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URBANISMO EXPOSITIVO EXPERIMENTADO DESDE LA MODERNIDAD MIESIANA

La vivienda de nuestro tiempo _ Berlin 1931 _Vivienda para un matrimonio sin hijos _ Mies

Por Laura Lizondo, José Santatecla-Fayos e Ignacio Bosch-Reig.

Desde ARQ (Santiago)  no.83 Santiago abr. 2013 _ Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Arquitectura,  2014.

“(…) La idea germen en la materialización de la Weissenhof tuvo sus raíces en la tradición de las Ausstellunssiedlungen, más concretamente en el modelo establecido en la Künstler-Kolonie de Darmstadt, ideada en 1901 por el Duque Ernest Ludwig de Hesse y el arquitecto Josep María Olbrich (Pommer & Otto, 1991). Ambas actuaciones se asemejan en la manera de situar la colonia en relación a la topografía. Al igual que Olbrich, Mies situó las viviendas en la zona más alta de la colina y dispuso el bloque de mayor densidad, diseñado por él, en el punto más elevado, actuando como hito del conjunto y límite referencial entre el paisaje construido y el paisaje natural. Sin embargo, el lenguaje arquitectónico de sendas propuestas no tenía nada en común; mientras que la Künstler-Kolonie recordaba los planteamientos clásicos, con trazados simétricos en relación con una plaza poligonal donde cada vivienda se levantaba aislada sin apenas espacio de esparcimiento, la primera propuesta de la Weissenhofsiedlung era propia de los planteamientos modernos, con una configuración orgánica, irregular y sin un centro específico; una propuesta cercana a los modelos anglosajones de «ciudad jardín» que abogaban por trazas curvilíneas adaptadas a la topografía. Así lo refleja la maqueta de arcilla de su primera propuesta”

“(…) En un primer momento, Mies pensó ocupar los espacios existentes entre las viviendas con piscinas, zonas de césped y pérgolas, recreando un exterior figurado. Pero finalmente, y a pesar que el resultado final fue bastante similar a esta primera intención, los edificios se dispusieron de manera más densa, lo que provocó que el sentimiento de ligereza y amplitud del boceto se perdiera en el proyecto construido. Sin embargo, tanto en el croquis inicial como en la propuesta realizada, se evidencia la intención de Mies respecto a crear ciudad; una ciudad delimitada por los edificios y sus fachadas; una ciudad recorrida en dos niveles y de dos maneras, central y perimetral; una ciudad cualificada, no sólo por las volúmenes edificados, sino por los espacios urbanos y elementos arquitectónicos que interconectaban lleno y vacío, creando recorridos con acontecimientos vinculados a espacios públicos que definían, a ojos del visitante, un paisaje urbano”.

“(…) La organización de la Weissenhof estuvo muy condicionada por los planteamientos urbanísticos de unas parcelas que iban a perdurar y a ser habitadas. La necesidad de definir el límite entre lo privado y lo público alteró los planteamientos iniciales de Mies, mucho más conectados y abiertos. Sin embargo, en Berlín, encerrado dentro de una construcción preexistente, se liberó de aquellos condicionantes y planteó lo que entonces no pudo: viviendas que, aunque siguen siendo de distintos autores y en base a planteamientos estéticos y compositivos comunes, ahora se entrelazan con elementos construidos -pérgolas, patios, recorridos, planos que sobrepasan cubiertas y límites- que difuminan el margen entre lo público y privado, entre el interior y el exterior. Fondo y figura formaron parte de un entorno, construido por diferentes artistas, en donde se reafirmaba la identidad arquitectónica de una época por encima de la individualidad del arquitecto creador y se garantizaba la unidad y continuidad del conjunto por encima del protagonismo de la pieza.”

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