• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

Episodio 141: Arquicafé con Zaida Muxi #8M #8M2022

Arquicafé con Zaida Muxi

Hoy para nuestro Arquicafé tenemos la suerte de contar con la gran Zaida Muxi , lo que nos sirve como buena escusa para celebrar el #8M.

Breve BIO Zaida Muxi

(Argentina, 1964) Vive en Barcelona y nació en Buenos Aires, arquitecta por la FADU-UBA en 1988 y doctora arquitecta por la Universidad de Sevilla en 2002; profesora del Departamento de urbanismo y ordenación del territorio de ETSAB-UPC. Entre 2015 y 2019 ha sido Directora de urbanismo, vivienda, medioambiente, ecología urbana, espacio público, vía pública y civismo de Santa Coloma de Gramenet. Especialista en arquitectura y urbanismo con perspectiva de género y feminista. Autora de entre otros: La arquitectura de la ciudad global (Gustavo Gili, 2004) Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos (Gustavo Gili, 2011) y Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral (DPR-barcelona, 2018) + Info Aquí

No se nos olvida cuando allá por finales 2011, hace más de 10 años, la entrevistábamos en su estudio de Barcelona, y nos contaba, entre otras millones de cosas, como sería el profesor ideal:

«Que te guste estar rodeado de gente, que te pregunten, y que te cuestionen… Que te guste estudiar e investigar. Que estés dispuesto a dialogar y que consideres que es un hecho meramente temporal el que tú seas el profesor y la otra persona estudiante, no eres “superior”. En definitiva, saber dialogar y acompañar a los estudiantes a que encuentren sus herramientas. Y sobre todo lo que me importa transmitir es que sean conscientes de que lo que hacemos como arquitectos o urbanistas, tiene un impacto muy grande, por mucho tiempo y en mucha gente.»

No nos perdemos nada de lo que publica o se publica sobre ella que nos deja reflexiones del calado de esta:

«La forma de cambiar esas ciudades segregadas, tanto en función de clase como de género, tiene que ver con el pensamiento de que el urbanismo es una herramienta de igualdad, y que la prioridad es el derecho a la vida y no el derecho a la propiedad. Debemos, por lo tanto, trabajar a favor de un cambio en la idea de lo que es realmente prioritario. Las ciudades deben valorizar la vida, para que podamos vivir en ellas con seguridad. Deben también favorecer y cuidar del entorno y del ambiente. Nosotros, como seres humanos, formamos parte de un ecosistema. Hasta ahora hemos vivido en una creencia falsa de que el hombre, el macho de las especies, es el más importante. Debemos mudar nuestro mirar con relación al entorno ecosistémico al cual pertenecemos.» + Info Aquí 

 

Esperamos que os haya gustado este Arquicafé Zaida Muxi.

+ Sobre Zaida Muxi

Si queréis conocer mas de Zaida Muxi no dejéis de consultar:

-ZAIDA MUXÍ ¿Para qué sirve un arquitecto /a? 🧐  + Info AQUÍ

-URBANISMO Y GÉNERO. ¿Que aporta la perspectiva de género al Urbanismo Sostenible?  + Info AQUÍ

-STEPIENYBARNO CHARLA CON ZAIDA MUXI _ Parte 1 + Info AQUÍ

Es coautora de :

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio