CARTOGRAFÍAS DE LA IDENTIDAD
Por Fabio Restrepo Hernández
Desde Archdaily
“Un arquitecto hace rayas con su lápiz sobre la hoja en blanco, el campesino traza surcos con su arado sobre la tierra a cultivar, el pintor con su pincel va dejando huellas sobre el lienzo, mientras el escritor dibuja diminutos fragmentos de líneas oscuras sobre la superficie del papel. La línea es el gesto que emparenta todas estas prácticas y es el tema de investigación del presente trabajo.
El proyecto de arquitectura hace habitable el lugar, es el arte de habitar la tierra. Como construcción, la arquitectura ocupa un lugar. El lugar ocupado queda determinado por las relaciones que se establecen entre este y el objeto construido.
Estas relaciones se expresan verbalmente con las pre-posiciones “sobre”, “entre”, “bajo”, “ante”; y gráficamente se expresan a partir del dibujo, es decir, trazando líneas sobre la superficie blanca de un papel. En Los pensamientos de un arquitecto, John Hejduk habla sobre el oficio y lo define como trazar líneas. Y añade en el numeral cinco: “la mina del lápiz de un arquitecto desaparece (dibujada) se metamorfosea”. Lo específico de la práctica de la arquitectura —aunque no exclusivamente de ella— estaría en este trazar la línea que dibuja (…)”
Accede al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO