• Onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

EL MUSEO DE CA N’OLIVÉ

museu_oliver_cerdanyola_av62_55  stepienybarno 350

Interesante proyecto del estudio de arquitecutra Av62 (Toño Foraster y Victoria Garriga)

“El edificio ha sido construido aprovechando una antigua cantera. Está concebido para que se integre en su entorno con un mínimo impacto visual, para no quitar protagonismo al yacimiento arqueológico que acoge ni al perfil de la sierra de Collserola.”

Acceder a la información.

Web del estudio

Extractos de su web:

– ¿Qué es arquitectura?

A qué necesidades inmediatas y futuras de las personas debe responder hoy la arquitectura? Cuando la proliferación de datos,y la velocidad de los cambios derivados de los avances científicos y tecnológicos, crecen de forma exponencial, nuestra dificultad para comprender y seleccionar nos arrastra a la incomunicación, a la irrelevancia y a la perplejidad.

En estos críticos y estimulantes momentos, la arquitectura parece incapaz de dar respuestas satisfactorias,  lastrada por un apego paralizante a un pasado idealizado y colmado de certezas, y por una mercantilización excesiva que la reduce a la mera producción de objetos de consumo más o menos afortunados.

La arquitectura  debe reivindicar la posibilidad de ser algo más: un lugar de encuentro e intercambio entre las personas y un objeto de acción intencionada, para ayudarnos habitar con dignidad y felicidad este nuevo mundo que de momento nos resulta tan extraño.

Volvemos a mirar el mundo con la ingenuidad, el temor y la ilusión del que se siente frente a algo desconocido. Hacer arquitectura es  tratar de proyectar nuestra vida al futuro y el pasado puede  proporcionarnos aquellas cosas, materiales e inmateriales, que consideramos  imprescindibles y que como poderosas herramientas nos pueden ayudar en el ineludible trabajo de creación que tenemos por delante.

– ¿Qué es ser arquitecto hoy?

Nuestra experiencia profesional nos ha llevado a pensar que el trabajo del arquitecto consiste en reconocer y diseñar estructuras conceptuales (sistemas de ideas, necesidades y deseos) que pueden acabar teniendo presencia física (ciudades, paisajes, edificios, casas, muebles…) y que esta capacidad viene dada por una formación y una sensibilidad polifacética (científica, tecnológica, estética, ética o humanística), que nos permiten movernos con comodidad de lo concreto a lo abstracto y de lo material a lo inmaterial.

Este vago perfil mixto, del que sabe un poco de todo y mucho de nada, es el que nos permite mirar las cosas con distancia, intuir las estructuras subyacentes y proponer, en estrecha colaboración con los que tienen el conocimiento específico(equipos multidisciplinares), nuevas formas de organización.

Esta mirada interdisciplinar transversal es necesaria en una sociedad como la nuestra, obligada a encontrar nuevas fórmulas para un contexto nuevo y complejo, cuya forma todavía no se percibe con claridad, pero que ya es plenamente vigente.

La lógica del proyecto arquitectónico,  consiste en mirar atentamente en torno para aprehender y poner en cuestión contextos materiales o inmateriales, con el fin de llegar a un nuevo objeto de síntesis que aspira a ser una realidad mejor que la precedente.

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio