ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 1.
Con el post de hoy, comenzamos una nueva serie de artículos que esperamos sea de vuestro interés. Con la intención de tomar el pulso a los arquitectos en la red, hemos preparado un cuestionario que hemos enviado a estudios de arquitectura de muy diferente perfil.
Así que, si os apetece saber de qué nos han hablado en esta primera tanda, los chicos de Vaumm, Soma y Ángel Luis Tendero de ALT arquitectura, no tenéis más que seguir leyendo.
¡Ya nos contareis qué os ha parecido el post!
SyB _ 1. ¿Podrías resumir cómo es tu presencia general en Internet?
1. ALT _ La presencia de ALT en internet es enorme. En Google tenemos más de 200 mil resultados directos de búsqueda y eso nos hace estar posicionados de forma óptima.
2. Soma _ Moderada. Nos gustaría actualizar contenidos con mayor asiduidad pero no tenemos demasiado tiempo.
3. Vaumm _ La presencia en la red de VAUMM se resume al ámbito profesional. En este sentido usamos varios soportes, como la página web, un blog y las redes sociales. Entendemos nuestra presencia desde un doble objetivo, dar a conocer nuestro trabajo y nuestra oficina y, por otro lado, relacionarnos con otros arquitectos y otros profesionales, así como con todos aquellos interesados en nuestro trabajo.
SyB _2. Si tienes web ¿Cuáles serían sus principales características?
1. ALT _ No tenemos web; hace tiempo decidí suprimirla porque la web no fideliza al seguidor y nos quitaba tráfico en facebook. Usamos facebook como web.
2. Soma _ Fácil, accesible y con información en cascada.
3. Vaumm _ Podríamos definir la web como un almacén, un archivo de la actividad de la oficina. En la web se pueden conocer los proyectos construidos y las propuestas más importantes de la oficina; Igualmente, a través de algún video, puede tomarse contacto con los miembros del estudio y algunas de sus reflexiones sobre como enfocar el trabajo del arquitecto.
SyB _ 3. En el caso de tener blog o tumblr podrías contarnos lo más destacado él.
1. ALT _ Por las mismas razones anteriormente explicadas decidí usar facebook como blog.
2. Soma _ Aunque queríamos poner más contenidos, al final solamente ponemos noticias del estudio. Ya hay un montón de blogs que cuelgan cosas muy interesantes….ejem…
3. Vaumm _ En nuestro caso el blog es una ampliación de la página web del estudio. De alguna manera, se ha convertido también en un archivo, un almacén de las referencias y de las arquitecturas que más nos interesan, además de ser una plataforma en la que escribir y publicar textos o artículos sobre temas de urbanismo, paisaje, construcción y edificación. El blog se ha consolidado como un elemento importante en nuestra dinámica diaria, ya que nos permite, y al mismo tiempo nos obliga a, mantenernos activos en temas centrales del pensamiento de la disciplina, de la que nuestra práctica diaria de estudio nos mantendría, de otra manera, alejados.
SyB _ 4. Te animarías a hablarnos sobre tu presencia en las redes sociales (en cuáles estás, que es lo que haces en ellas…)
1. ALT _ Tenemos una gran presencia en las redes sociales, especialmente en facebook, donde somos el estudio de arquitectura más seguido del mundo con casi medio millón de seguidores. Y es un seguimiento activo, que hace que más de 3 millones de personas vean nuestro contenido a la semana. A su vez, tenemos un alcance potencial real de más de 100 millones de personas.
2. Soma _ Cotillear cosas. No escribimos demasiado.
3. Vaumm _ Tenemos presencia en Facebook y Twitter principalmente. En ellas mantenemos relación con otros arquitectos y profesionales cercanos a los campos creativos. La explosión de las redes sociales nos ha posibilitado conocer, discutir, conversar y compartir ideas, intereses y opiniones con personas que de otra manera posiblemente jamás hubiésemos conocido. Pensamos que esta relación es enriquecedora, máxime si se tiene en cuenta la ubicación periférica de nuestra oficina. Las redes sociales nos han permitido conocer a otras oficinas que pelean diariamente con objetivos similares a los nuestros, generando de algún modo un sentimiento de grupo que nos ayuda a tomar perspectiva del trabajo diario.
SyB _ 5. ¿Cuánto tiempo dedicas a mantener al día las redes sociales y publicaciones digitales?
1. ALT _ No lo contabilizo, hago un seguimiento constante de la página de facebook. Quizás unas 3 horas diarias, pero repartidas a lo largo de todo el día.
2. Soma _ 15 min
3. Vaumm _ Es una dedicación irregular, somos varias personas y varía mucho el tiempo dedicado diariamente. Sí que destacaríamos que es un tiempo fraccionado a lo largo del día, que puede rondar entre los 20 minutos y los 40 minutos diarios, en porciones de 10 a 15 minutos.
SyB _ 6. ¿Consideras que tu visibilidad dentro del entorno digital es suficiente?
1. ALT _ Nunca es suficiente, pero en nuestro caso es muy superior a la de cualquier otro estudio de arquitectura.
2. Soma _ No.
3. Vaumm _ No es un tema que nos preocupe especialmente, aunque es cierto que cuando hemos sido conscientes del número de lectores y seguidores de nuestro blog o página de Facebook, nos hemos dado cuenta del alcance conseguido. Situación que motiva y te hace darte cuenta del potencial comunicativo de la red.
SyB _ 7. ¿Tienes algún tipo de estrategia a la hora de constituir tu Identidad Digital?
1. ALT _ No, lo peor que se puede hacer en esta vida es tener estrategias; yo apuesto por actuar de forma natural y espontánea. O quizás debería decir que mi estrategia es usar el sentido común.
2. Soma _ No.
3. Vaumm _ No nos consideramos expertos en los temas relacionados con la red, nos describiríamos como arquitectos usuarios de la red. En este sentido más que en una estrategia, nuestra presencia esta basada en usar la red desde el sentido común. Únicamente nos hemos fijado dos lemas que equivocados o no, intentamos respetar. Por un lado, intentamos comportarnos de igual modo que lo haríamos en las relaciones personales físicas y, por otro, buscamos un cierto disfrute, una cierta diversión, en el uso de esas herramientas. Obviamente teniendo en cuenta que nuestra presencia en la red no es a nivel «personal», sino ligada a la oficina, lo que obviamente, condiciona los temas que tratamos al ámbito de la arquitectura.
SyB _ 8. ¿Qué beneficios, a nivel laboral (colaboraciones, encargos…), has obtenido gracias a tu presencia en la red?
1. ALT _ Muy pocos directos, y ese es el error más común que queda reflejado en la propia pregunta, y que lleva a otros arquitectos a desechar este medio. Los beneficios siempre son indirectos. Nosotros somos el estudio con más presencia mundial en la red y solo hemos recibido 4 o 5 encargos directos. Eso no es lo importante. La gran notoriedad que hemos tenido ha hecho que el entorno cercano, que ya nos conocía, se decante por nosotros en caso de duda. También el prestigio permite tomar una posición de poder. Ya no nos regatean los honorarios y es muy raro que nos discutan las soluciones en los proyectos. El interés general en todo el mundo también ha hecho que me inviten, con frecuencia, a dar conferencias en distintos países, y que varias universidades hayan decidido contar conmigo como profesor. Y es evidente que al tener una gran presencia mediática, de 100 millones potencialmente, mucha gente intenta trabajar con nosotros para poder acceder a nuestro público. Este año quiero sacar una publicación de ALT y no me cabe duda de que las ventas serán muy altas, ya que es un producto accesible a todos nuestros seguidores independientemente de si son del sector o no.
2. Soma _Creo que muy pocos, de hecho ninguno que recuerde.
3. Vaumm _ Es difícil atribuir de forma directa encargos o colaboraciones a nuestra presencia en la red. Pero, por contra, es cierto que en varias ocasiones aquellos que buscaban profesionales de nuestro perfil han llegado a nosotros a través de la red, pudiendo en definitiva, conocernos y hacerse una idea aproximada de nuestro trabajo, lo que posteriormente ha supuesto colaborar, o trabajar. Creemos que la presencia en la red tiene que estar también respaldada por un trabajo diario y riguroso, de forma que ambas cosas se complementen y retroalimenten.
SyB _ 9. ¿Hay algo concreto que te gustaría mejorar en relación al tema de tu reputación digital?
1. ALT _ No
2. Soma _ Poder tener tiempo para comentar cosas y aportar.
3. Vaumm _ Es difícil responder a esta pregunta, ya que para ello habría que conocer qué piensan aquellos que nos siguen sobre nosotros mismos. Nuestra obsesión, por así decirlo, se centra, en este sentido, en mostrar de la manera más transparente y coherente nuestra realidad física en el ámbito digital.
Agradecer, nuevamente a estos tres valientes que se han animado a abrir fuego:
ALT arquitectura _ Ángel Luis Tendero
Somos un estudio de arquitectura que intenta, mediante nuestra obra, difundir un mensaje de esperanza, recuperando valores perdidos como la responsabilidad social del arquitecto, el papel clave como agente económico en la búsqueda de la optimización de recursos, y el acercamiento de la arquitectura a todo el mundo.
Nos dedicamos a hacer arquitectura, resolver las necesidades reales de la gente siempre desde el rigor de la disciplina. De momento, siempre a escalas pequeñas.
VAUMM es un estudio de arquitectura con cinco arquitectos que colaboran de forma estable desde el año 2002 y que han trabajo en todas las escalas y temáticas posibles desde el ámbito territorial, la edición de libros, la vivienda o la rehabilitación.
* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.
Autores de la entrada: Stepienybarno
* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
1 COMENTARIO
eduFDEZdeALBA
08/05/2012Como siempre, Buenísima la entrevista! Enhorabuena.
Tres perfiles bastante diferenciados, pero me ha sorprendido que ninguno de los tres estudios están preocupados por su estrategia a la hora de constituir su Identidad Digital… Incluso me ha parecido curioso que es la única pregunta en la que coinciden a la hora de responder: «utilizamos el sentido común».