• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
  • Arquicafé con Ana Mombiedro
    Episodio 161: Arquicafé con Ana Mombiedro

    Han pasado unos cuantos años desde que conocimos a Ana Mombiedro. En todos ellos, hemos tenido una relación excelente y hemos podido ver cómo ha ido creciendo, a todos los niveles. Nos encanta lo que hace y cómo lo hace. Su proyecto personal-laboral, en realidad, va mucho más allá de la Neuroarquitectura; pero es ahí, donde hoy toca poner el foco.

    Con todo ello, ha sabido buscar un equilibrio, nada fácil de conseguir, entre lo que es pensamiento y emoción. Y, además, tiene la cualidad de saber pasar a la acción con calma y precisión.
    Si os apetece saber más de este personita maravillosa, ¡nuestro arquicafe te va a gustar!!

    Sigue leyendo...
  • LA CIUDAD en tiempos de INSTAGRAM

    El filósofo y ensayista surcoreano Byung-Chul Han nos viene avisado desde hace tiempo de muchos de los peligros de la sociedad de la información y las «nuevas» tecnologías.
    Cada vez es más complicado tener tiempo para lo importante, nuestra atención es secuestrada por temas que, en realidad, no nos interesan tanto y a la que nos descuidamos caemos presa de las redes. De hecho, las redes bien usadas son una maravilla; pero, en palabras de Han, el mundo de las «no cosas» nos lo pone muy difícil para mantener una cierta presencia.
    Por contra, el mundo de las «cosas» cada vez queda más en segundo plano.
    Con todo ello, nuestras ciudades y nuestra forma de vivirlas se va adaptando a ritmos vertiginosos que nos generan mucho más estrés del que necesitamos. De hecho, esta tensión excesiva, nos lleva a naufragar en una angustia vital callada y silenciosa.
    Por ello, conviene poner el tema encima de la mesa y ver la forma que tenemos de darle una vuelta a todo y REaprender a vivir de otra forma.
    Sobre todo esto, y mucho más, va el post de hoy. ¿Nos acompañas?

    Sigue leyendo...
  • Pedro Torrijos
    Episodio 160: Arquicafé con Pedro Torrijos

    Hoy nos tomamos un Arquicafé con Pedro Torrijos, es músico y arquitecto de formación, aunque lo que realmente le gusta es contar historias.

    Se trata de una persona que ha sabido reinventarse como nadie. Es un crack en lo suyo y va varios pueblos por delante del resto. Explica todo con claridad, naturalidad y, sobre todo, con mucho entretenimiento. Mientras los demás arqutiectos seguimos hablando de arquitectura para otros arquitectos, él es capaz de atrapar, con su sagaz discurso, tanto a profesionales como público general.

    Y llegar con la arquitectura a la sociedad es lo que más necesitamos. Qué bien que tenemos a Pedro, !porque si no habría que invenarlo!

    Sigue leyendo...
  • ESTUDIAR ARQUITECTURA en el 2022

    En el 2003 montamos nuestros estudio de arquitectura y lo que habíamos estudiando en la carrera nos sirvió claramente para poder ejercer la profesión con solvencia.

    Es cierto que ya entonces echábamos de menos haber tenido una mejor formación en temas más periféricos o saber cómo tratar bien a un cliente.

    Pero todo esto a día de hoy se ha complejizado enormemente. NO podemos seguir enseñando a ser arquitecto como se ha hecho siempre. La profesión hoy es mucho más variada y debemos adaptarnos a miles de situaciones que se alejan de «hacer proyectos». De hecho, la realidad es que, por lo menos en España, no es tan sencillo montar tu estudio y conseguir proyectos. Conviene ampliar la mirada y, sobre todo, formarnos en temas empresariales y de Identidad Digital.

    Sobre todo ello, conviene seguir reflexionando y también es cierto que muchas Escuelas ya se están poniendo las pilas con este tema.

    Si ves que te interesa este planteamiento, este post te va a gustar.

    Sigue leyendo...
GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio