• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista con ALCOLEA – TÁRRAGO

alcolea+ta¦ürrago

Seguimos publicando en nuestra sección de #ArquiEntrevista ¡la última del año!

Hoy, es el turno de nuestros paisanos Rubén Alcolea y Jorge Tárrago.

¡A ver qué os parecen sus reflexiones!

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

Realmente, los años de formación universitaria se funden en un gran recuerdo difuso, intenso y continuo. Personalmente (Rubén), recuerdo con mucho cariño la tarde que conseguimos colarnos dentro de unas oficinas del edificio Seagram, en Nueva York; o en el interior de la casa de Utzon, en Porto Petro. Aún me sonroja pensar que llegamos a escribir una nota de agradecimiento al «Sr. Utzon» por haber dejado todas las puertas de su casa abiertas…

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional?

Empezamos prácticamente con la crisis…seguimos en mitad de la crisis… Tener un pie en la Escuela de Arquitectura y otro en la práctica profesional, te hace creer (pensamos que para bien) que se puede ir caminando a la pata coja. E ir cambiando de pie de vez en cuando.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias?

Obviamente, son muchas, algunas inconfesables, pero muchas veces se remiten a los grandes maestros. Parece un tópico, pero cada vez que uno se aproxima con cierta profundidad a una de las grandes obras de la arquitectura moderna se encuentra con un tesoro escondido. Nos gusta redescubrir esas joyas escondidas que ahora sólo se encuentran en los libros.

4_ Contarnos de qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho.

No es difícil elegir uno cuando el abanico no es demasiado amplio, la verdad. La Casa MP en Sesma podría considerarse un proyecto redondo. Todo ahí salió bien. El encargo nos llegó por un correo electrónico en el que nos pedían hacer una propuesta abierta. Parecía una mofa, pero resultó que detrás de ese correo había un matrimonio fantástico, el mejor cliente posible, que se integró en el equipo como uno más. Ellos están encantados, que es lo más importante, y estas Navidades nos han traído nueces de Sesma, ¿qué más se puede pedir?

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa? Decidnos nombres de arquitectos y proyectos.

El panorama actual es tan amplio y apabullante que siempre es un gran estímulo encontrarse con obras fantásticas de arquitectos menos conocidos. ¿Por qué tienen que ser conocidos los arquitectos? Sin embargo, y dado que nos pedís citar algo, podríamos citar a un par de grandes arquitectos y magníficos docentes con los que hemos coincido últimamente en la Escuela: un nórdico, como Johan Celsing, y su refinado crematorio en el cementerio de Asplund, en Estocolmo; y un portugués, como Joao Luis Carrilho da Graça, y su espectacular puente en Covilha.

6_ ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Va a resultar una opinión a contracorriente, pero no somos ni nostálgicos ni catastrofistas. No sirve para nada. Lo mejor siempre está por llegar, y la formación, ahora, en nuestras escuelas está al máximo nivel. Conocemos muy bien nuestra escuela en Pamplona, por ejemplo, y sabemos que la formación hoy en día está a años luz de cuando nosotros estudiábamos. Estamos convencidos que la arquitectura que se produzca en unos pocos años, cuando haya más oportunidades para los jóvenes, va a ser realmente impresionante, y va a marcar un momento estelar de la arquitectura española.

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectos? Cómo os los imaginas en un futuro?

Los Colegios de Arquitectos han jugado siempre un papel fundamental para la defensa de la arquitectura, sobre todo a nivel cultural, que es donde más falta hace. Esperamos que puedan retomar con energía ese papel, pues es difícil que lo lleven a cabo otras instituciones que poco o nada saben sobre la dimensión cultural de nuestra profesión.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura? ¿Cuáles son vuestros preferidos?

Es un mundo efervescente, caleidoscópico y, también, sobreabundante. Nuestros preferidos son aquellos que dentro de la vorágine seleccionan contenidos, los que tienen una idea ‘editorial’ y, por qué no, que pueden leerse además de sólo mirarse. Aparte de Stepienybarno, seguimos regularmente a Tectónica, HIC, afasia, arquitectura Beta… aunque hay que decir que nos interesan también los que aportan visiones complementarias a la arquitectura, como nautil.us o wired. No es casual que repliquen el formato de revistas impresas. Quizá es que somos ya muy mayores, y a nosotros nos gusta leer.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo?

Aunque somos grandes tecnófilos, no somos especialmente activos en las redes sociales. Su impacto es muy grande, pero también muy efímero, y parece que nuestra profesión es más una carrera de fondo. Quizá por eso, involuntariamente, dediquemos más esfuerzo a escribir textos más extensos que puedan realmente aportar algo a quién le interese, por muy pocos que sean.

10_ ¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Esperamos que dentro de cinco años sigamos llevándonos igual de bien y, por qué no, que podamos desarrollar algún otro proyecto que nos permita seguir disfrutando de la profesión como hasta ahora. No pedimos mucho más.

plecnik

Detalle de puerta principal. Jože Plečnik, Biblioteca Nacional y Universitaria, Ljubljana, 1941

Web: www.alcoleatarrago.com

Twitter: @jtarmin

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

https://stepienybarno.es/blog/tag/arquientrevista/

ARQUITECTOS VASCO-NAVARROS 1 _ Alcolea-Tarrago.

https://stepienybarno.es/blog/2013/07/15/arquitectos-vasco-navarros-_-alcolea-tarrago/

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio