SOBRE LOS GRANDES ARQUITECTOS Y LOS QUE NO LO SON
Por Santiago de Molina Desde Múltiples Estrategias de Arquitectura
“Uno se consuela, repanchingado de su sillón, al pensar que la historia de la arquitectura depende simplemente de la aparición de grandes arquitectos. Una hipótesis confortable: como los genios no pueden parirse a voluntad, lo más probable es que rompan todas las reglas una vez que aparezcan en escena, sin remedio y sin posibilidad de interferencia. ¿Qué queda, pues, por hacer? Esperar (y seguir en el sillón sin cambiar mucho de posición).
Si consideramos la historia de la arquitectura como un encadenamiento de esos grandes nombres, en lugar de considerarlo como un gran magma, como algo que se forma, alienta y desarrolla en medio de un magnífico gazpacho, si atribuimos a esos grandes arquitectos una significación propia más allá de ser parte de un círculo aún más amplio ocupado por su contexto civilizatorio, artístico, social y económico, esa es la opinión que más probablemente cabe adoptar.
Mirado desde esa perspectiva cada arquitecto genial debe ser contemplado como un islote monumental, y al verlo así, a esa altura, será difícil pensar que una educación superior o inferior a la que recibió le hubiese malogrado o encumbrado más. Las taras de formación de esas figuras quedan confundidas inextricablemente con sus virtudes. Cualquier sistema de educación puede formarlos, y su reverso: ningún sistema de educación puede estropear su genialidad. ¿Podemos lamentar, por ejemplo, que Le Corbusier no recibiese una formación académica reglada en arquitectura, o que Adolf Loos no decidiera frecuentar menos burdeles que a Wittgenstein?. La vida de un arquitecto de genio, vista su relación con la obra construida cobra la dimensión de lo inevitable, de manera que hasta las deficiencias lo han terminado por situar en un buen lugar. (…)”
Accede al texto, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO