LA EXPOSICION DE ESTOCOLMO DE GUNNAR ASPLUND, EN 1930
Tal día como hoy nació Gunnar Asplund, hace la friolera de 124 años! Por lo tanto estamos ante uno de los padres de la arquitectura contemporánea. Sin embargo, al revisar nuevamente su obra desde stepienybarno la seguimos encontrando digna de la más absoluta contemporaneidad. La arquitectura con mayúsculas no entiende de estilos ni de épocas. Os dejamos con esta entrada que hemos preparado sobre uno de sus trabajos más sorprendentes.
La feria Estocolmo de 1930, debía mostrar la nueva situación provocada por los cambios en la industria y en las artes, dentro de la vida cotidiana y especialmente dentro del ámbito de la vivienda. Los pabellones se proyectan dentro de la más absoluta vanguardia arquitectónica, hasta tal punto que la propia organización quedó totalmente impresionada con esta situación. Aún así siguió adelante con la exposición, donde los edificios hacían juegos metafóricos hacia la propia exposición interior, para llegar a adoptar la propia arquitectura formas relacionadas con el transporte. Este hecho se puede comprobar al observar las cubiertas que nos remiten a la imagen de las velas de los barcos, pistas de despegue o incluso embarcaciones deportivas.
La exposición es el resultado de una ambiciosa aventura arquitectónica comandada por Gunnar Asplund y secundada por arquitectos de primera línea como Lewerentz o Paulsson. En la Feria destaca la incursión de nuestro protagonista en un estilo arquitectónico que en principio le era relativamente ajeno.
En 1930 Asplund se encontraba en el cenit de su carrera. Ésta se había caracterizado por un caminar ajeno a cualquier tipo de moda o tendencia. Sin embargo para esta ocasión se dejó influir (y mucho) por parte de las premisas del estilo internacional y del funcionalismo. Pero lo hizo desde un prisma particular, donde tomó por bandera una arquitectura razonada más que racionalista y se impregnó de lo mejor del constructivismo ruso, que por aquellos años se encontraba en su máximo esplendor.
Así que figuras como Lubetkin o Melnikov, estaban muy presentes en la arquitectura que proponían Asplund y sus colegas suecos. De este novedoso planteamiento salió el manifiesto “acceptara” del que os hablaremos en próximas entradas.
Entrar en detalle en lo que es la feria y cada uno de sus edificios se haría un artículo demasiado largo, pero lo que no vamos a poder evitar es transcribir las preciosas palabras que Alvar Aalto dedicó a la muestra.
“la influyente manifestación social en que ha querido convertirse la Exposición de Estocolmo se ha revestido de un lenguaje arquitectónico de pura y espontánea alegría. Hay un refinamiento festivo, pero también una infantil necesidad de alcanzar la totalidad. La arquitectura de Asplund traspasa todos los límites. El propósito es la celebración sin prejuicios, tanto en el arquitectónico como en cualquier otro sentido. No es sólo una composición en piedra, vidrio y acero, como podrían pensar los visitantes enemigos del funcionalismo, sino en casas, banderas, reflectores, flores, fuegos artificiales, gentes felices y limpios manteles.
Para Asplund el turista finlandés que por una corona toma el trasbordador en la bahía es una valiosa fuente de vida para la Exposición. Los sorprendentes fuegos artificiales tienen en ella la misma importancia que los mismos pabellones. Quien critique la Exposición tan sólo en cuanto a sus propiedades arquitectónicas, ejes y ángulos, y aun suponiendo que pudiera llegar a formarse un juicio positivo o negativo de la misma, no podrá nunca sospechar qué clase de mentalidad ha conducido con energía, desde detrás qué clase de lo que se ve, la empresa.”
¿Quieres inscribirte en nuestro curso de Identidad Digital para arquitectos?
Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
Accede a todos los pabellones internacionales publicados en Stepienybarno.
En breve, nueva edición:
http://cursoidentidaddigital.stepienybarno.es/
Información en: blog@stepienybarno.es
Y como siempre, si te gustó el post, estaría genial que lo compartas en tus redes sociales.
A su vez, si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, te animamos a hacerlo en la casilla que tienes al terminar este artículo.
Suscribirte a nuestro blog y recibe gratis nuestra guía: 10 Ideas para vender más si eres arquitecto
Acceder: http://bit.ly/2fkkTS7
Si te interesa contactar con nosotros para que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online y, en consecuencia, mejorar tus oportunidades laborales, no dudes en escribirnos a: blog@stepienybarno.es
@stepienybarno (+ de 16.000 seguidores)
https://twitter.com/stepienybarno?lang=es
Stepienybarno en FACEBOOK (+ de 24.000 seguidores)
https://www.facebook.com/StepienyBarnoArquitecturaeIdentidadDigital/
Acceder a nuestro GRUPO CERRADO DE FACEBOOK sobre Identidad Digital para Arquitectos:
https://www.facebook.com/groups/IdentidadDigitalParaArquitectos/
Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE: http://bit.ly/2A1UtAd
* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
4 COMENTARIOS
Carlos Francisco Montes
29/12/2015La primera foto no es de la Exposición de Estocolmo de 1930. Se trata de una vista aérea del Festival of Britain, en el Southbank de Londres en 1950.
Pingback
04/02/2013STEPIEN Y BARNO » PABELLONES INTERNACIONES EN STEPIENYBARNO
StepienyBarno
23/09/2009Completamente de acuerdo contigo Miguel, ya ves que con la de pabellones que hemos publicado y entradas sobre ferias internacionales, lo mas cerca en el tiempo que nos hemos quedado es en el año 1958 con Corrales y Molezún. Creemos que como bien dices, hoy todo se complica por la necesidad mediática y comercial de las expos.
No hay una manifestación de la identidad y mucho menos se intenta responder a las preguntas de nuestro tiempo o por lo menos pensar cuales pueden ser estas preguntas.
Miguel Villegas
23/09/2009No conocía estas obras, pero parace que reflejan de una manera muy fuerte el espíritu moderno de «un futuro al que dirigirse» y que daba razón a los aires festivos. Espíritu que en las ferias contemporáneas se pierde, ya solo vamos hacia delante por inercia, y pasa creo a ser nihilismo y mercado ¿no?