NUEVO SORTEO EN STEPIENYBARNO
Con la entrada de hoy, empezamos la nueva temporada de Stepienybarno, en la que esperamos afianzar nuestras secciones habituales y comenzar con alguna nueva aventura de la que os mantendremos informados. El verano ha sentado la mar de bien para poder coger fuerzas y poder encarar todos los frentes con la energía necesaria. Así que, vamos a por este nuevo sorteo.
Si os parece bien, os quisiéramos presentar esta fantástica publicación de la editorial Pencil. Se trata del volumen número 9 de su colección y cuyo título es “Vivienda unifamiliar”. Es cierto que el mercado está totalmente saturado de libros y revistas que responden a esta misma temática, pero este ejemplar tiene una serie de particularidades que lo hacen altamente recomendable. Por una parte, el que sea una publicación de esta editorial es todo un seguro de calidad (la edición esta muy cuidada y realizada con sumo cariño). Y por otra parte, sus autores Juan Blesa y Ethel Baraona se han esmerado de lo lindo en la selección de los proyectos mostrándonos en detalle un total de 18 viviendas unifamilares, donde podremos disfrutar de buenas fotografías, mejor maquetación y excelente ilustración de todos las mismas.
Casa Parr de Pezo Von Ellrichshausen
Fotografía: Cristóbal Palma
Si tuviéramos que quedarnos con alguno de ellos, destacaríamos tres que nos han llamado poderosamente la atención. El primero es el de Pezo Von Ellrichshausen con su interesante casa Parr, donde se apuesta por dotar a cada espacio de la dimisión y dosis de luz natural exacta. De esta forma, consiguen un planteamiento introvertido, potente, austero y donde todo huele a lo esencial de la arquitectura. El segundo que más nos ha convencido ha sido el de Melendo y Parrón, que han realizado una casa donde las transiciones, las visiones cruzadas y los umbrales son los grandes generadores de la propuesta. Y finalmente, destacamos la vivienda del estudio Bak arquitectos, donde el concepto que da pie a la propuesta es la integración de la vivienda en el lugar y, a nuestro entender, lo consigue a las mil maravillas.
Casa Parrón-Ortiz
Fotografía: Jesús Granada
En fin, que el libro no tiene desperdicio y además de los proyectos que os hemos comentado, aparecen otros que de gente como Sou Fujimoto, Abalos & Herreros, Ramón Esteve o, nuestro admirado, Alejandro Aravena (en breve os presentaremos la entrevista que tuvimos la suerte de mantener con él) que seguramente os encantarán.
Y suponemos que ya os estaréis preguntando qué hay que hacer para participar en este nuevo sorteo Stepienybarno. Pues se trata de lo siguiente. Nos gustaría saber, de todas las casas que habéis estudiado, analizado o visitado, CUÁL ES VUESTRA VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFERIDA.
Así que, durante el mes de Septiembre, para entre quienes se animen a dejar un comentario al respecto, sortearemos los dos ejemplares que, en exclusiva para Stepienybarno, tuvo la gentileza de enviarnos Antonio Giménez (Editorial Péncil). ¡¿Os animáis?!
43 COMENTARIOS
Amaia Jimeno
13/10/2010¿se ha realizado ya el sorteo?
Pep
27/09/2010Stahl House de Pierre Koenig
un saludo!!
StepienyBarno
23/09/2010Fantástico; calidad, cantidad y variedad. ¿!Quién da más!?
Bar
22/09/2010la casa Moebius de Ben Van Berkel siempre me ha llamado la atención, por como logró plasmar formalmente un análisis funcional. Es una original respuesta al estilo de vida contemporáneo.
Julia Gil
22/09/2010Por no decir las que dicen todos, voy a decir una del siglo XXI. La casa Deck, de Assadi y Pulido, en Chile, que tiene algo de la Farnsworth.
José Luis Castillo
22/09/2010¡Muy buenas! Me quedo con la Casa Blas en Sevilla la Nueva, de Alberto Campo Baeza. Por su concepto, resultado (obra construida) y trascendencia en el siglo xx y en lo que llevamos de xxi, para mí es ésta mi vivienda unifamiliar favorita. Por su esencialidad constructiva (hoy en día más que necesario, llevándonos a la prefabricación, modulación, etc.) y su riqueza espacial en continuidad con su entorno, me parece una casa maravillosa.
«La cueva donde refugiarse. La cabaña donde soñar.»
Marian
22/09/2010Siempre es difícil escoger una entre tantas obras exquisitas. En este caso me quedo con la casa B8, en Huentelauquen, Chile. No es necesaria una arquitectura espectacular para despertar una sensación de comodidad y confort en la persona, un buen entorno también ayuda.
Max Power
22/09/2010¿La White U cuenta como vivienda? Aunque se puede considerar una escultura habitable, es una de mis favoritas del siglo XX.
Ariel
22/09/2010Es muy dificil e injusto elegir una, en general coincido con la mayoría.
Pero hoy, y en este caso, voy a elegir la casa Curutchet de Le corbusier en La Plata, Argentina. En un terreno tan pequeño plasmo una sintesís de como se imaginaba el mundo, que tenia que tomar y aportar al lugar y como resolver el problema funcional de vivienda y trabajo. Genial.
Saludos
Amaia Jimeno
21/09/2010Es cierto que es dificilisimo decidirse por una sola vivienda…Recientemente he descubierto la Casa en Acapulco de Carlos Herrera y me ha sorprendido.
Se trata de una vivienda unifamiliar ubicada en Las Brisas (Acapulco), que sirve de ejemplo de la arquitectura mexicana contemporánea. Su estructura se basa en una simplicidad formal de grandes espacios que mantienen la proporción y la simetría. Todas las estancias confluyen y se relacionan en un espectacular espacio lleno de fuerza, es una terraza dotada de una «vela» con un monumental soporte que parece flotar sobre el mar.
Guille
20/09/2010Una de las que más me ha impresionado últimamente es la casa Tugendhat de Mies en Brno… es una mezcla entre el pabellón de Barcelona y la casa Fansworth… es una gozada pasearse por ella.
Recomiendo su visita a cualquiera que se acerque a Praga. Se encuentra a tan solo una hora de autobús.
Oscar Cid
17/09/2010Una de las viviendas que he analizado y de la que me he quedado prendido ha sido «The Great (Bamboo) Wall House» de Kengo Kuma, una oda a la espiritualidad y reflexión 🙂 Un arquitecto de la tierra, todo un maestro.
oscar falcón lara
14/09/2010Hay tantas casas que es dificil escoger solo una de ellas como preferida, pero puedo decir que en los últimos 7 años he visto más conceptos hechos realidad que en otros periodos asi es que, tendría que decir que una vivienda que me agrada mucho de estos años es la siguiente: Casa junto Al Océano de JVA Noruega.
Miguel Chica
07/09/2010La fluidez del espacio, el movimiento que transmite, el triunfo de lo órganico frente a la estaticidad… como algo que surge del propio lugar, se funde con éste y a la vez resulta…acogedor.
Por eso, aunque hay otras muchas y de grandes maestros también, me quedo con la CASA UGALDE de Coderch.
Loreto
06/09/2010La casa Shapiro Residence de Ray Kappe, FAIA. Por la resolución de los desniveles y la forma en la que trabaja con la luz en el proyecto.
Brunelegqui
02/09/2010La casa Ugalde en Caldes d’Estrac (Barcelona) de José Antonio Coderch fue la primera vivienda unifamiliar que estudié cuando comencé la carrera. Esa villa apartada construida en los años 50 sin duda me entusiasmó. Sus muros blancos conformando bancadas, el serpenteo de sus habitaciones abrazando los pinos, su piscina asomándose sobre el Mediterráneo, las butacas modelo mariposa bajo el porche… Un lugar maravilloso para pasar los fines de semana que ya quisiéramos muchos poder disfrutar 😉
alvaroperezrey
02/09/2010La Ricarda de Antonio Bonet
edorta
02/09/2010Yo me reservo el apartamento de Aldo van Eyck. Espero que a nadie le importe.
Luis
01/09/2010Pues la verdad es que es dificil quedarse con una única vivienda, pero voy a decir una vivienda contemporánea, que personalmente me hubiera gustado haber hecho yo. Se trata de la CASA HORIZONTE de RCR Arquitectos.
Un saludo y enhorabuena por el blog!!!
Ricardo
01/09/2010Sin duda es difícil la elección!
Coincido con la Ugalde de Coderch, creo que es un ejemplo genial, en general todas sus casas son bastante buenas. Pero, sin duda, me quedo con la Casa Garau Agustí de Enric Miralles 🙂
El juego de espacios enlazados en sección está muy bien conseguido!
Antonio G. Romero
01/09/2010Una de las gratas sorpresas que me llevé en el curso citado en vuestro blog (el de La Carolina), fue la conferencia de Cesar Ruiz-Larrea. Me pareció una forma tan inmensamente sensible de acercarse al proyecto, una manera elegante y sensata, coherente y tierna de aproximarse a la defición de arquitectura.
Por más palabras que cite no pueden expresar el cóctel de sensaciones, el caos de sentimientos que produjo su diálogo en el punto más caliente de argumentar su idea proyectiva, el contexto por excelencia.
Me quedo con su Vivienda la Geria en Tenerife.
shael
01/09/2010La casa Pachacamac de Luis Longhi, hecha hace pocos años y tomada con una maestria envidable, una busqueda de 5min en google que sus ojos agradeceran.
JMER73
01/09/2010Pense durante muchos años que era la casa Kaufman (Casa de la Cascada) pero despues de estar alli, y aunque es espectacular… creo que me quedo con la Villa Malaparte. O quiza con alguna de las de John Lautner…. la Goldstein que salia en «the Big Lebowsky» o la Chemosphere que aparecia de «Body Double»……
Dificil eleccion!
gorkacb
01/09/2010Es tan difícil quedarse con una y a pesar de parecer perezoso, creo que me quedo con la Casa de la Cascada de Wright.
Teresa
01/09/2010Creo que yo me quedo con el lugar y por eso elijo las Casa Malaparte, de Libera, que no es la más bonita pero tiene la mejor ventana del mundo…
StepienyBarno
01/09/2010De momento parece que Utzon, Aalto y Coderch van cogiendo la cabeza!!
También ha surgido una bonita vía de reflexión (Eduardo y Cris) sobre cuál es la mejor vivienda. Esa que todavía no se ha construido, pero sobre la que nos podemos poner a soñar!!
Gracias a todos por tanta participación en sólo dos días!! Fantástico!
Cris
31/08/2010Hay muchas favoritas. La Villa Mairea por razones obvias y por ser especial, compleja y no superada (de Alvar y Aino Aalto). La casa-estudio de Barragán. La casa azul de Frida Kalho (precioso el patio). Por supuesto, la casa Ugalde de Coderch … y tantas otras.
Pero mi preferida es aquella aún no construida, la casa de mis sueños, cerca de un río, bañada por la luna, repleta de rincones y espacios no sólo de trabajo, sino de tránsito y deleite para los sentidos. Con ventanales amplios por donde se cuele el bosque, con una mesa de madera grande para que – al calor de lumbre de la cocina- aglutine a familia y amigos- , con mi espacio propio (V. Wolf dixit) y otros espacios íntimos para el resto de componentes familiares.
Un lugar para habitar, envejecer y soñar.
Saludos y gracias.
Alvaro
31/08/2010Aunque Can Lis, la primera casa de Utzon en Mallorca, puede que esté en lo más alto de la arquitectura… me voy a quedar con un pabelloncito de madera para los meses de verano en Gran Bretaña: el Upper Lawn Pavillion en Wiltshire de A+P Smithson.
daniel
31/08/2010La casa en Can Lis de Utzon en Mallorca
Ro
31/08/2010Dificilísimo!! por no ser repetitiva voy a decir la casa Schindler, L.A.
carlos
31/08/2010A mi una de las que más me impresionó cuando la visitamos furtivamente,fue una que recien construida fue considerada por el concejo municipal de 1924, como crimen de «lèse nature» y modelo a no repetir, que es la petit maison de L.C. para sus aitatxos. Decir austera es poco, pero moderna, sensible y enclavada como pocas, es una casa que jamás olvidaré! salu2
StepienyBarno
31/08/2010Antes de nada agradeceros a todos el que, desde el primer día, os hayáis animado a participar en el sorteo. De momento, como dice Amaya, parece que Villa Mairea se lleva la palma!
Y aunque quedan muchos días, nos atrevemos a augurar que se mantendrá en la cabeza de las más votadas durante todo el mes.
Pero ya nos iréis contando. Nosotros seguimos expectantes!
ruben
30/08/2010la casa parr de pezo, me encanta kahn y me parece una fantastica reinterpretacion de la casa de baños de trenton, la acumulacion y la densidad de las viviendas mediterraneas antiguas…. muy buena!!!
mJose
30/08/2010La vivienda unifamiliar de Alexandre Teixeira da Silva y Miguel Ribeiro de Sousa, del estudio Arquiporto.
En granito y madera resuelven una vivienda de vacaciones para una gran familia en un contexto de accidentada topografía y generosa vegetación.
Casa do Gerès en Vieira do Minho
almalé
30/08/2010Me encantaría que las actuales (y futuras) generaciones de arquitectos, como decía el eslogan «Jóvenes aunque sobradamente preparados…» y nuestra sociedad (políticos, promotres, constructores, usuarios, etc…) fueran capaces en un periodo de 5 a 10 años de volver a poner los pies en el suelo y generar viviendas sensatas (sostenibles con el medio ambiente, con su construcción, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías, etc…) y todo ello por el módico precio de unos 20-25 millones de las antiguas pesetas (unos 150.000 €). Esa sería mi vivienda favorita…
Amaya
30/08/2010Vaya, esto empieza a repetirse, pero yo también me quedo con Villa Mairea. Como Lorenzo es un fanático de Aalto, igual hasta la mano inocente esta vez no lo es tanto!!!! 😉
Zuhaitz
30/08/2010La casa Poli de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen
Verónica Paradela Pernas
30/08/2010MORIYAMA HOUSE, SANAA, Ohta-Ku, Tokio, Japan
bernaml
30/08/2010La casa en Alenquer de los hermanos Aires Mateus. Por la riqueza de esos espacios intermedios surgidos de la recuperación de los muros exteriores.
javier
30/08/2010menuda pregunta!… quizas la robbie de wright, la mairea de aalto, la adler de kahn, la del lago leman de le corbusier, la huarte de corrales y molezum, la Ugalde de coderch, la tugendhat de mies, la durana de saenz de oiza, la dall’ava de Koolhaas, la imanolena de peña, ……la ricarda de bonet
Yo me quedo con la ricarda.
sinperderelnorte
30/08/2010Hay tantas interesantes.. pero sin duda, Coderch y la casa Ugalde, ganan por goleada¡¡su calidad y.. su calidez, la hacen muy especial. Una pena no poder visitarla¡¡
paula
30/08/2010Villa Mairea…? No sabría decir una…pero siempre acabo volviendo a esta casa…
PedroH
30/08/2010Curiosamente es la Casa Parr una de mis favoritas (salas dando a salas, sin pasillos, y con la manera que tiene de iluminarlas cenitalmente, muy buena), pero si alguna me encanta destacar por encima de todos, es la casa en un huerto de ciruelos de K.Sejima