ASÍ VIVE EL HOMBRE QUE MODERNIZÓ BARCELONA
Desde El País
“Intentar que Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) hable sobre su casa sin saltar instantáneamente a su gran pasión, el urbanismo, es misión casi imposible. Ni siquiera con una pregunta general como qué lugar ocupa la comodidad en una vivienda. “Antes hay que ver qué entendemos por comodidad, si por comodidad del espacio doméstico o por comodidad del espacio urbano. La reivindicación de esa confortabilidad, la urbana, es la lucha que viene después de aquella de los habitantes. Es un tema que me interesa mucho. Hay tantos alcaldes y tantos especuladores que han trastocado los límites urbanos, que ahora hay que rehacerlos entre todos”, dice con su conocido tono militante desde su espacioso piso principal, con vistas a la Plaza Real de Barcelona.
El arquitecto y su mujer, Beth Galí, se mudaron aquí antes de que el Barrio Gótico fuera el centro turístico que es hoy. “Oriol tuvo visión de futuro. Él se empeñó en que nos viniéramos a vivir al casco en un momento en el que no había nada. Antes vivíamos en Sarrià, en la parte alta. Pasamos de la parte más burguesa y tranquila a la más gamberra. Nuestros amigos nos decían que no íbamos a durar nada, pero mira, aquí llevamos 30 años”, explica Galí (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO