¿PUEDE LA RED ACERCAR LA ARQUITECTURA A LA SOCIEDAD?
Nuestro último artículo para la CIUDAD VIVA.
En nuestro artículo de ARQUITECTURA, ARQUITECTOS Y CIUDAD, poníamos encima de la mesa la distancia que separa a los arquitectos de la sociedad. En el posterior debate se puso en evidencia que además de ser algo que venía de largo, a día de hoy tampoco parece que se estén tomando medidas al respecto. Por ello, desde Stepienybarno, con este post quisiéramos dejar entrever las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y la red para acercar la arquitectura a la ciudadanía.
Noticia confeccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
2 COMENTARIOS
Muebles de Oficina
31/08/2011Primero quiero felicitarlos por este gran artículo.
Obviamente la red no puede dejar de tener esa libertad, ya sea de expresión como expositor o de derecho a la información como investigador o simplemente usuario. Esto debe ser en todos los temas y noticias, pero enfocándonos a la Arquitectura lo que se necesita para juntar esa brecha entre la arquitectura y la sociedad. Deben de existir más blogs y artículos como este, que hablen temas de interés social junto a temas de la materia de arquitectura, sin mencionar datos tan técnicos, ni lenguajes complicados para los aficionados a estos temas.
Saludos y muy buen artículo.
Beatriz Maturana
15/06/2011La comunicación asiste el conocimiento de lo que se hace, pero creo que en el hacer se puede centrar tu pregunta. La realidad del envolvimiento del arquitecto en la producción de edificios varía de país a país. En el caso de Australia, los arquitectos somos responsables por sólo un 8-12% de todos los diseños de edificios, y por un 2-5% del diseño de viviendas–ó sea solo las viviendas de la elite. Si tengo esperanza de que un día la arquitectura se puede acercar a la sociedad, pero no será a través de la comunicación, si a través de hechos concretos, como en el envolvimiento (interés por) en la producción de vivienda y en el conocimiento y respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Por ahora, los arquitectos en Australia son irrelevantes para la mayoría, quienes sólo los reconocen en algunos edificios icónicos (en el centro de la ciudad) a los cuales no acceden por trabajo y en los cuales no residen.