‘SKYSCRAPER CURSE’, EL ORIGINAL INDICADOR QUE ANTICIPA UNA NUEVA CRISIS
Por S. McCoy (@albertoartero ) Desde El Confidencial
“Miren el gráfico con el que arranca este post. Pone de manifiesto cómo las inauguraciones de rascacielos emblemáticos tienden a coincidir en el tiempo con periodos de crisis, bien en avanzado curso de evolución, bien en fase de gestación en función de la mayor o menor dilación en el plazo de construcción del inmueble.
Dicha correlación fue identificada por primera vez en 1999 por Andrew Lawrence, analista que fuera del ya extinto banco de inversión Dresdner Kleinwort Benson. La denominó ‘skyscraper curse’ y la justificó con base en la euforia propia de los momentos de bonanza. La creencia de que lo excepcional puede llegar a convertirse en estructural lleva a los agentes económicos a tomar decisiones irracionales como, por ejemplo, levantar edificios extraordinariamente caros en su ejecución e imposibles en su rentabilización, basados las más de las veces en el ego del país o la persona que los impulsa.
Una vez que el ciclo se impone sobre la errada creencia colectiva, quedan como imagen de lo que fue y tardará en volver por más que su carácter representativo y el interés por estar en ellos que suscitan siga vigente.
Pues bien, ¿a qué viene todo esto? (…)”
Acceder al artículo, AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO