• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
13 Comentarios

PROGRAMA INFORMATICO DE ARQUITECTURA “ELARQUITECTOERESTÚ”

 

casa_3d_dwg

 

Hemos encontrado una noticia, que  nos ha parecido tan  sorprendente como  desalentadora. Se trata de unos ingenieros informáticos que unidos a un equipo de arquitectura (supuestamente de primer nivel) han diseñado el programa informático llamado  “ELARQUITECTOERESTÚ”. Y como el tema es para echarse a temblar, os hacemos un resumen de lo que hemos podido indagar.

 

 

 

La página en cuestión  resuelve de un plumazo la “molestia” de tener que recurrir al arquitecto de turno para poder tener tu propio proyecto de arquitectura. Se acabaron los  problemas de plazos y discusiones inútiles con el proyectista. Y sobretodo ya  no hay que romper la hucha para pagar los “inmerecidos” honorarios del  arquitecto!!

 

El funcionamiento de la página viene a ser relativamente sencillo. El usuario de la web (y en breve futuro usuario de la casa), va metiendo una serie de datos que van respondiendo a las preguntas que te va generando el programa. Las cuestiones son más o menos las que os imaginareis: número de habitaciones que quieres tener, si deseas balaustradas en tu bacón o si el baño tiene que medir  5, 10 o 15 metros. Cualquier deseo se verá satisfecho de inmediato. El test dura del orden de 15 minutos en la versión abreviada y unos 25 en la versión “profesional” donde ya el programa hila más fino preguntándote si los azulejos los quieres con cenefa o no. Con todo ello el software diseña la casa en un plazo máximo de un día. Si, si, como lo oyen, ¡un día! Con memoria, pliego y presupuesto terminado.

 

Así, se van trazando los planos, cuyo dibujo se puede seguir en tiempo real, teniendo la opción de pararlo si ves que algo no te convence (con un sobrecoste que no se especifica). Para más inri, a modo de extra, el programita en cuestión trae un módulo de decoración (que no nos hemos atrevido a activar) con un incremento de un 10 por cierto sobre el precio fijado del total de la vivienda.

 

En función de lo que has ido eligiendo entras en categoría: calidad lujo, máxima calidad o calidad excelente(es curioso que la peor opción sea excelente). Y llegado a este punto tienes que marcar el importe máximo que te puedes gastar en la vivienda y ello te fijará los metros cuadrados, o viceversa, marcas los metros que te gustaría tener y el programa te dará el precio final. Como vais viendo, hacer un proyecto es bastante más fácil de lo que nos creemos!

 

Por increíble que parezca en las condiciones que te ofrecen, hablan de que la vivienda se construirá con materiales de primera calidad y  en un plazo máximo de cuatro meses! Incluso comentan algo del constructor, pero nosotros nos hemos negado a seguir leyendo ante la urticaria que nos estaba entrando conforme íbamos adentrándonos en este apartado.

 

¿Y a que no saben cuanto cuesta la redacción de todo  el proyecto? Mejor no os lo contamos, porque más de uno se podría cabrear de lo lindo.

 

Ya nos contareis, como veis este nuevo programita, que es capaz de competir en plazo y precio con el más lanzado de los arquitectos! Aunque evidentemente, no lo pueda hacer  tanto en calidad!

De momento la página recibe mas 1.000 visitas al día, y desde su puesta en funcionamiento hace un mes, ya ha generado la friolera de 50 proyectos de ejecución!!

 

Si de verdad os pica la curiosidad no os perdáis el apartado de “comentarios de usuarios”, son de traca! Para muestra os dejamos un botón,

 

“Siempre había tenido la ilusión de tener una casa, pero me daba pereza tener que realizar todos los trámites; aparejadores, arquitectos… sobre todo sabiendo lo poco que hacen y lo mucho que cobran. Gracias a vosotros, he podido tener el proyecto de la casa de mis sueños!”.

 

Para morirse, no?

 

Si la crisis no era suficiente castigo para nuestro gremio, llegó el programa “ELARQUITECTOERESTÚ”!

 

Para acceder a la susodicha página pinchar aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
13 COMENTARIOS
  1. Francisco

    El link no me lleva a ningun lado, queria ver ese mencionado programa…

  2. moleskine

    … veamos esto, … me recuerda que en «El País» en la portada del cultural, una imagen de una maqueta anunciaba el ofrecimiento gratis de un Proyecto de Ejecución para el público lector… sí, recuero el nombre del arquitecto, Oscar Tusquets…

  3. sí, soy arquitecto, pero no tonto

    Os dejo un par de apuntes para los que siguen sin enterarse de qué va el mundo:

    1º- El programa vale para lo que vale y dudo que tenga pretensiones de hacer arquitectura (ni falta que le hace).

    2º- En EEUU esto es una realidad desde hace ya muchos años, lo que pasa es que Spain is «different?».

  4. StepienyBarno

    Parece que todos coincidimos en que la ficción no está tan lejos de la realidad!

    El “excelente profesional” del que hablar Miguel no está muy lejano del ingeniero que nos trae encima de la mesa Brijuni. Y como bien dice Daniel, cualquiera se piensa que con tener un ordenador y un programa de lo que sea, el proyecto es darle a la tecla y poco más.

    Y de la idea de sietequince, esperemos que no os la oiga algún promotor y la liemos! Parece que ahora hay un gran hermano con mujeres de los de la NBA, así que el siguiente paso puede ser cualquier cosa!

    Como dice lamari, no todo se puede programar, aunque a más de uno le parezca mentira. Parece oportuno rescatar las palabras del principito, “he aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”

    Y ahí esta la arquitectura, en lo que no es visible a los ojos!

  5. lamari

    Muy bueno!!!!!

    Siempre sorprendiendo y asustando a algunos que deberían saber que la arquitectura no se puede programar.

  6. Miguel

    Brijuni… por eso mismo los ingenieros NUNCA podrán hacer arquitectura… porque siguen pensando que es «programable»…

  7. brijuni

    Yo no veo que sea ninguna broma!!! vamos, yo tuve esta conversación con un ingeniero de unos cincuenta y tantos años hace un par de años o así, en términos muy parecidos. él hablaba que si él tuviera todas las variables, podría programar de forma que se generara un proyecto que cumpliera todas las especificaciones técnicas y los deseos del usuario, así que no os lo toméis tan a broma que no queda tanto para que sea realidad.
    Sois unos golfos y efectivamente habeis sembrado el pánico! (con cariño).

  8. sietequince

    Lo bueno hubiese sido una Operación Triunfo de arquitectos, imaginad; el jurado en plan arquitectos reconocidos, luego unos despellejes de proyectos ahi en la tele delante de todo el público, si yo creo que este estará al caer… a lo mejor era bueno para la profesión y todo, la gente diría: mira estos pobrecillos por lo que han tenido que pasar…

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

  9. Daniel Moyano

    JAJA!

    Entre esta entrada y la de scalae me habàeis alegrado el día!
    Pero no os lo toméis tan a broma, que todo se andará…Ya hay programas fabulosos como «Architect 3D» y esas cositas…Y cuánta gente tiene un amigo que su hijo ha hecho un cursillo de autocaR…?

    Riamos, riamos…a ver si en el año que entra empiezan a verse los famosos brotes verdes. Que a mí, aunque sean de otros colores me van a hacer la misma ilusión!

    Saludos a todos y BUON ANNO! ;D

  10. ana

    Lo peor es que hay ciertos arquitectos, que sin ser el dia de los inocentes practicamente funcionan como en vuestra entrada todos los días del año!

  11. Miguel Villegas

    Todo llegará… a propósito del tema. Hace unos días me crucé con un compañero, de esos que alguno llama excelente profesional, que va a las obras, cumple plazos, etc… Cargado de enormes cajas de proyecto me decía lamentándose:

    «Ay que ver Miguel! Yo antes hacía los proyectos en una semana! Y ahora! Dos meses!!»

    Solo pude limitarme a desearle Felices Fiestas!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio