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Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
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Claves para que tu estudio de arquitectura consiga Clientes.

La mayoría de los arquitectos salimos al mundo sin haber oído la palabra cliente en nuestras escuelas de arquitectura. Salvo honrosas excepciones, que las hay, se da por hecho que los arquitectos conseguiremos clientes y proyectos casi por arte de magia.
Sin embargo, pensar que hoy es sencillo llegar a un cliente para que te encargue un proyecto es engañarnos a nosotros mismos.
Es fundamental radiografiar la realidad y tener claro que, como estudio de arquitectura,  tendremos que ofrecer algo que no ofrezca todo el mundo. Y este algo tendrá que responder a una necesidad real.
Si damos con la tecla, quizás no tengamos que seguir compitiendo por precio y podamos cobrar algo justo.
Si ves que este tema te interesa, este es tu post.

Nos guste o no, aunque un cliente nos contacte en «analógico» al llegar a casa, nos va a rastrear en la red y en función de lo que encuentre, tienes más o menos posiblidades del encargo. Esto es así y conviene trabajarlo.

Por otro lado, en según que ocasiones el posible cliente te puede encontrar directamente por la red y la mayoría de estudios de arquitectura lo están poniendo complicado a este cliente con ganas. NO estar en la red es lo más caro que podemos hacer. El precio de la invisibilidad de tu estudio de arquitectura es de masiado alto.

Entender que hay muchas formas de ser arquitecto es clave para que nos vaya medianamente bien a la hora de conseguir clientes. Si seguimos pensando que arquitecto es solo quien construye nos lo estamos poniendo muy dificil.

Navegar en la periferia de la arquitectura es una opción que, en general, es mucho más sensata que empeñarnos en conseguir proyectos para construir.

En cualquier caso, tanto si queremos solo construir, como si estamos más abiertos, tener una buena Identidad Digital será clave, para tener más opciones laborales. ¿Significa esto que por tener un perfil más o menos decente en Instagram nos va a ir bien? Pues no; la realidad es mucho más compleja.

Conviene ser muy consciente de nuestras fortalezas (tanto personales como técnicas) y vamos comprobando sistemáticamente que los arquitectos no se paran a analizar este primer punto.

Por otro lado, hace falta una mínima estrategia empresarial. Y sí, por desgracia, a día de hoy, a muchos estudios esta palabra les sigue produciendo gran rechazo. Quieran o no son empresas de arquitectura (ver aquí), pero se empeñan en presentarse al mundo como una especie de genios incomprendidos.

Por último, y solo teniendo claros los dos puntos anteriores, trazaremos nuestra estrategia de comunicación. Y estar en Instragram (o no) sólo será una de las patas de esta comunicación. De hecho, será mucho más sensato empezar por tener la mejor web posible que por compartir historias en IG. Y creernos, las webs de arquitectos no son las mejores del mundo.

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Te dejamos con una extensa recopilación de post que hemos ido publicando en Stepienybarno sobre este complejo y delicado tema:

1 CAPTAR CLIENTES

LOS CLIENTES DEL ARQUITECTO

ARQUITECTO Y CLIENTE 1/3

ARQUITECTO Y CLIENTE 2/3

ARQUITECTO Y CLIENTE 3/3

2 CURIOSIDADES DEL CLIENTE

CARTA DE UN CLIENTE DE UN ARQUITECTO

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EL CLIENTE VAMPIRO

¿EL CLIENTE DEL ARQUITECTO TAMBIÉN SIEMPRE TIENE RAZÓN?

3 ENTENDER EL CLIENTE DEL ARQUTITECTO

TERMINÉ. YA SOY ARQUITECTO… ¿Y AHORA QUÉ?

¿ESTUDIOS DE ARQUITECTURA O EMPRESAS DE ARQUITECTURA?

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Marcel Breuer con dos de sus clientes

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