CARMEN MORENO, ENTUSIASMO E ILUSIÓN POR LA ARQUITECTURA.
Fotografía de Stepienybarno
Hoy tenemos la suerte de presentaros a Carmen Moreno, quien a pesar de su juventud ya lleva labrado un interesante camino en este intenso mundo de la arquitectura. Desde sus comienzos combina su actividad en solitario con sus colaboraciones con el arquitecto Juan Domingo Santos. Seguro que muchos de vosotros ya la conocíais, pero para quien todavía no había tenido la oportunidad, os animamos a continuar leyendo esta entrada.
Casa con alberca
Fotografía de FERNANDO ALDA
Nada mejor que esta preciosa DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS que realiza la propia Carmen Moreno para hacernos con una visión muy clara de por donde van sus intereses arquitectónicos:
Cada proyecto debe ser capaz de crear un paisaje, una experiencia sobre un lugar o sobre un espacio interior.
Me gusta pensar que un proyecto arquitectónico puede ser una acumulación de deseos que toman forma en un lugar determinado.
Me gusta pensar en la arquitectura como experiencia vinculada a un territorio, capaz de descubrir e intuir sus valores y proponer, incluso, ciertas cuestiones que puedan enriquecernos y ampliar su percepción. El lugar y el entorno son dos elementos indispensables para producir un proyecto y forman una parte indisoluble del planteamiento arquitectónico, que queda ligado a ellos para siempre.
Entiendo el proyecto de arquitectura como una manera de relacionar cosas, de enlazar cuestiones diferentes que confluyen en un mismo lugar: el programa, las personas, las preexistencias, los valores espaciales, el entorno urbano, la vegetación, el paisaje…
Creo que los proyectos hay que imaginarlos, vivirlos y recorrerlos; ser capaces, a través de ellos, de contar historias sobre los que van a habitar allí y sobre el lugar en el que están.
Me parece interesante poder comenzar cada trabajo desde un punto de partida nuevo, no condicionado a priori por una forma geométrica ni vinculado a un determinado material. Creo en la arquitectura propuesta en el sitio y para el sitio, según el cliente, sus necesidades y expectativas.
Cada proyecto debe ser capaz de crear un paisaje, una experiencia sobre un lugar o sobre un espacio interior.
Considero que el éxito de un proyecto está en ser capaz de satisfacer a un cliente y, al mismo tiempo, conseguir proponer una experiencia arquitectónica interesante que se identifique con nosotros. Quizás es el difícil reto al que aspiramos todos.
4 COMENTARIOS
StepienyBarno
22/08/2010Coincidimos plenamente con vosotros. La cada de la alberca, nos encanta, y a través de una publicación de la misma fue donde conocimos a Carmen.
Respecto a la capacidad de trasmitir ideas, que comenta Sergio, solo decir que a nosotros también nos cautivó esta faceta cuando le hicimos la entrevista. Todo fue superagradable, y el tiempo se paso en un pis pas.
Un maravilla de chica, con un futuro bien prometedor!
Elvira
16/08/2010Esta casa con alberca me parece maravillosa. ¡Enhorabuena a la joven arquitecta!
Saludos
Sergio
31/07/2010Una mujer increíble.
Tuve la suerte de asistir a una charla que hizo en la escuela de arquitectura de Valencia donde nos contó sus proyectos y su manera de entender la arquitectura, y me quedé con muy buen sabor de boca con su trabajo.
Realmente sabe cómo llegar a la gente y transmitir la esencia del proyecto, lo que es algo fundamental en esta profesión. De su charla me quedé con las ganas que tenía, después de haberla escuchado, de llegar a casa y ponerme a trabajar en mi proyecto.
Enhorabuena por vuestras entrevistas, !son fantásticas!
Vik
29/07/2010¿Dónde pueden verse sus proyectos ?