• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

#ArquiEntrevista CON SANCHO – MADRIDEJOS

Stepienybarno-blog- SANCHO – MADRIDEJOS 0

Hoy, tenemos el placer de publicar la entrevista que gentilmente han contestado Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho Osinaga para nuestro blog de Stepienybarno. Es un estudio de arquitectura que no necesita presentación y que, desde siempre, ha sido uno de los que más nos han interesado.

Además, hemos tenido la suerte de hablar con ellos en su propio estudio, largo y tendido, y es una maravilla ver el cariño con que tratan todo lo que tiene que ver con el arte y la arquitectura.

Así que mil gracias, de nuevo, para ellos y esperamos que la entrevista sea de vuestro agrado.

1_ ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos de la etapa universitaria?

Nuestra época de estudiantes coincidió con el inicio de la transición en España y la recordamos como una época magnífica de descubrimientos y de cambios, tanto personales como de la sociedad española en general. Especialmente en los últimos cursos cuando en Madrid estábamos en plena “movida” y todo era optimismo, creatividad y ganas de avanzar.

2_ ¿Cómo fue vuestro desembarco en el mundo profesional? Al principio compartíais un palacete con otros arquitectos ¿no? ¿Cuáles eran vuestros temas, vuestros intereses, en esos comienzos? La idea de los pliegues ¿está presente desde el comienzo?

Arrancamos nuestra trayectoria profesional con un estudio propio, en el que empezamos a trabajar incluso antes de terminar la carrera. El primer espacio en que nos instalamos lo compartíamos inicialmente siete arquitectos, aunque cada uno con su propio trabajo y sus propios temas arquitectónicos e intereses profesional.

Los temas que nos han interesado y sobre los que hemos trabajado durante treinta años, han ido perfilándose y evolucionando a lo largo del tiempo. Nuestro interés en torno al vacío o al pliegue estaba presente desde muy pronto, ya desde nuestros PFC en modo de germen, pero sólo con el paso de los años han ido cobrando fuerza y materializándose en proyectos concretos.

3_ ¿Cuáles son vuestras principales influencias o referencias? Os hemos oído hablar de que la Capilla de Valleacerón es ¡una especie de Origami gigante! Contarnos un poco más sobre este concepto.

Nuestras influencias provienen de diferentes ámbitos y no sólo desde la propia arquitectura. Nos han interesado siempre determinados temas que tienen que ver con el espacio y que han sido tratados previamente en el mundo del arte o del pensamiento. Son propuestas comunes a diferentes disciplinas que pertenecen también al campo de lo arquitectónico. Nos interesa cómo trasvasar esos planteamientos a la arquitectura con sus medios propios. Y también temas presentes en determinados momentos de la historia, preocupaciones y planteamientos comunes a cualquier época, que pueden ser retomados hoy en día desde el punto de vista de las ideas y con la técnica de nuestra época.

El tema del pliegue ha sido tratado por Eduardo Chillida, Picasso, Richard Serra u Oteiza, entre otros. Y yendo más atrás en la historia, ya Bernini en su Extasis de Santa Teresa utiliza de manera magistral el pliegue para expresar una idea. Sin embargo, cuando empezamos a trabajar en este tema, nadie había utilizado el pliegue en la arquitectura y menos de la manera en que nosotros lo entendemos y lo hemos desarrollado. Nos interesa el pliegue por su capacidad de generar espacio desde la unidad, una unidad tanto espacial y formal como estructural y constructiva.

4_ ¿De qué proyecto os sentís más orgullosos de todos los que habéis hecho? También nos gustaría que nos contaseis que diferencias veis a la hora de actuar en diferentes países.

Cada uno de nuestros proyectos tiene un lugar dentro de nuestra trayectoria. Consideramos que el conjunto de todos ellos, sus relaciones y su evolución es lo que más nos define. El recorrido, las interacciones entre los proyectos y la evolución de los temas que surgen en ellos, reflejado en nuestro “tren de pensamiento”, es lo que más nos interesa.

Sin embargo, la Capilla de Valleacerón ha sido y sigue siendo nuestra obra más difundida, estudiada y analizada en todo el mundo –aparece incluso en un sello de correos -. Por eso, creemos que, de momento, es el proyecto que más nos representa.

Empezamos a trabajar fuera de España en el año 2001, en un momento sin crisis. No existía la necesidad actual de salir fuera en busca de trabajo, pero surgió la oportunidad y decidimos aprovecharla. Trabajar en diferentes países supone dar respuesta a diversas realidades sociales y culturales, cuyas necesidades, prioridades y condicionantes no coinciden con los que para nosotros son habituales. También, el papel del arquitecto difiere enormemente de unos lugares a otros. Todo ello, supone aprender a ver las cosas de otra manera, ser capaces de adaptarse y resolver problemas que antes no nos habíamos planteado. Esto nos ha dado una perspectiva mucho más amplia y un mayor bagaje para enfrentarnos a situaciones nuevas y a cualquier proyecto en cualquier lugar del mundo, incluido nuestro propio país.

5_ Del actual panorama arquitectónico ¿qué es lo que más os interesa? Decirnos nombres de arquitectos y proyectos.

Desde que nosotros terminamos la carrera hasta hoy en día hemos pasado de los estilos o corrientes arquitectónicas imperantes en cada momento, a los grandes maestros (Siza, Koolhas, Herzog&de Meuron, Sejima, Steven Holl…), arquitectos de referencia con nombre propio y cada uno de ellos con un planteamiento arquitectónico, unas ideas y un lenguaje personales.

Nos interesan precisamente los arquitectos cuyas obras son el resultado de una reflexión previa y una investigación personal.

6_ Sabemos que, para vosotros docencia y profesión son dos caras de la misma moneda ¿Cómo veis a las Escuelas de arquitectura a día de hoy?

Creemos que las Escuelas de Arquitectura deben servir para transmitir el conocimiento, para dar una formación que permita a los alumnos empezar a descubrir qué es la arquitectura y empezar a formar su propia mirada. Esto es algo que difícilmente se consigue después, mientras que lo demás se puede aprender con la práctica y con el esfuerzo continuado.

Hoy en día las Escuelas de Arquitectura han proliferado de manera excesiva y se ha banalizado la enseñanza a través de una formación irregular. En muchos casos se pretende formar productos que la sociedad requiere en un determinado momento, olvidando que la labor de cualquier experto es estar por delante de la sociedad en lo que a su propio campo se refiere.

7_ ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Colegios de arquitectura? ¿Cómo os los imaginas en un futuro?

Los Colegios de arquitectura están pasando una época difícil. Creemos que son necesarios, porque de momento no hay otra manera más eficaz de defender la profesión, de proteger la arquitectura y de velar por un mejor servicio. Sin embargo, el gran aumento del número de arquitectos y la disparidad de sus actividades, hace difícil que los Colegios actuales puedan servir y agrupar a todos.

8_ ¿Qué nos contáis del mundo de los blogs de arquitectura?

Estamos poco relacionados con el mundo de los blogs de arquitectura, aunque nos parece una herramienta poderosa e imperante hoy en día.

9_ ¿Qué papel juega la red y las redes sociales, a la hora de dar visibilidad a vuestro trabajo? ¿Creéis que las revistas “de papel” se están adaptando bien a los nuevos tiempos que corren?

La red tiene unas posibilidades enormes de difusión y de acceso a cualquier información, de conectividad, de apoyo y de facilidad para nuestro trabajo diario. Ya casi no entendemos nuestra vida y nuestro trabajo sin las posibilidades que nos ofrece. Pero en la red no hay discriminación, cualquier imagen cobra la misma importancia que otra, rara vez se profundiza sobre el fondo de las cosas y, muchas veces, se banalizan con rapidez las propuestas. Por eso, es necesario saber elegir, aprender a discernir y a valorar lo que nos interesa, a profundizar sobre lo que vemos, a reflexionar y llegar al fondo de las cosas.

La manera de trasmitir la arquitectura ha cambiado radicalmente en los últimos años, cada vez más ha ido ganando terreno la inmediatez, la novedad y el cambio continuo. Frente a esto las revistas tradicionales en papel representan aquello que permanece y que se puede seguir revisitando una y otra vez a lo largo del tiempo.

Conservamos muchas revistas de nuestros años de estudiantes que siguen siendo válidas hoy en día y que siempre serán un referente. Nos gustaría que ambos modelos pudieran seguir siendo compatibles en el futuro.

En cuanto a nuestra visibilidad, nos ocupamos demasiado poco de ella.

10_ Hace tiempo hablabais de que estabais en una fase ”crossover” en el estudio ¿cómo os veis ahora?

¿Dónde os imagináis dentro de cinco años? ¿Algún sueño que os gustaría que se cumpliese?

Nos vemos en el mejor momento de nuestra trayectoria, con muchísimo bagaje a nuestras espaldas, con mucho aprendido, muchas propuestas e ideas por desarrollar. Estamos en una fase de explosión de todos los temas en los que hemos ido trabajando a lo largo de los años. Y nos gustaría en los próximos cinco años tener la ocasión de materializar algunas de esas ideas y propuestas sobre las que tanto hemos reflexionado y avanzado.

Stepienybarno-blog- SANCHO – MADRIDEJOS 1

Stepienybarno-blog- SANCHO – MADRIDEJOS 2

Imágenes: CAT en Segovia

Autor de las fotos: Juan Carlos Sancho

Post relacionados:

#ArquiEntrevista en Stepienybarno

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que, si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

* Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario pudiera ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio