacional hasta la arquitectura de las grandes corporaciones y finalmente el postmodernismo, siempre con la figura de Wright como referente. La alianza de la arquitectura moderna con la industria americana es clave en este proceso que anuncia además el desplazamiento de la hegemonía europea para dar paso a un nuevo y duradero protagonismo americano.»  +INFO Aquí

Recordamos sus mejores entrevistas en Stepien y Barno:

#ArquiEntrevista con BRIJUNI ARQUITECTOS. (2014)

Arquicafé con Brijuni Arquitectos. (2021)

ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN 6/10 _ Brijuni arquitectos. (2014)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio