• sistema siate cubierta- onduline
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista _ PKMN, PAC-MAN ARQUITECTURA

pkmn-Carmelo-Rodríguez-David-Pérez-Enrique-Espinosa-y-Rocío-Pina-stepienybarno-350--339x350

Hoy tenemos el placer de contar para nuestra nueva sección del blog,  #ArquiEntrevista, a los flamantes ganadores del último Foro arquia/proxima: PKMN, PAC-MAN ARQUITECTURA.

¡Seguro que sus respuestas serán de vuestro interés!

PKMN-stepienybarno _01

PKMN [pacman] en Mad Skyline Games. 2013.

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

La biodiversidad. Somos producto 100% ETSAM. Desembarcamos desde nuestros pueblos de origen con nuestros chandales, camisetas de Los Suaves y Extremoduro, esclavas de plata o uñas pintadas de colores ridículos para una comunidad de hombres vestidos de negro… ese choque es brutal!!! Magnífica amalgama… mucha gente interesante en muy poco espacio… ¿se puede pedir más?

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional?

Todos pasamos un quinto factorial trabajando en estudios… y todos pensamos lo mismo… ¿Por qué no nos lo montamos por nuestra cuenta? Fuimos un poco Benjamin Button… ganamos un concurso público con MI5 todavía como estudiantes… así que, hemos tenido una rara entrada en la profesión construyendo un equipamiento público de unos 5 millones de euros de PEM… de ahí para abajo… haciéndonos cada día más jóvenes…jaja!

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias?

Pues son muy eclécticas… investigaciones dentro del grupo como Arqueología del Futuro han tenido peso en el estudio, pero el imaginario colectivo de PKMN es muy amplio y bizarro… desde Stanley Tigerman a Superstudio… pasando por pelis frikis y otras chuminadas… Eso sí… pensando que Hans Höllein ha sido el arquitecto más “listo” de la segunda mitad del siglo XX, lo que viene a ser un “zorro del desierto”.

4_ Contarnos de qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho.

El Madrileño del Año” fue como un círculo perfecto… uno de esos proyectos que se van de las manos y se convierten en algo imprevisible, en algo que nunca habrías pensado… el momento del entonces alcalde de Madrid, el ex-político Alberto Ruiz Gallardón dando una rueda de prensa de la Noche en Blanco junto al Madrileño del Año, Alberto Santander, nombrándole “alcalde por una noche” es imborrable…

Hace poco colaboramos en el maravilloso proyecto colectivo “Espacios de Paz” en Venezuela. Subiendo una cubierta de 1500 kilos junto a la comunidad de Pinto Salinas con dos poleas todos a una fue muy emocionante… como la escena de la campana en “Andrei Rublev” de Tarkovsky, pero en versión caribeña…

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa?

Pues tantísimas cosas que es casi es imposible quedarse con una… abres el ordenador, buscas referencias y hay tantos buenos proyectos!!! Cuando haces cosas, le das mucho valor a lo que hacen los otros… cuesta tanto desarrollar cualquier tipo de proyecto que cuando ves un buen proyecto (edificio, instalación, gestión…) se te caen las lágrimas… y piensas: cabrones!!!

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Primero de todo, comentar que quizá haya demasiadas… que algunas se están quedando obsoletas por confiar en un sistema meritocrático poco ajustado a los tiempos que corren… luego vas a alguna de ellas y hay tanta gente con ganas de hacer cosas que piensas: da igual… vemos la universidad más como un lugar para compartir experiencias que como gestor de un conocimiento reglado… si te juntas con 3000 tíos y tías que son la leche y quieren hacer cosas lo normal es que te unas a ellos y terminéis haciéndolas… por eso desconfiamos un poco en la educación on-line… nunca sustituirá a la manada…

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

Pues no sé, pero ahora parecen mucho más un club social que una herramienta efectiva de gestión… supongo que sustituirán a los clubs de polo, de criquet o de lectores de Ken Follet… pero tiempo al tiempo…

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Pues la verdad es que no somos especialmente seguidores de ninguno en concreto… si es cierto que los visitamos por enlaces en facebook, twitter y demás pero creo que ninguno se hace “fan” de ninguno en concreto… uno que sigo desde hace mucho es: BLDGBLOG y desde hace algo menos (lleva menos tiempo en activo) el de la revista mexicana ARQUINE.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo?

Sin duda alguna, son lugares donde auto-prestigiarse… tampoco es que nos hayamos vuelto locos con ellos pero los utilizamos para dar a conocer nuestro trabajo…

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Pues he preguntado aquí en PKMN y ninguno dice saber nada… no sabemos ni dónde estaremos en tres meses… no es tiempo para hacer suposiciones románticas… como dice nuestro querido Cholo Simeone… nosotros vamos “partido a partido”!

PKMN-stepienybarno_02

Paradise Lost. 1º Premio Transitarte. 2013.

Direcciones web de interés:

– Web de PKMN pacman

http://pkmn.es/

– Ciudad crea Ciudad

http://ciudadcreaciudad.wordpress.com/

– Arqueología del Futuro

http://arqueologiadelfuturo.blogspot.com.es/

– Facebook: https://www.facebook.com/pkmn.es

– Twitter: @pkmnmad

– Linkedin: https://www.linkedin.com/in/pkmnmad

Post relacionados:

ARQUITECTOS, PUBLICACIONES DIGITALES Y REDES SOCIALES _ Vol 3.

https://stepienybarno.es/blog/2012/05/21/arquitectos-publicaciones-digitales-y-redes-sociales-_-vol-3/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio