• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

ENTREVISTA A STEPIENYBARNO EN EL DIARIO DE NAVARRA

por jose carlos cordovilla  _ lorenzo barno + agnieszka stepien _ stepienybarno 350

Hace unos días tuvimos la suerte de que Noelia Gorbera, redactora del Diario de Navarra, se pusiera en contacto con nosotros para hacernos la entrevista que publicamos a continuación.

Si queréis saber un poquito más de Stepienybarno y nuestras actividades, no tenéis más que seguir leyendo.

Os dejamos, por un lado, con la entrevista publicada en el periódico y, por otro,  con todas las respuestas a las preguntas de Noelia Gorbea.

stepienybarno diario de navarra _ entrevista 500

Entrevista publicada en el Diario de Navarra, acceder.

Por Noelia Gorbea

A continuación entrevista completa:

1. ¿Dónde estudiasteis y cómo os conocisteis?

Lorenzo estudió, arquitectura técnica en Universidad de Navarra para, posteriormente, estudiar arquitectura en la ETSA de San Sebastián.

Agnieszka estudió ingeniería civil en Politechnika Opolska (Polonia) y arquitectura en la ETSA de San Sebastián.

Ambos estamos inmersos en nuestras tesis doctorales en la ETSA de San Sebastián.

En el año 2000 tuvimos la suerte de que el destino nos llevase a realizar nuestros respectivos Erasmus en la bella Roma. Así, acabamos viviendo en mismo piso de estudiantes y, claro, pasó lo que tenía que pasar. Posteriormente, vinimos a España y pasamos de vivir en Roma a Estella.

2. ¿Qué os impulsó a trabajar juntos?

Tenemos la suerte de ser una pareja que vive la cotidianidad y el compromiso con una entrega máxima. Desde que nos conocimos por primera vez, sabemos que estamos hechos el uno para el otro y es difícil que no lleguemos rápidamente a puntos de encuentro.

Todo ello nos sirve, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Cuando sucede algo así, hace que la vida sea mucha más sencilla y placentera.

3. ¿Tenéis un espacio físico desde el que trabajáis, o es desde casa?

Desde el 2004 trabajamos y vivimos en un estudio – casa. Con el paso de los años, la vida laboral y la domestica se han ido entremezclando con mayor intensidad, hasta hibridar por completo muchos espacios del lugar donde habitamos.

Esto mismo ocurre en nuestra propia vida; cada vez nos resulta más complicado saber cuando investigamos, trabajamos o estamos en nuestro tiempo de ocio. Esto, que mucha gente lo puede ver como un problema, nosotros lo vivimos con mucha naturalidad. De hecho, tenemos el  convencimiento de que, precisamente, convivir  en estas fronteras difusas, es una de las fortalezas que tenemos como Stepienybarno.

4. ¿Qué os impulsó a no rendiros tras explotar la burbuja inmobiliaria?

Desde el año 2004 hasta el año 2009 hemos trabajado como un pequeño estudio convencional de arquitectura. Tuvimos la suerte de tener encargos interesantes y ganar algún concurso. De hecho, jamás hubiéramos pensado, en aquella época, que nuestra vida no iba a seguir por esos derroteros muchos años más.

Sin embargo, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, vimos que, de la noche a la mañana, conseguir encargos de proyectos se estaba convirtiendo en una auténtica odisea. A nosotros, nos gustaba trabajar con calma y cuidando mucho al cliente, con lo cual competir bajando precios o calidad, no lo veíamos como una opción real.

Por lo tanto, entendimos que, además de construir arquitectura, había muchas más formas de ser y sentirse arquitecto. Así que, nos pusimos las pilas y teniendo siempre como ejes centrales de nuestra actividad la arquitectura y la sostenibilidad, nos propusimos abrir nuevas vías de investigación y  negocio para nuestro estudio de arquitectura.

5. Tengo entendido que vuestro blog se ha convertido en referente dentro del mundo de la Arquitectura. Podríais hablarnos sobre él.

El blog de Stepienybarno surge a principios del 2009 con la única intención de compartir el conocimiento adquirido durante la carrera y los años de profesión como arquitectos.

A partir de ahí, vamos descubriendo un mundo increíble que nos abre miles de posibilidades de todo tipo. Nuestro sector, necesita, por un lado, una lectura clara de nuestra cruda realidad y, por otro, una dosis de optimismo y herramientas que ayuden a superar esta crisis. Nuestra publicación digital intenta dar cabida a todo ello desde una mirada fresca y actual.

Desde el principio, entendimos que lo más importante de la red era hacer redes y generar sinergias. El blog lo hemos cuidado mucho y no hemos cesado de compartir contenido propio y seleccionar lo más relevante de lo que otros blogs iban publicando. Así, poco a poco, hemos entendido cómo funciona el mundo de la comunicación en la red y comenzamos a trazar una línea editorial clara y concreta que nos diferencia de los demás blogs de arquitectura.

Con el tiempo, es cierto que, el blog ha alzando mucha visibilidad y, ahora mismo, según el ranking ebuzzing es uno de los cinco blogs de arquitectura más influyentes del mundo (en lengua castellana). Aun así, nunca hemos entendido el blog como un foco de beneficio económico. Lo que sí nos interesa es conseguir encargos  gracias a la repercusión del mismo. Con el blog no ganamos dinero, a través de él, sí.

6. También os llaman para impartir bastantes conferencias y cursos. ¿Sobre qué soléis hablar? ¿Cuáles son los mayores miedos del sector?

Como consecuencia de nuestra presencia en la red, hemos dado multitud de conferencias y cursos de verano recorriendo casi toda la geografía española, Vigo, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga… ha sido un no parar y este año tiene pinta de que seguirá por la misma línea.

En nuestras intervenciones tratamos temas que incumben, directamente, en el día a día de nuestra profesión, de arquitectura con mayúsculas y de estrategias de comunicación en la red por parte de los arquitectos.

7. ¿Cuándo creasteis la asociación Sinergia Sostenible?

En paralelo a la creación del blog de Stepienybarno, realizamos los cursos de doctorados y las suficiencias investigadoras, analizando los aspectos que hacen que nuestras ciudades sean realmente más habitables: la identidad, la memoria colectiva, el sentido de pertenencia o la cohesión social. A partir de ahí, nos planteamos cómo hacer llegar estas ideas a la sociedad en general.

Así, junto a dos  buenas amigas (Arantxa Díaz y Amaya González), formamos Sinergia Sostenible. Con el tiempo se han ido incorporando más socias (Uxua Domblás, Leire Garaikoetxea y Ana Enguita) que nos han dado la energía necesaria para estar siempre con todas las ganas del mundo.

Desde la asociación damos charlas, talleres, organizamos eventos y congresos (ya estamos por la tercera edición del congreso EQUIciuDAD).

8. En los talleres que impartís para niños (entre 4 y 8 años si no tengo mal entendido), ¿qué actividades realizáis? ¿Por qué están pensados para niños tan pequeños?

Cuando comenzamos nuestra actividad, vimos que todos teníamos como referente el trabajo de Francesco tonucci y su maravillosa “ciudad de los niños”. A su vez, creemos que nuestras ciudades no están pensadas ni para los sectores más vulnerables de la sociedad ni para que las disfruten los niños y niñas. Más bien están pensadas al servicio del vehículo privado, lo cual nos parece un desastre.

Estamos convencidos que, la mejor manera en la que podemos difundir la verdadera sostenibilidad (entendidita desde las tres E: E-quidad, E-cología y E-conomía) es entre los más pequeños. Llevamos realizados talleres con niños desde el hace cuatro años; fuimos de los primeros arquitectos en España que lo hicieron, y, curiosamente, hemos aprendido tanto como hemos enseñado.

Los niños y niñas son muy permeables y creativos. Entienden la ciudad sin tenerla que razonar y son capaces de empaparse de los valores que realmente mejoraran la arquitectura, sin ningún tipo de prejuicio.

Nosotros les tratamos con cariño y respeto, dejándoles fluir sin condicionarles demasiado. Hemos realizado talleres de todo tipo; el último, directamente, lo hicimos en el espacio público haciéndoles recrear, con una maqueta gigante, cómo sería su plaza ideal. Incluso hemos trabajado con niños de solo 3 y 4 años y fue uno de los talleres que mejor recuerdo guardamos.

9. ¿Os habéis planteado salir fuera de España?

La verdad es que no. Creemos que, a pesar de todo, hay posibilidades para hacer muchas cosas donde estamos. De hecho, es un verdadero drama para este país que la cantidad de recursos, energía y dinero invertidos en formar a brillantes jóvenes se escape para que otros países disfruten de él.

Además, vivimos en una población como Estella, con una buena calidad de vida, una familia que nos arropa de maravilla, amigos muy cerquita e Internet conectándonos con todas las partes del mundo.

10. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías para dar a conocer una idea de negocio como la vuestra?

El vivir en una población pequeña y alejada de Madrid y Barcelona, podía parecer, en un principio, un handicap. Sin embargo, una de las cosas que hemos aprendido es que, usando la red de una manera profesional las posibilidades laborales aumentan exponencialmente, y el lugar en que te encuentres físicamente no es tan relevante.

Nosotros, apostamos por una visión global de la red. Hay que tener tu “tarjeta de visita digital” que es una buena Web, pero eso solo es un paso de los muchos que se pueden hacer. Blogs hay miles, pero buenos blogs ya no hay tantos y buenos blogs con mucha visibilidad hay poquitos. Nos interesa mucho ayudar a otros compañeros o empresas de sector a que entiendan cómo se consigue tener una optima presencia en la red totalmente adaptada a sus necesidades reales.

A su vez, llevamos mucho tiempo leyendo y experimentando con las redes sociales. Invertimos mucho tiempo en saber cómo usarlas y gran parte de nuestro día lo dedicamos en compartir en ellas la información más relevante que encontramos. Comunicar en vez de difundir es una de nuestras premisas de partidas.

El tiempo que se dedica a ellas no puede ser las migajas de tu horario laboral, ni se tiene que entender como un coste para la empresa; si se hace correctamente, es siempre una buena inversión.

Todas estas ideas no tendrían mucho sentido sin las ganas que tenemos de interactuar con otros usuarios de la red. Estas relaciones que vamos creando en el entorno digital, cuando podemos, nos gusta completar con encuentros físicos. Para nosotros el futuro pasa por hibridar el entono online con el mundo tangible.

11. ¿Qué servicios ofrecéis?

Desde hace un par de años, una de nuestras principales líneas de negocio es realizar estrategias de comunicación en la red. Para todo ello contamos con otra arquitecta Uxua Domblás (stepienybarno_aiddia) con la cual nos entendemos casi sin tener que hablar.

Llevamos muchos años trabajando en el mundo online, sabemos de lo que hablamos y disfrutamos como enanos con este tema. Digamos que, cuando en el 2009 nos planteamos dejar de seguir haciendo únicamente proyectos de arquitectura, nos hicimos dos preguntas: ¿qué es lo segundo que mejor que sabemos hacer? y ¿qué haríamos si pudiéramos olvidarnos por un momento de que por hacerlo alguien nos tiene que pagar?

Así, entendimos que donde más útiles somos a la sociedad es ayudando a otro compañeros a tener una buena presencia en la red.

12. ¿vuestros servicios a quién van dirigidos?

Es muy importante, destacar que nos hemos centrado en un nicho de clientes muy concreto: el propio sector de arquitectura, pues comunicar arquitectura y a los arquitectos no es tarea fácil si no conoces desde dentro este mundo.

¿Podíamos ayudar a mejorar la identidad digital de, por ejemplo, un zapatero? Creemos que sí, pero, sin lugar a dudas, otros profesionales pueden hacerlo mejor todavía. Por lo tanto, nos interesa actuar en un campo donde, realmente, no haya mucha gente que sepa hacer lo que nosotros ofrecemos.

Estamos hablando de uno de los sectores más castigados por la crisis, y, por ello, los arquitectos son quienes más necesitan aprender a comunicarse correctamente en la red. Tener una buena estrategia de comunicación es una mínima inversión de tiempo, energía y dinero en comparación al retorno que se puede conseguir.

13. ¿Cómo contactáis con nuevos clientes?

Lo que ofrecemos a nuestros clientes, además de nuestro conocimiento adquirido gracias a nuestra investigación sobre lo que otros están haciendo, es un aprendizaje vivido en nuestras propias carnes.

Por ello, gracias a la gran visibilidad obtenida en estos años, los clientes nos llegan desde la red. De hecho, una de nuestras estrategias es no tener que ir nosotros a buscarlos, sino que, confiando en nuestra reputación en el mundo online, sean ellos quienes nos llamen.

14. ¿Es la Arquitectura un sector en quiebra, o todavía se puede seguir estudiando para ser ingeniero de la edificación o arquitecto?

La arquitectura es cierto que, es uno de los sectores más vulnerables. Aún así, la sociedad, incluso hoy en día, también necesita arquitectos. Cuando aparece la arquitectura, y no todo lo que se construye lo es, la sociedad recibe un gran regalo. A su vez, aunque nuestras ciudades no sigan creciendo a lo loco (algo bueno tenía que tener la crisis), el sector de la rehabilitación seguirá necesitando arquitectos.

También, nos gusta destacar que por el propio hecho de haber estudiado arquitectura se adquieren, o se potencian, una serie de cualidades como son el liderazgo, la capacidad de entender problemas de muy distinta índole, la capacidad de gestionar equipos y, sobre todo, la creatividad. Todas estas fortalezas, unidas a la búsqueda de la excelencia, son muy útiles tanto en la propia arquitectura como cuando los arquitectos se dedican a otras actividades que no son puramente proyectar edificios. De hecho, cualquier empresa valora como  una de las cualidades más importantes, para incorporar gente en sus puestos importantes, la creatividad. Por ello, a los arquitectos muchas veces les falta creerse lo que, realmente, son capaces de ofrecer más allá de realizar proyectos de arquitectura.

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

Autores de la entrada: Stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN TWITTER

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio