CARME PINÓS: «PARA MÍ LA SAGRADA FAMÍLIA SE ACABÓ CUANDO ACABÓ GAUDÍ»
Por Núria Escur Desde La Vanguardia
“Lunes 4 de mayo. Acaba de llegar de México y mañana se va a París. Esta tarde le entregan la Creu de Sant Jordi. Nacida en Barcelona en 1954 la arquitecta Carme Pinós creció en una familia donde el arte era dogma. «De pequeños nos llevaban a ver monumentos -antes se llamaba así- y la finca de Lleida siempre estaba en construcción». Fue la compañera sentimental y profesional del arquitecto Enric Miralles mucho antes que la también arquitecta Benedetta Tagliabue. No habla de ello. Mueve las manos, articuladas, fuertes, grandes, unos dedos como sarmientos, como si separara texturas.
¿Qué decirle a un estudiante de arquitectura español? «Que se vaya pero, por favor, ¡que vuelva!».
Hija de médico, a los trece ya tenía claro su futuro. ¿Por qué escoge la arquitectura y no otra disciplina?
Mi padre coleccionaba pintura y adoraba ir a las exposiciones. En su mente estructurada mi hermano mayor debía ser arquitecto y para mí tenía destinada la carrera de química. Recuerdo perfectamente cuando mi hermano dijo que quería ser médico, yo pensé «¡bieeen! plaza vacante!».
Su casa siempre estuvo llena de artistas, de Olga Scharoff a Llorenç Artigas.
¡Mi padre les tenía devoción! A Olga la recuerdo con sus collares de ámbar… yo jugaba con ellos, me fascinaban. Esa gente eran nuestro horizonte de críos.
Accede a la entrevista, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO