• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

Resumen de la Guía: Proyectar los espacios de la VIDA COTIDIANA / cómo aplicar CRITERIOS DE GÉNERO en el diseño de vivienda

Nuestra colaboradora Marta Calatrava nos hace llegar este interesante post al hilo de cómo aplicar criterios de género en el diseño de vivienda.

La guía que se describe en el texto está hecha por Inés Sánchez de Madariaga e
Inés Novella Abril, editada y financiada por la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática .

Si te interesa el tema, este es tu artículo.

El concepto “criterios de género” cada vez está más extendido y, por suerte, nos va resultando familiar encontrarlo en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

Pero, ¿qué pasa con nuestro sector? ¿Crees que la arquitectura actual tiene en cuenta criterios de género?

Si planteamos algo tan cotidiano como cocinar mientras se supervisa a un niño/a, ¿dispones en tu casa de una interconexión adecuada de espacios para llevar a cabo de forma simultánea estas tareas?

En esta completa guía “Proyectar los espacios de la vida cotidiana” podemos encontrar recomendaciones, ideas y criterios para aplicar la perspectiva de género en todo el ámbito que conforma la vivienda, desde la escala urbana a la distribución de un baño.

 

Imagen: Guía “Proyectar los espacios de la vivienda cotidiana” Pág.37. Ilustración de Patricia Chillón Moreno e Inés Novella Abril.

 

Esta guía está redactada por:

Inés Sánchez de Madariaga, arquitecta urbanista española, profesora en la Universidad Politécnica de Madrid y colaboradora en diferentes administraciones y organismos nacionales e internacionales como experta sobre género en el urbanismo, la arquitectura, el transporte, la investigación y la innovación

Inés Novella Abril, arquitecta urbanista y máster en igualdad de oportunidades. Actualmente profesora en la Universistat Politècnica de València y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Políticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid

ACCESO A LA GUÍA «PROYECTAR LOS ESPACIOS DE LA VIDA COTIDIANA»

Objetivo de la guía «Proyectar los espacios de la vida cotidiana»

“El objetivo último de esta guía, así como del conjunto de acciones de las que forma parte es contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres a través de las políticas de transversalidad de género en los espacios urbanos y en la ordenación urbanística. En particular, esta guía se presenta como un desarrollo y profundización, en el campo específico de la arquitectura residencial”

Extracto de la Guía “Proyectar los espacios de la vivienda cotidiana” Pág. 15

Si pensamos en vivienda y en las diferentes necesidades actuales de nuestra sociedad en torno a ella, nos llega de forma natural el concepto de cuidados.

 

Cómo favorecer los trabajos de cuidados y la seguridad desde el diseño de la vivienda

En la guía se hace especial alusión a los trabajos de cuidados en todos los aspectos relativos a la vivienda.

“Una de las principales aportaciones de la perspectiva de género en referencia al diseño de la vivienda y su entorno próximo es ofrecer pautas sobre cómo albergar mejor los cuidados y cómo desde el diseño espacial podemos dar apoyo a este conjunto de actividades.”

Extracto de la Guía “Proyectar los espacios de la vivienda cotidiana” Pág. 21

Imágenes: Guía “Proyectar los espacios de la vivienda cotidiana” Pág.29-30

 

Haciendo alusión a estos factores, proponen ideas para la diversidad tipológica de los edificios, así como opciones para acceso y circulaciones, indicando aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, en zaguanes y portales.

Imagen: Guía “Proyectar los espacios de la vivienda cotidiana” Pág.34. Ilustración de Patricia Chillón Moreno e Inés Novella Abril.

 

Cómo proyectar espacios comunes en los edificios de viviendas atendiendo a criterios de género

Además, expone una serie de recomendaciones a tener en cuenta en los espacios comunes, diferenciando entre exterior e interior.

Son criterios de un aplastante sentido común cuando los lees y, sin embargo, nada más ver las imágenes de la guía nos viene a la mente algún ejemplo cercano de edificio que “no cumple” estos criterios.

En cuanto al interior de la vivienda, en la guía encontramos recomendaciones a tener en cuenta para llevar a cabo las actividades del hogar, haciendo especial hincapié en las labores de cuidados.

Por ejemplo, llevar a cabo actividades simultáneas como “Cocinar y supervisar a niños/as” puede suponer un impedimento si la propia relación de espacios interior de la vivienda dificulta esta tarea.

Imagen: Guía “Proyectar los espacios de la vivienda cotidiana” Pág.42. Fotografía de lavandería comunitaria en el conjunto residencial Frauen-Werk-Stadt en Viena. Fuente: Ayuntamiento de Viena (CC)

 

Qué proyectos de arquitectura residencial aplican criterios de género actualmente

Por último, la guía expone de forma detallada 7 proyectos de buenas prácticas a partir de la perspectiva de género en la edificación.

Entre ellos encontramos, por ejemplo, el proyecto de co-housing “Las Carolinas”, en Madrid, por sAtt Arquitectura.

En este enlace de sAtt Arquitectura puedes ver toda la información sobre este proyecto

https://satt.es/portfolio_page/cohousing-entrepatios/

 

Episodio 134: Arquicafé con Iñaki Alonso

“La dimensión de género en referencia a la sostenibilidad ambiental, como otro de los ejes centrales de Las Carolinas, puede resumirse en una apuesta por soluciones que reduzcan los costes asociados al confort climático y al mantenimiento del edificio. Una buena orientación, ventilación cruzada, centralización de instalaciones para climatización y ACS, autoconsumo energético a través de producción fotovoltaica o simplemente un buen diseño de los huecos son algunas de las soluciones arquitectónicas planteadas en Las Carolinas.”

Guía “Proyectar los espacios de la vivienda cotidiana” sobre el proyecto de Las Carolinas. Pág. 106

Para terminar, trasladamos esta reflexión de la historiadora de arquitectura Kathleen Corbett, que encontramos incluida en la guía. “Los espacios domésticos se consideraban en gran medida, el espacio de las mujeres y los niños. Y esto fue especialmente cierto en el siglo XIX. Cuando piensas en el entorno construido, reconoces que es un producto de nuestra cultura, siempre lo es. Es como cualquier otra cosa; es como el arte, la música… Todas estas cosas que creamos son productos de nuestra cultura, y el entorno construido no es diferente”.

Con esta reflexión sobre la mesa y, sobre todo, teniendo a nuestra total disposición esta fantástica guía, contamos con todos los ingredientes necesarios para aplicar criterios de género en nuestros diseños de vivienda y, así, facilitarnos un poco la vida y mejorar las condiciones de habitabilidad de tod@s, ¿verdad?

Autora post: Marta Calatrava

Más sobre la autora:

Arquicafe con Marta Calatrava

Episodio 114: Arquicafé con Marta Calatrava

Contacto autoras:

TWITTER: @ines_novella
INSTAGRAM: @yo_soy_ines_ines_inesita_inesy
TWITTER: @i_smadariaga

También te puede interesar:

Arquitectura, género y urbanismo feminista (acceder)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Patricia

    Excelente la guia! felicidades

  2. AluminiosFranco

    la iluminacion y las ventanas son primordiales en un hogar, ademas que las ventanas las puedes tener que se comuniquen varias zonas del hogar, como por ejemplo el lavadero o la cocina con el patio.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio