• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
3 Comentarios

NET IS MORE. Apostando por las Sinergias arquitectónicas

Vivimos tiempos inciertos. A día de hoy, la red juega un papel determinante en casi todo lo que queramos hacer. A su vez, la capacidad que tengamos de conectarnos con otras personas será determinante en nuestro día a día personal y profesional.

Así que, con el post de hoy queremos dar una visión personal de estos temas y ponerlos encima del tablero para que nos sirvan a tod@s para ir mejorando.

La llegada de las IAs hará que el mundo de la arquitectura cambié de manera radical. Todavía no lo ha hecho; pero, es cuestión de tiempo y conviene estar preparados.

Por un lado, las inteligencias artificiales actuarán como asistentes con lo cual mucha gente prescindirá de colaboraciones que antes hacía pues la IA las resolverá de manera más eficiente.

Por otro lado, quien mejor comprenda las IAs y quien mejor las implemente en su estudio podrá entrar en colaboraciones con estudios o proyectos que antes no contemplaba.

Como casi todos los cambios, habrá mucha gente, estudios de arqutiectura «de toda la vida», que harán como que no pasa nada, y, a medio plazo, se volverán cada vez menos competitivos.

Sin embargo, aparecerán muchos «francotiradores» muy armados de tecnogía que pueden cambiar las reglas del juego. Las colaboraciones entre estos estudios pequeños pero potentes estudios, darán paso a nuevas formas de sinergias arquitectónicas. 

1_ ESTRECHAR LAZOS

En los primeros años de nuestro discurrir profesional, éramos un estudio de arquitectura al uso; es decir, hacíamos nuestros proyectos, nos encantaba la arquitectura, pero no teníamos una red de conexiones especialmente activa. Nada dejaba entrever lo que vendría más adelante. Sin embargo, con el nacimiento del presente blog de Stepienybarno en el 2009 todo cambió y se abrió para nosotros un maravilloso mundo de posibilidades. Es decir, la tecnología y la red, nos acercaron a pensamientos y personas de todo tipo y de todos los sitos. Así, comenzamos a experimenta la magia de estar conectados y, con el tiempo, nuestro devenir laboral fue tomando senderos sorprendentes. El vivir desde el 2003 en un pequeño pueblo de Navarra para nada ha mermado nuestras posibilidades laborales, ya que, gracias a la red y la buena visibilidad de nuestro blog, hemos podido hacer tareas de lo más emocionantes.

Es más nuestras primeras charlas nos fueron propuestas, para nuestra sorpresa, por gente que seguía el blog o nos conocía de nuestros post en La ciudad viva. Estas charlas y cursos nos llevaron a conocer a más gente que nos propuso hacer blogs e incluso la web de Escuela de Arquitectura de Málaga. Estamos hablando del año 2011-2012 y nosotros no teníamos para nada claro hacia dónde queríamos avanzar; pero, el sólo hecho de estar atentos a las personas que nos íbamos encontrando, nos abría un océano de posibilidades que, poco a poco, fuimos dando forma. En cualquier caso, la verdad es que en estos comienzos estábamos muy lejos de entender el mundo en el que hoy nos movemos: el de la Identidad Digital. Sin embargo, tuvimos el buen ojo al apostar por ir probando cositas y ver cómo mejorarlas. Sin saberlo, estábamos aplicando fielmente la metodología de Kaizen. También es cierto que, metimos la pata más de una vez, sobre todo el querer hacer más cosas que las que humanamente éramos capaces de hacer. Eso nos trajo más de un disgusto.

A su vez, teníamos claro que no íbamos a forzar demasiado la máquina y que, en la medida de lo posible, trataríamos de ponérnoslo fácil. Por eso, probamos muchas cosas, más allá de nuestra actividad como arquitectos que hacen proyectos de arquitectura, hasta que dimos con todo lo que tiene que ver con el marketing y la comunicación online. Así, nos fuimos sintiendo cómodos en este mundo y fuimos fluyendo con lo fue viniendo (wu wei). En el nuevo paradigma laboral que nos toca vivir cada vez será más complicado encontrar un sitio que te contrate y en el que hagas una tarea concreta durante años –si quieres que sea tu verdadera pasión, más complicado todavía-. La realidad, en nuestra opinión, es que más allá de lo incierto de emprender y los riesgos que esto supone para mucha gente, es una opción interesante. Para otras personas seguirá siendo mejor buscar la seguridad de un puesto fijo, pero, sin duda, esta opción por mucho que te guste, cada vez es más complicada. Por ello, creemos que vale la pena prepararse para responsabilizarse, en la medida que el mercado laboral nos lo permita, de nuestro propio presente y futuro laboral. Eso sí, emprender es directamente proporcional a aprender; por lo tanto, hace falta tiempo y recursos para dar el salto. Seguir a determinados gurús del mundillo del emprendimiento tampoco creemos que garantice nada (ver aquí).

En cualquier caso, lo que está claro es que para que estás sinergias y conceptos que vamos hablando tengan sentido, los estudios de arquitectura tenemos que mejorar mucho nuestra organización interna.

Asesoramientos de PRODUCTIVIDAD para Estudios de Arquitectura

2_ RED + SINERGIAS

En paralelo a nuestro desembarco en la red, tuvimos la suerte de dar a luz, junto a otras dos amigas, a nuestra asociación de Sinergia Sostenible. Poco sospechábamos por aquel entonces que nos daría tantas alegrías -algún disgusto también- y, sobre todo, mucho aprendizaje. Mirando el nacimiento de aquella aventura en perspectiva, también nos damos cuenta de lo ineficientes que éramos en  nuestras acciones. Muchas veces, la pasión y el entusiasmo pueden con todo, pero un poco de sentido de la productividad, siempre viene bien. Por suerte, nos hemos ido poniendo las pilas con este tema y hoy ya vamos a tope con todo ello. Si quieres acceder a nuestro grupo de facebook del #ArquitectoProductivo, puedes hacerlo por aquí. A su vez, hay que tener en cuenta, para este tipo de cosas, si te lanzas a la piscina con personas que conoces mucho e incluso eres amigo o con otro tipo de perfiles que te complementen desde un punto de vista profesional. Desde nuestra experiencia, el hacerlo con amigos ha supuesto el fortalecimiento de lazos con varias personas y la ruptura de lazos con otras. Una de cal y otra de arena. En cualquier caso, hemos aprendido mucho, tanto de lo bueno como de lo menos bueno. En los casi 10 años de actividad de Sinergia Sostenible pudimos poner en juego nuestra capacidad de trabajar en un formato horizontal. Dimos charlas, organizamos congresos (Equiciudad 2011 + 2012) y, sobre todo, hicimos talleres con los más pequeños -en el 2008 hacer talleres de arquitectura y sostenibilidad con niños era muy nuevo-.

Imagen de uno de nuestros talleres

 

Posteriormente hemos trabajado 8 años como directores del blog de Fundación Arquia y ahí tuvimos la oportunidad de colaborar y coordinar con más 50 corresponsales.

Con todo ello,  a pesar de lo complicado que está todo, y más en nuestro mundillo, se allana bastante el camino con dos movimientos muy claros: usar la red en toda su potencia y ser capaces de realizar provechosas sinergias. Lo hemos experimentando en primera persona y, por eso, siempre animamos al personal a tener esto muy presente. También es cierto que, lo que a unos les sirve a otros no, pero justo estas dos ideas son bastante aplicables en la mayoría de los casos. A pesar de ello, seguimos viendo que muchos arquitectos tienen una presencia muy tímida en la red y que seguimos apostando, en demasiadas ocasiones, por la figura del llanero solitario. Si cambiamos de escala y nos vamos a los más mayores, por lo que vamos viendo en las escuelas de arquitectura, el antiguo PFC, se va transformando en otra cosa, pero se sigue valorando el trabajo solitario.  Pero ¡¿estamos todos locos?! Si una vez fuera de la escuela solos no sabemos hacer casi nada; en esta vida el que va a su bola tiene todas las de perder.  Así,  seguimos pensando que el ya mítico trabajo fin de carrera de uno de los chicos de Zuloark –liando a un montón de amigos para currar con él-, sigue siendo un ejemplo perfecto de por dónde han de ir los tiros (ver aquí). En esta misma línea, el trabajo de colectivos de arquitectos como Ajo, Paisaje Transversal, n´UNDO, LaCol o Estudio Enorme (Ex-PKMN) siguen siendo la rueda a seguir.

Pantallazo del PFC de Manuel de Zuloark

 

3_ IDENTIDAD HIBRIDADA: OFFLINE + ONLINE

En cualquier caso, no es buen plan quedarnos cruzados de brazos, criticando lo que no se hace como a  nosotros nos gusta. En nuestra opinión, trae más cuenta pasar a acción y hacer que algo cambie. Así, desde que tenemos el blog, hemos ido creando sinergias de manera incansable tanto offline como online. Muchos de los cursos, talleres y charlas que hemos ido dando han sido fruto de ir conociendo gente que valoraba lo que íbamos haciendo y, desde ahí, surgían oportunidades.  En estos últimos años también hemos podido dar varios cursos online sobre Identidad Digital y en breve abriremos la octava edición de nuestro curso (si te interesa permanece muy atento, pues pronto abriremos la convocatoria).

A su vez, creemos que es importante todo lo que surge en los encuentros offline, desde hace mucho tiempo cada vez que vamos por Madrid tratamos de juntar a unos cuantos amigos e irnos de #archicañas. Por ahí poco se habla de trabajo como tal, pero se fortalecen lazos que luego pueden dar lugar a distintas colaboraciones. De hecho, ¡en breve tendremos el próximo #archicañas!! Por otro lado, es importante comentar que desde hace un par de años tenemos colaboraciones laborales para sacar adelante toda la tarea que genera Stepienybarno. Sin estos lazos previos ninguna de estar colaboraciones hubiera sido posible. Más allá de las habilidades laborales que podamos tener, nosotros tenemos claro que lo importante son las habilidades blandas, la capacidad de empatía, la simpatía, el trabajo en equipo. Como casi siempre lo que menos se puede medir es más importante que lo que sí es rigurosamente medible y demostrable También, hace tiempo,  pudimos colaborar con nuestros amigos de Arquitasa para organizar un #archisinergias que combinaba una parte más de taller (ver aquí) y otra parte más lúdica-festiva. Siempre hablamos de que es importante poner nuestros dones en juego y la capacidad de conectar ideas y personas pensamos que es algo bastante nuestro; por lo tanto, a buen seguro que seguiremos en la misma línea.

También probamos en el grupo una aventura que llamamos #ArquiFavores y que, como su propio nombre indica, fue de organizar una cadena de favores que tuvo su importancia. A ver si ahora la retomamos y le damos un pequeño giro para que tenga todavía más fuerza.

Porque esto del nuevo paradigma laboral no va tanto de recibir, como de dar. Debemos centrarnos en aportar valor a los demás; no se trata tano de contar lo que hemos hecho, sino de hacer ver al otro que podemos ayudarle a resolver un problema concreto.

Si queremos que el mundo sea generoso con nosotros, primero hemos de serlo nosotros. De hecho, esta aparente generosidad no deja de ser una generosidad egoísta, pues en la red siempre que das, terminas recibiendo más de lo que diste.

Lo dicho: net is more.

 

Autores del post: Stepienybarno _ Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó

También te puede gustar:

¿NOS ORGANIZAMOS BIEN LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA?

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
3 COMENTARIOS
  1. Israel Vázquez

    Este artículo refleja muy bien lo que estamos viviendo en el sector de la construcción y la arquitectura. La llegada de las IAs, sin duda, representa una revolución en cómo gestionamos proyectos, optimizamos recursos y generamos nuevas ideas. Para quienes trabajamos en la obra, ya estamos viendo cómo algunas herramientas automatizadas nos facilitan tareas que antes requerían de más tiempo o personal. Sin embargo, también es cierto que el conocimiento profundo de estas tecnologías va a marcar la diferencia entre los que solo sobreviven y los que prosperan en esta nueva era.
    Creo que la clave será encontrar ese equilibrio: aprovechar la IA para ser más eficientes, pero sin perder el toque humano, la creatividad y la experiencia que nos caracteriza. Al final, las máquinas pueden ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo, pero somos nosotros quienes les damos el propósito y la visión. Y quienes no lo entiendan o no se adapten a este cambio, lamentablemente, quedarán relegados.

  2. StepienyBarno

    Muchas gracias Estíbaliz, por tus palabras.
    El mundo 2.0 tiende hacía la transparencia y colaboración horizontal. Incluso si hay «jefes», éstos cada vez tenderán más a delegar.
    Depende de los casos, pero quien no se adapte a los nuevos paradigmas laborales, lo pasará mal.

  3. Estíbaliz

    A mí siempre me sorprende ver que casi todos tenemos el discurso aprendido, de las ventajas de la colaboración, del contacto con otros y del ser abierto; pero a la hora de establecer lazos, la mayoría cierra con celo su trabajo y prefiere no compartir maneras de hacer o información investigada.
    Hasta el punto de que en nuestro estudio, nuestros jefes comparten con cuentagotas la información que necesitamos para desarrollar cada uno de nosotros los proyectos de los que somos responsables. Y hacen de filtro con los clientes, con los que nunca tenemos contacto directo. Desde luego, esto nunca ha tenido sentido. Aún menos hoy día que hablamos de BIM, de redes, de presencia online, …
    Estudios como el vuestro por desgracia no hay muchos. La de cosas que se podrían que cambiar en nuestra sociedad si así fuera…

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio