• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
5 Comentarios

ENTREVISTA A JOSE FARIÑA

 

1. stepienybarno Foto Farina 350

 

Hoy, “rescatamos” parte de la entrevista que hicimos en su día a José Fariña. En ella abordábamos el tema del urbanismo, la sostenibilidad y la enseñanza en arquitectura. Las dos primeras partes salieron publicadas el pasado martes en La Ciudad Viva, y hoy os dejamos con el tercio restante en el  que Fariña nos contaba parte de su experiencia en el mundo docente.

 

 

“Una actitud ética, de compromiso social y personal, es la base fundamental de todas las fortalezas y virtudes personales”

 

– ¿Cuáles son las características que debe tener un buen profesor de arquitectura?

Es muy complicada la pregunta y me la he hecho muchas veces cuando he estado en tribunales de concursos de profesorado. Diría que las mismas que debe tener un profesor de música o de canto: posibilitar que el alumno encuentre su camino enseñándole las técnicas mínimas que le permitan hacerlo. Sin el conocimiento de la técnica es imposible que pueda llevar sus ideas adelante. Pero si se le machaca su creatividad para imponer la del profesor no habremos conseguido un buen arquitecto. Luego está la ética, últimamente demasiado menospreciada, pero fundamental para formar al alumno como persona.

 

– ¿Qué fortalezas o virtudes personales crees que se manifiestan a la hora de realizar tu actividad diaria sobre todo en tema de la enseñanza?

Como digo la ética es una característica fundamental que debe tener un buen profesor (no sólo de arquitectura). Pienso que una actitud ética, de compromiso social y personal, es la base fundamental de todas las fortalezas y virtudes personales. Sin ella se podrán formar máquinas perfectas, pero no personas comprometidas con la sociedad de su tiempo.

 

– ¿Hasta qué punto queda espacio para la utopía o los planteamientos con un cierto grado de fantasía dentro del ámbito universitario?

Me temo que queda poco espacio. Dado que soy un “bicho raro” (licenciado en derecho, arquitecto y técnico urbanista, también profesor de ciencias ambientales y paisaje) tengo relación con campos muy distintos del conocimiento. En muchos de ellos, por ejemplo en casi todas las ingenierías, sencillamente no existe. En el campo jurídico (aunque parezca increíble) a veces si que nos encontramos con posibilidades de expandir la imaginación y plantear utopías. Pero el área de conocimiento que más posibilidades deja al alumno es arquitectura, aunque existe una cierta corriente (que viene de lejos) que pretende convertir al arquitecto en una especie de “pseudoingeniero”. Particularmente pienso que es un error.

– ¿Consideras importante el tema de la lectura dentro del ámbito de la arquitectura?

Igual de importante que los viajes. Antes he mencionado el tema de la ética y el compromiso. La ética y el compromiso no surgen de la nada sino de una formación que lleva tiempo y trabajo. Y parte muy importante de esta formación está en los libros. Hoy en día para leer un libro no es necesario acudir a una biblioteca. Yo ha hace años que casi no compro libros en papel (aunque algunos, sobre todo poesía y novelas, si) sino que los leo directamente en formato electrónico en la pantalla del ordenador.

 

– ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de todos estos años dedicado a la docencia?

Muchos, muchos. No quiero citar nombres, pero cuando veo algunos edificios o planes que han redactado los que han sido mis alumnos a veces casi lloro de la emoción.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
5 COMENTARIOS
  1. CCAD – Daniel Moyano

    Muchas gracias por descubrirnos a Fariña a los que no le conocíamos. De verdad.

    Un saludo.

  2. alvaro perez rey

    o quizá mejor que su idea, una idea de lo que es estar o habitar el mundo

  3. alvaro perez rey

    fariñas es un tipo interesantisimo e imprescindible
    en mi opinion un profesor de arquitectura debe proyectar sobre el alumno su idea de lo que es habitar, de lo que es estar en el mundo

    salud

  4. Editorial Pencil

    Muy buena la pregunta de las cualidades para un buen profesor de arquitectura, e irrebatible la contestación de Fariña. Cómo mejoraría la enseñanza en las universidades si sus profesores pensasen tan sólo un poco como este arquitecto.

    Saludos!

  5. mrpink

    como me ha gustado la pregunta sobre la lectura en la arquitectura, y la respuesta que ha enlazado lectura y viajes, (el viaje de la lectura, la lectura como preparación al viaje, el viaje que provoca la lectura….)

    salu2

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio