• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

7 NOVELAS QUE TODO ARQUITECTO DEBERÍA LEER

stepienybarno-stepien-y-barno-arquitectura-plataforma-Ariana Zilliacus-jose-tomas-franco

Por Ariana Zilliacus 

Traducido José Tomás Franco

Desde Plataforma Arquitectura

“Los grandes arquitectos son como grandes escritores. Nuestra habilidad para observar el mundo que nos rodea hasta el más pequeño detalle -para luego hacer las conexiones más notables-, ha dado a la humanidad grandes historias y experiencias, ya sea a través de espacios imaginados o reales. Como dice Charles Eames: «Eventualmente todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave de la calidad en sí misma».

Como arquitectos, tenemos una sucesión casi infinita de conexiones para hacer; los materiales, la geografía, el tiempo, la gente, las experiencias y nuestras propias creencias. Todo se reúne en el diseño de un espacio. Las novelas son, por lo tanto, una gran manera de recordar todas las posibilidades creativas que la arquitectura sostiene, animándonos a soñar. Cada una de estas 7 novelas no-arquitectónicas tiene cualidades que podrían abrir el mundo arquitectónico (además de entregarte un agradable momento de lectura para tus tiempos libres). ¡A disfrutar!

1. Zen y el Arte de la Mantención de Motocicletas por Robert M. Pirsig

Después de un viaje de motocicleta entre un padre y un hijo a través del noroeste americano, la novela relata el descubrimiento filosófico del verdadero concepto de la calidad; algo con lo que los arquitectos están luchando constantemente. ¿Se alcanza la calidad a través de la percepción, o la racionalidad? ¿Surge de las propiedades materiales, de la forma, del diseñador? Pirsig comienza a sacar sus propias conclusiones sobre la calidad, su necesidad de una identificación personal, y la relación entre el creador y la creación. En otras palabras, la calidad no puede ser falsificada, así como la verdadera inversión no puede ser falsificada. «Zen y el Arte de la Mantención de Motocicletas» no sólo te lleva a lo largo de una emocionante historia; te hará pensar profundamente en lo que la calidad significa realmente para ti y tu arquitectura.

2. El Dios de las Cosas Pequeñas por Arundhati Roy  (…)”

 

Accede a las obras, AQUÍ

 

 

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO. 

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio