• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

JUNG HOME: La nueva infraestructura digital para el hogar

Nuestros amigos de Jung nos traen esta información que seguro será de vuestro interés.

jung home

Presentada en la pasada edición de Light&Building, JUNG HOME es la apuesta del fabricante alemán por universalizar la domótica y el hogar inteligente, al tiempo que garantiza el confort, la seguridad, la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2, pero sin hacer obras ni ser un experto en tecnología.

La digitalización de una vivienda puede ser tan sencilla como instalar enchufes o interruptores. Todo lo que se necesita es una tecnología como JUNG HOME para que la instalación eléctrica se conecte en red de manera inteligente. Se trata de un sistema sencillo y económico basado en el estándar Bluetooth Mesh, apto además para cualquier instalación eléctrica convencional.

En esencia, el nuevo sistema del fabricante alemán se compone de enchufes, interruptores y pulsadores, termostatos, detectores de movimiento y presencia, además de la app, verdadero corazón de JUNG HOME, a través de la cual se configura y controla la totalidad de la instalación.

La app ofrece acceso directo a todos los dispositivos sin necesidad de conexión a internet, router WLAN ni servidor. Guiado por menús claros e intuitivos, el sistema se instala y configura según las ideas del usuario final, si bien este puede completar con nuevas funciones o modificarlo en todo momento mediante la misma aplicación, desde su móvil o tablet.

Mucho más que enchufes

Las nuevas tomas de corriente Schuko JUNG HOME reducen el consumo eléctrico y pueden encenderse y apagarse por medio de pulsadores, la app o en el enchufe mismo, de manera que permiten la desconexión de aparatos incluso cuando estos entran en modo de espera o stand-by. Asimismo, la variante ‘Energy’ mide el consumo eléctrico posibilitando así una gestión selectiva de la energía, ya que el usuario podrá consultar los datos mediante la app.

Por otro lado, el porfolio de pulsadores inteligentes de JUNG HOME facilita el control y regulación de la luz, la protección solar o la temperatura. Esto proporciona al usuario una mayor libertad de control de su entorno doméstico al dejar de ser dependiente del smartphone. Con este propósito puede utilizarse también la serie de pulsadores alimentados por pilas, fácilmente instalables donde no hay cables o no es posible tenderlos.

La gama completa de pulsadores para JUNG HOME está disponible en las series de diseño A, CD, LS y LS 990 del fabricante alemán, así como en los colores de Les Couleurs Le Corbusier, gracias a lo cual se integran armoniosamente en cualquier espacio y decoración.

Con JUNG HOME, cualquier edificio —obra nueva, rehabilitación o reforma—, apartamentos, pisos o viviendas individuales pueden convertirse fácilmente en inteligentes. Diversos escenarios como «Ahorrar gastos de calefacción» o «Desconectar aparatos en espera» apoyan el comportamiento diario de los usuarios, mientras que modos como «Buenos días» o «Adiós» garantizan el máximo confort. De este modo, el sistema se adapta perfectamente a cualquier entorno vital y permite una ampliación gradual. Ya no hay excusas para saltar de una instalación convencional a otra inteligente.

Puerta al universo IoT

Además, Amazon Alexa y Google Home se pueden enlazar si se desea, aunque en este caso sí será necesario el concurso del JUNG HOME gateway. Este conectará el sistema con internet, lo cual permitirá acceder también a muchas otras funciones y productos de proveedores o partners como Mediola o Samsung SmartThings. En otras palabras, entramos de lleno en la denominada ‘Internet de las cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés). El gateway, aparte de desempeñar una útil función de repetidor de la señal Bluetooth Mesh, establece una red inalámbrica totalmente encriptada (AES-128) entre todos los dispositivos.

Sin embargo, la comunicación entre estos últimos es del tipo distribuido, de forma que los comandos saltan de uno a otro hasta que llegan a su destino. Se puede así dimensionar una red con un alcance muy superior al que técnicamente posibilitan los sistemas Mesh basados en el estándar Bluetooth Low Energy. Además, como esta tecnología no requiere acceso a internet, se consigue un plus de seguridad y confidencialidad para los datos del usuario.

JUNG HOME, en claro

El sistema de automatización domótica JUNG HOME resulta especialmente ventajoso porque es:

  • Simple. Los enchufes del sistema sustituyen a los dispositivos empotrados convencionales, al igual que en el caso de reguladores, pulsadores y mandos de las persianas. La instalación de los componentes JUNG HOME es tan sencilla como la de un interruptor de la luz.

  • Escalable. Desde un simple enchufe Schuko individual e inteligente hasta conseguir una casa completamente conectada en red, JUNG HOME crece con las necesidades de los usuarios y se encarga de la luz, las persianas, el consumo de energía o la temperatura. Una pasarela permite el control por voz y la conexión con otros sistemas.

  • Atractivo. Todos los pulsadores, accesorios y enchufes están disponibles en los diseños de las series A, CD y LS de JUNG, y el clásico LS 990 también está disponible en los 63 colores de Les Couleurs Le Corbusier. De este modo, el sistema se adapta perfectamente a cualquier entorno vital y permite una ampliación gradual.

  • Intuitivo. Un smartphone es todo lo que se necesita para la configuración in situ. La aplicación JUNG HOME se pone en contacto con los enchufes y demás mecanismos eléctricos instalados a través de Bluetooth. La puesta en marcha completa y el control de la app son posibles sin router WLAN, servidor o conexión a internet.

  • Directo. En cuanto se instalan las tomas de corriente del sistema y se colocan las cubiertas, ya se pueden manejar todas las teclas, los actuadores y demás dispositivos JUNG HOME, sin ninguna aplicación adicional sin requerir una puesta en marcha especial.

  • Seguro. Todas las conexiones por radio de JUNG HOME están codificadas y autentificadas con AES de 128 bits. La comunicación tiene lugar localmente entre los dispositivos. El hogar inteligente no tiene conexión a internet, a menos que los clientes lo soliciten expresamente, por ejemplo, para el control por voz.

  • Flexible. El estándar de radio Bluetooth Mesh garantiza una transmisión robusta con un gran alcance. Mesh está estandarizado en todo el mundo y se basa en la tecnología Bluetooth, que ha sido probada en millones de dispositivos. Esto significa que en el futuro será posible ampliar JUNG HOME utilizando los componentes de otros proveedores.

  • Alta calidad. Con más de 110 años de experiencia en la tecnología eléctrica y de la construcción, JUNG es sinónimo de calidad superior «Made in Germany». En una época de cadenas de suministro frágiles y exigencias crecientes en la construcción, esto es una ventaja que no debe subestimarse.

– – – – – – – – —————-/—————- – – – – – – – –

Para más información:

Jung Electro Ibérica 

info@jungiberica.es

93 844 58 30

www.jung.de/es

e-Concepto, Comunicación

Rafael Gallego

rgallego.jung@econcepto.info

600 544 797

Este artículo pertenece a nuestra serie de post patrocinados
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio