¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA ARQUITECTURA SOSTENIBLE?
Desde el comienzo de la revolución industrial con la aparición del sistema económico capitalista y el culto al consumismo (abanderado de la sociedad del bienestar) determinadas problemáticas se han ido agravando; el aumento de las desigualdades económicas, pérdida de dignidad social, desaparición de los recursos limitados de la tierra y contaminación del medio ambiente. Como bien apuntaba el intelectual y economista E. F. Schumacher «No existe un problema económico… Lo que existe es un problema moral.»
Le sistema capitalista nos invita a tomar la idea de consumo como equivalente de felicidad. Esta fe ciega en que cuanto más consumimos mejor calidad de vida tendremos es la principal causante de una profunda infelicidad en el ser humano. Este sistema viciado por naturaleza, sólo nos lleva demandar nuevos bienes que pronto pasarán a ser desvalorados y desechados. Toda esta producción de bienes de consumo, tiene la parte «bonita» que nos vende la perversa publicidad y la parte oscura basada en contaminar y generar desechos.
¿Por qué hoy debemos tener en cuenta el concepto de sostenibilidad? La razón es bien sencilla; el sector de la construcción y la propia ciudad generan la mitad de la contaminación que provoca el ser humano, por ello la única manera de mantener el planeta con opciones de sobrevivir es incorporar la sostenibilidad en cada proyecto de arquitectura, urbanismo y paisaje.
Insistimos en la idea de comparar el desarrollo sostenible con un taburete con tres patas, en las que cada una de ellas son los siguientes conceptos; Ecología, Economía y Equidad (igualdad social), que deben de estar arropadas por una ética universal. Las tres E deberían han de ir de la mano de una tecnología precisa y adecuada. El uso abusivo de los avances técnicos nos ha llevado a creer que la tecnología tiene la capacidad de resolver cualquier problema que se nos presente, y por tanto olvidarnos de la idea de que todo tiene un límite. La realidad es que la alta tecnología en muchas ocasiones se vuelve contra nosotros haciéndonos rebasar los limites regenerativos del planeta y provocando la situación de alarma en la que nos encontramos en la actualidad. Para hacernos una idea de lo que nuestro «progreso» ha supuesto, en el siglo XX hemos transformado la naturaleza de manera equivalente a lo que la humanidad lo habia hecho en toda su historia.
Para aclarar todos estos conceptos de manera gráfica y clara, quizás un icono que evalúe la sostenibilidad de cada proyecto sería una buena idea.
Icono de sostenibilidad ética.
En los próximos días iremos repasando diferentes proyectos de verdadera arquitectura y podremos ver su nivel de sostenibilidad a través del icono propuesto.
DEJA TU COMENTARIO