• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
14 Comentarios

“PILDORAS URBANAS” PARA UNA CIUDAD MÁS HABITABLE, HUMANA Y SANA.

 

stepienybarno pildoras urbanas 350 

Con la entrada de hoy comenzamos una serie de post de carácter colaborativo con el que pretendemos aprovechar el potencial de la red de una manera clara y contundente. ¿Y con quién queremos colaborar? Pues nos encantaría hacerlo con todos vosotros!  Así que, si os animáis, intentaremos entre todos sintetizar ideas para poder tener  unas ciudades más habitables, sanas y humanas. Es decir, que viendo  que nuestras ciudades no se encuentran excesivamente “bien de salud”, les haremos pasar por la botica y recetándoles una serie de comprimidos a los que llamaremos “píldoras urbanas” (a poder ser homeopáticas) para ver si se mejoran.  

 

Para hacerlo, proponemos seguir unas pequeñas reglas de juego que ayuden a organizar la información de manera, más o menos, coherente.  Por lo tanto, si os parece bien, cada uno de vosotros podrá escribir una, dos o tres ideas que pudieran ayudar a tener mejores ciudades.

 

Así que, para intentar sintetizar lo máximo posible, sería conveniente que cada idea se resumiese en una frase que  no supere los 140 caracteres (una línea y media), vaya, tipo twitter. A estos pensamientos les  llamaremos “píldoras urbanas” y se podrán  publicar,  bien en los comentarios de la presente publicación, bien en nuestro twitter (TWITTER STEPIENYBARNO) o, si lo preferís, en la red social de facebook (CANAL DE ARQUITECTURA DE STEPIENYBARNO).  Como os sea más cómodo.

 

¿Y hasta cuándo podemos estar lanzando pildorazos?, pues hasta el día 24 de este mes y así nos habremos ganado todos el merecido descanso navideño. ¿Qué os parece la idea? ¿Creéis que puede funcionar? Está claro que, ahora, más que nunca ¡necesitamos de vuestra colaboración!

 

Así que, sin más dilación, os animamos a elegir vuestras tres ideas/comprimid@s en tres píldoras urbanas!

Y para que no se diga, abrimos  nosotros el fuego en los comentarios.

 

 

Autores de la entrada: Stepienybarno

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
14 COMENTARIOS
  1. star23

    crear conciencia en la sociadad.teniendo en cuenta ke los pueblos crecen de la mano del arte y donde no hay arte no hay crecimiento.STAR23PERU URBANO COMO TU…

  2. Creación Ciudadana Estudio

    ¿Qué fue de esta tormenta de ideas? ¿logramos que cuajase al menos una de ellas?
    Grandes incógnitas que esperan respuestas…
    Un saludo cordial.

  3. paisaje transversal

    – Compacidad, Complejidad, Eficiencia y Cohesión, aquí van 4 píldoras muy útiles, pilares de la Agencia Ecología Urbana de Barcelona.
    – Modificar el sistema de consumo de energía, consumo de recursos y consumo de bienes (ahora que viene la Navidad) como pilares del desarrollo económico. ¿Decrecimiento?

  4. Ricardo

    – Densificar la trama urbana actual ocupando lo vacante. Repensando el uso de los miles de solares, edificios, parcelas (Hacer mapas de “inocupación” de las ciudades ayudaría)

  5. el tercer hermano

    -Descolocar desde la arquitectura los esterotipos y prototipos tradicionales de las ciudades, como revulsivo transformador de los procesos actuales para el desarrollo urbano (es una píldora o algo aun más pequeño… pero muchas de estas podrían conseguirlo)

  6. StepienyBarno

    Bueno chic@s, nos animamos con tres “píldoras urbanas” más.
    – La necesidad de pertenencia de un individuo a un lugar define el fundamento de la ciudad “civitas”.
    – La arquitectura debe reciclar el espíritu del barrio, estimulando las relaciones entre los vecinos.
    – Con la “tabula rasa muere” debajo de los escombros el espíritu del barrio, algo imposible de reconstruir en una nueva constitución.

  7. Guille

    Buena idea… creo que me toca con el 16…
    16.- Crear ciudades integradoras para todos los ciudadanos que la habitan.
    17.- Eliminar barreras existentes, sociales, económicas, culturales… para que todos los ciudadanos se sientan cómodos en cualquier parte de la ciudad.
    18.- Integrar los barrios marginales en la ciudad, nos debería dar vergüenza a todos tener las barranquillas, la palmilla, las 3000 viviendas, etc… han tocado las píldoras sociales… :-))

  8. Ro

    ¡Que bien!Como siempre, una idea muy fresca que se agradece.

    Para intentar no repetir(¡ya hay muchas buenas ideas!):
    -aparcamientos periféricos disuasorios.
    -corredores verdes.
    -disposición de espacios para la libre expresión artística como medida mitigadora del vandalismo.

  9. Moi

    1. Densificar la ciudad con crecimiento en altura y utilizar terreno para zonas verdes.
    2. Edificios más versátiles que permitan cambios de uso.
    3. Ser feliz y así contagiar la felicidad a toda la ciudad (remedio de homeopatía).

  10. Amaya

    7.Fomento del uso de la bicicleta dentro del ámbito urbano como medio alternativo
    8.Gestión cultural “despolitizada” y “desregionalizada” aprovechando los innumerables y variados espacios escénicos de la propia ciudad (que no precisamente costosísimos auditorios)
    9.Políticas de captación de gente joven, evitando las migraciones masivas de capital humano innovador a las grandes ciudades

  11. CCAD – Daniel Moyano

    6. Incorporar la ciudad y la arquitectura a la cultura básica general. Que en el cole se hable de más cosas, no sólo de iglesias, catedrales y falansterios. Que se le explique a los enanos cómo se hacen las ciudades.

  12. Tyler durden

    4. recoger visiones aportadas desde otras displinas.(antropologia, ecologia, semiologia para el reconocimiento del lenguaje presente en los fragmentos urbanos vease critica tipologica de waisman….entre otras)
    5. introducir nuevas subjetiv …idades colectivas que proponen nuevos puntos de partida para romper los convencionalismos que llevan a la obsolescwencia urbana (genero, integracion social, mezcla social, participacion de los inmigrantes reconociendo hoy su papel fundamental de entrada de nuevos modos de vida, tambien hay una extensa lista…)

  13. StepienyBarno

    Aquí van tres ideas:

    1. Hacer ciudades donde sus planteamientos se sustenten en el triunvirato: Políticos + técnicos + participación ciudadana real.
    2. Apostar por planteamientos urbanos en los que la base de ellos sea la rehabilitación de los barrios en base a su identidad y memoria colectiva.
    3. “Empoderar” al ciudadano a través del uso de las nuevas tecnológicas y redes sociales, no como un fin en sí mismas, sino como un medio.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio