• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Episodio 123: Instatectura. 10 AÑOS DE CHIQUITECTOS CON ALMUDENA DE BENITO

Hoy, tras una mini rutina de yoga sentados con nuestra compañera Marta Calatrava, hemos charlado con Almudena de Benito y celebrado los 10 años que ha cumplido su proyecto CHIQUITECTOS.

10 AÑOS DE CHIQUITECTOS

Con ella hemos repasado los hitos más importantes que han vivido en el equipo y nos ha contado una de sus últimas experiencias, una nueva colaboración que arranca con el Instituto Cervantes y que, en esta ocasión, le ha llevado a Viena.

Tuvimos a Almudena en la Semana de la Arquitectura contándonos sus últimos talleres y rutas relacionadas también con Patrimonio Industrial, en concreto con la fábrica El Águila, que precisamente este fin de semana pasado repetían por última vez en la temporada. Una acción que en primavera tendrán que repetir porque ha habido mucho interés.

Así, repasábamos desde aquellas incipientes participaciones en jornadas y Congresos –en alguno de ellos fue donde coincidimos participando con nuestra querida Asociación Sinergia Sostenible– y desde ahí toda la evolución y crecimiento exponencial de Chiquitectos como proyecto y como equipo. También nos ha confesado el descalabro que ha supuesto la pandemia precisamente en el equipo humano, pero que 2021 está ofreciendo muchas cosas buenas a Chiquitectos y que confía en que será cuestión de tiempo volver a recuperar.

Nos hemos detenido en aquellos hitos que han sumado alegrías, como las colaboraciones con Fundación Telefónica, La Casa del Lector o Fundación Botín; el proyecto Río Malasaña que ha dejado momentos tan dulces como la selección en le Bienal de Arquitectura de 2019. También nos ha dicho que no esperaba volver a ser seleccionada en otra Bienal y sin embargo, ¡esto en 2021 ha vuelto a suceder! ¡Enhorabuena desde aquí compañera!

Hemos hablado de lo complicado que es desarrollar una Tesis Doctoral y lo importante que es sentir pasión por aquello que va a ser investigado. En su caso «LA INFANCIA EN CASA: LA EVOLUCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS ESPACIALES DOMÉSTICOS VINCULADOS A LA NIÑEZ DESDE LA EDAD MEDIA HASTA LA ACTUALIDAD.» Hace unos meses nos contaba en detalle sobre esta investigación en la entrevista #arquicafé que le hizo nuestra compañera Lola Bataller.

Aquí el link: https://stepienybarno.es/blog/2021/06/18/episodio-104-arquicafe-con-almudena-de-benito-de-chiquitectos/

Almudena nos trasmitía cuales habían sido las sorpresas y hallazgos de su Tesis, nos hacía un recorrido «desde el fajado hasta la pantalla», como mecanismos de control. Un tema que no nos deja indiferentes. Escuchad atentos esta parte.

A partir de ahí también hemos hablado de su papel como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Rey Juan Carlos, donde debe cambiar el chip y trabajar con equipos más adultos.

Para no perderos nada de las actividades tan chulas que preparan desde Chiquitectos os recomendamos que os suscribáis a su newsletter, para que mes a mes o lleguen a vuestra bandeja sus últimas propuestas. Toda la info la encontraréis en su web https://www.chiquitectos.com/ o en las distintas redes sociales (aquí instagram: https://www.instagram.com/chiquitectos/?hl=es)

¡Muchas gracias Almudena por tu tiempo!

 

Además, en el instatectura de hoy, nos gustaría destacar los siguientes eventos de interés:

LA BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE EUSKADI 

Esta semana arranca MUGAK con un programa repleto de conferencias, talleres, exposiciones que se extiende hasta finales de noviembre.

Toda la info aquí: https://www.bienalmugak.eus/es/programa

I CONGRESO NACIONAL «MUJERES Y ARQUITECTURAS. Hacia una profesión igualitaria»

Un evento virtual y gratuito al que os animamos a uniros.

Como cabeza visible tenemos a Lucía C. Pérez Moreno de la Universidad de Zaragoza a quien tuvimos la oportunidad de traer a uno de nuestros programas de los lunes: https://www.instagram.com/tv/CMt-Ljaq2b2/?utm_source=ig_web_copy_link

Podéis encontrar toda la información aquí:
https://fundacion.arquia.com/noticia/la-fundacion/fundaci%C3%B3n-arquia/muwo-i-congreso-nacional-mujeres-y-arquitecturas-hacia-una-profesi%C3%B3n-igualitaria/

ENTREVISTA A ALMUDENA DE BENITO DE CHIQUITECTOS

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Stepienybarno (@stepienybarno)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio