• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

LA ARQUITECTURA DESDE EL PRISMA DE LA ECOLOGÍA

AP CENTURY COLLECTION

Cuando hablamos de Ecología en la mayoría de los casos se está intercambiando el término por el de sostenibilidad. En la entrada de hoy os daremos nuestra visión de lo que entendemos que puede ser ecológico,sin que necesariamente implique que sea sostenible. Por muy ecológico que sea un proyecto sólo cumpliría parte de los requisitos para ser sostenible.

 Por otro lado, es habitual el confundir arquitectura ecológica, con buena arquitectura, cosa que para nada es cierto. De hecho entendemos que gran parte de lo que se denomina arquitectura “verde” no son más que artefactos, con un aire bastante marciano, que se van depositando en nuestras ciudades. En el mejor de los casos funcionaran bien bioclimáticamente o tendrán criterios de bioconstrucción, pero muchas veces carecerán del menor interés desde el punto de vista de la arquitectura.

Por ello entendemos que importante buscar ejemplos que si sean arquitectura con mayúsculas y la vez tenga en cuenta criterios ecológicos, económicos y de equidad, y a su vez vengan avalados por una tecnológica comedida y precisa.

 

Desde una escala más territorial es importante plantear propuestas integradas en el territorio, un mayor acuerdo con la naturaleza, alta densidad, un transporte publico eficaz y provocar la mezcla  de usos y complejidad.

Desde el punto de vista de la edificación, son  importantes conceptos como la bioconstrucción o la bioclimática, para no malgastar recursos naturales y provocar una relación satisfactoria del edificio con el entorno.

Vamos a hacer un tanteo de cómo se pudiera comportar el índice de sostenibilidad con los ejemplos siguientes;

 

El arquitecto australiano GLEN MURCUTT es pionero en arquitectura bioclimática ligada al entorno.

Como el mismo reconoce “en la naturaleza la forma depende del lugar, por qué no en la arquitectura”.

Arquitecto respetuoso con la tradición y con el uso de elementos locales, intenta filtrar la luz y el viento para crear ambientes adaptados a la escala del hombre. Sus viviendas se posan sobre el territorio como si no quisieran ni siquiera dejar huella en él.

g-m

 

 eco-1

 

HUDERTWASSER proponía que naturaleza, arte y arquitectura fuesen de la mano, funcionando como una medicina para el alma.

Para él era tan importante o más, lo natural que lo artificial, es decir priorizaba la vegetación y el paisaje eran el corazón de cada proyecto.

Los conceptos en los que se basaba, se alejan de los postulados de la arquitectura moderna de la época, ya que él priorizaba la individualidad de la persona como fuente de inspiración proyectual.

 

hunder

 

eco-2

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. stepienybarno

    Totalmente de acuerdo contigo Amaya. Además en este caso el icono funciona bastante bien, pues aunque cuando se habla de Murcutt lo mismo se dice que es el arquitecto ecológico o el arquitecto sostenible, el icono “demuestra” que como bien dices no saca buena nota en Equidad y Economía.

    Sin embargo creemos que es un referente en el tema, pues además de puntuar altísimo en Ecología, la arquitectura que plantea es una de las más interesantes del panorama mundial.
    Todavía tengo en la retina la charla que se dio en Pamplona en una de las ediciones de cibarq!! Que maravilla y que energía para explicar su arquitectura!!

  2. Amaya

    Sin menospreciar en absoluto la obra de GLEN MURCUTT, que como bien decíais hay arquitectura sostenible pero no buena arquitectura, en este caso no cabe duda de que hablamos de buena arquitectura, pero quizás de las tres patas de la sostenibilidad cojee de la de equidad (no creo que en Australia cualquiera se pueda permitir una de estas viviendas en medio de la nada…)y de la de economía….me entran mis dudas. En fin, seguramente corro el riesgo equivocarme tratándose como se trata de GLEN MURCUTT. Mis respetos.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio