• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

NO NECESITAMOS GENIOS, LA LECCIÓN DE CODERCH

Blog-stepien-y-barno-stepienybarno-anatxu-zabalbeascoa-el-pais-del-tirador-a-la-ciudad-coderch

Por Anatxu Zabalbeascoa Desde Del Tirador a la Ciudad ( El País)

“José Antonio Coderch (1913-1984) publicó su famoso texto No son genios lo que necesitamos ahora (aquí ligeramente extractado) en la revista Domus de noviembre de 1961. Por entonces, llevaba veinte años trabajando y, lejos de querer teorizar sobre su profesión, quiso dejar constancia de su punto de vista sobre ella en un momento en el que, como hoy, el trabajo del arquitecto se estaba redefiniendo.

Por eso, tras aconsejar abrir bien los ojos, comenzó su discurso recordando que “detrás de cada edificio que ves hay un hombre que no ves”. Dijo “un hombre”; no “un arquitecto”. Luego denostó a las clases dirigentes, “que han perdido el sentido de su misión”, y llamó a diferenciar entre “el derecho a equivocarse, la voluntaria ligereza y el cálculo inmoral del trepador”.  Por eso hoy, cuando algunos simposios sobre crítica arquitectónica se plantean cuál es el papel de la nueva crítica, qué indicará, de dónde surgirá o, incluso, si es posible su mera existencia, la herencia de Coderch es, además de arquitectónica -en forma de plantas que rompen su geometría para adaptarse a la vida de las personas- también filosófica y hasta médica. Este escrito, una especie de oda a la clase media educada, apela a la tradición constructiva y moral, al oficio de arquitecto por encima de su fama y anima a desprenderse de las “falsas ideas claras” y de las palabras huecas. Es difícil encontrar mejor antídoto contra la pedantería y el egocentrismo. Y hoy, 54 años después de publicarse, hace pensar doblemente por el tiempo transcurrido.

“No, no creo que sean genios lo que necesitamos ahora. Creo que los genios son acontecimientos, no metas o fines. Tampoco creo que necesitemos pontífices de la Arquitectura, ni grandes doctrinarios, ni profetas, siempre dudosos. Algo de tradición viva está todavía a nuestro alcance, y muchas viejas doctrinas morales en relación con nosotros mismos y con nuestro oficio o profesión de arquitectos (y empleo estos términos en su mejor sentido tradicional). Necesitamos aprovechar lo poco que de tradición constructiva y, sobre todo, moral ha quedado en esta época en que las más hermosas palabras han perdido prácticamente su real y verdadera significación.  (…)”

Acceder al artículo, AQUÍ

Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.

STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno

STEPIENYBARNO EN LINKEDIN

STEPIENYBARNO EN FACEBOOK

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con  la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.

Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.

* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y  conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.

* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio