LAS PLAYABLE CITIES Y LAS CIUDADES EPICÚREAS
Por Mikel Albizu Desde Paisaje Transversal
“La ciudad acepta casi cualquier adjetivo, todo queda bien paseando de su mano, ciudad natural, ciudad musical, ciudad afrodisíaca, ciudad incoherente… esto no es casualidad, tiene que ver con que la ciudad sigue siendo el lugar donde suceden cosas, se producen encuentros, el lugar donde acontece la historia y pasan las historias, tu vida puede cambiar al doblar una esquina, puedes aparecer en Fannin Street en la ciudad de Houston, calle en la que, según Tom Waits, te pierdes para nunca regresar. Es un espacio en el que nos proyectamos, donde se pueden materializar los anhelos del sótano de nuestro deseos. Esto dota a las ciudades de un cierto tipo de mística y crea un terreno en el que se mezcla lo científico con lo lírico, esta es una de las razones por las que nos gustan tanto, por las que recorrerlas y sentir su energía se vuelve tan placentero.
En todo esto ya llevamos años dando vueltas a las smart cities, se supone que son el presente y el futuro, no sabemos la forma en que cada ciudad, como organismo vivo que es, se amoldará a ella, a todo lo que hay detrás de este concepto, pero creo que es positivo, ante una especie de discurso preponderante, empezar a plantear otros paradigmas con menos relumbrón que también pueden aportar visiones alternativas para la construcción de ciudades futuras, aquí van dos. Las playable cities y las ciudades epicúreas.
Las playable cities, según sus precursores, pretenden erigirse como el contrapunto a las smart cities, se trata de ciudades donde las personas, la hospitalidad y la apertura son su elemento vertebrador.Frente a la búsqueda de la eficacia y utilitarismo que se esconde detrás de muchas de las intervenciones que son etiquetadas como smart city, las playable cities buscan crear espacios urbanos donde se pueda ofrecer visiones del mundo alejadas de lo convencional a la par que estimulantes. Para alcanzar este propósito utilizan el juego como el elemento generador de espacios de interacción y de distensión de las personas. Las playable cities ofrecen la revancha al anonimato y a la frialdad de muchas de las ciudades modernas. El movimiento parte de tres premisas. (…)”
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Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
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