¿ABSTRACCIÓN Y ARQUITECTURA = ESENCIA ≠ FORMA?
Estupendo texto de nuestros paisanos Rubén Alcolea y Jorge Tárrago.
“¿Qué queremos decir cuando hablamos de abstracción? ¿Y en la arquitectura? ¿Puede, entonces, hablarse de arquitectura abstracta? ¿Y, por oposición, cabría entonces hablar de una arquitectura figurativa?
Antes de formular cualquier postura fundada parece cuanto menos razonable plantearse esas cuatro preguntas para evitar en lo posible caer en la confusión que la sobreutilización del término ha causado. También para deshacer algún equívoco, alguna que otra ambigüedad y poder establecer unas bases firmes de discusión. Más allá de eso sí puede darse por asumido que el siglo XX está marcado por la abstracción y que ésta es, sin discusión, una matriz y un atributo específico de la modernidad. La abstracción, pese a no ser la única, se ha demostrado como la referencia más fértil y valiosa del último siglo. (…)”
Texto completo:
http://www.alcoleatarrago.com/abstraccion-y-arquitectura-esencia-%E2%89%A0-forma/
Publicado originalmente en:
Edita: Fundación Arquitectura y Sociedad / T6) Ediciones, Pamplona
Autor: Rubén A. Alcolea / Jorge Tárrago (¿abstracción y arquitectura = esencia ≠ forma? pp.100-108)
ISBN: 978-84-92409-40-2
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO