ESPACIOS PARA APRENDER. ARQUITECTURA Y DOCENCIA (I) | RAQUEL MARTÍNEZ – ALBERTO RUIZ
Por Raquel Martínez y Alberto Ruíz
Desde Veredes
“Como arquitectos nos gusta pensar que la arquitectura que generamos tiene una incidencia positiva en la vida de la gente. Trasladado a la arquitectura docente, nos gustaría creer que una buena escuela (desde un punto de vista arquitectónico) propicia una mejor enseñanza. Que un espacio bien planteado, facilita y activa la labor docente en los maestros y el aprendizaje en los alumnos. No es posible separar el sistema pedagógico de los espacios en los que este se desarrolla. Si bien es cierto que el componente humano – tanto el profesorado como los alumnos – son el elemento clave del funcionamiento de cualquier proceso educativo, lo cierto es que el ambiente, las condiciones espaciales, los factores de iluminación, acústica, ventilación o temperatura, resultan fundamentales en la actual enseñanza.
Según los planteamientos generales de la arquitectura docente, las necesidades funcionales han definido los espacios, en una suerte de “forma sigue a función” que ha provocado que la tipología escolar se haya mantenido casi invariable desde sus orígenes. El planteamiento de la enseñanza de forma unidireccional, mediante un sistema de transmisión-recepción de información ha sido – y en algunos casos sigue siendo – la base de la pedagogía desde las edades más tempranas. Desde este punto de vista, un espacio educativo también unidireccional, tipo “aula”, resulta óptimo. Este recinto, de característica forma rectangular, ha sido perfeccionado a lo largo de la historia, pero su concepción pocas veces se ha replanteado. Se ha caracterizado mediante la iluminación direccional, se ha evolucionado en los sistemas de comunicación, se le ha dotado de elementos de tecnología pero, en su esencia, sigue funcionando mediante un púlpito enfrentado a una congregación de oyentes (…)”
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*Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
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