¿SE PUEDE VIVIR DE UN BLOG DE ARQUITECTURA?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en nuestro curso de Identidad Digital y la verdad es que es todo un temazo.
Si quieres saber cómo lo vemos, no tienes más que seguir leyendo.
1_ BLOGS
Los blogs son la herramienta digital más eficiente para estar en la red compartiendo contenido de valor y poder alcanzar cierta visibilidad. Hacer que una web sea algo vivo y dinámico es relativamente complicado, mientras que conseguirlo con un blog es casi lo natural.
Eso sí, la tarea no es fácil y no son muchos los blogs que se mantienen con el paso del tiempo; de hecho, lo más habitual es abrir un blog y, con el transcurrir de los meses, ir perdiendo ilusión y terminar abandonándolo.
La constancia y trabajar duro son requisitos imprescindibles (aunque no suficientes) para tener éxito con un blog.
En general, en la vida, conviene ser lo más generos@ posible, pero en la red es requisito imprescindible; sin embargo, son much@s arquitect@s, los que nos dicen “yo ya estoy en las redes y tengo una web, pero no consigo nada con ello”. Y efectivamente ni consigues, ni conseguirás. La única forma de que haya resultados en la red, es partiendo de compartir mucho y bueno en el mundo online. Sin un mínimo de generosidad no es de recibo pensar que no vale la pena estar en la red, porque nunca pasa nada. Una vez hecho (y compartir algo realmente bueno no es tan fácil), sí que se puede esperar que te pase algo bueno, aunque muchas veces no sea como uno se lo había imaginado.
En nuestro caso, dimos a luz el presente blog de Stepienybarno en el año 2009 y ha sido una fuente constante de alegrías y sorpresas. Cuando lo hicimos, nada sabíamos de comunicación online, marketing digital o estrategia empresarial; sin embargo, casi sin darnos cuenta, hicimos varias cosas bien como compartir material novedoso y de valor, provocar mucho debate y, sobre todo, ser nosotros mismos sin intentar aparentar nada más.
Con estos pilares el blog fue creciendo y alcanzando visibilidad; mientras tanto, fuimos aprendiendo sobre Identidad Digital y experimentando en nuestras propias carnes lo que íbamos integrando.
En cualquier caso, una cosa, es que un buen blog de arquitectura sea visible y otra que puedan ser rentabilizado económicamente.
2_ MONETIZAR UN BLOG DE ARQUITECTURA
El principal requisito para tener un blog sea de arquitectura (o de otra disciplina) es que te vuelva loco la temática que elijas; en este sentido, conviene que no sea demasiado generalista y que el autor del blog sea experto en lo que va compartiendo.
Fuera del mundo de la arquitectura, en función de la temática que se elija, es posible tener un blog con una alta visibilidad y, por lo tanto, que facilite mucho poder rentabilizarlo directamente. A su vez, es complicado conseguirlo por la gran competencia que hay; pero, al haber unos cuantos que sí que lo hacen, es algo a lo que se puede aspirar, a pesar de la complejidad.
Dentro de nuestro entorno de la arquitectura no es tan sencillo. Tener un blog que reciba más de 50.000 visitas reales al mes no está al alcance de cualquiera y son muy pocos los que lo pueden aspirar a ello.
Lo normal es que, a pesar del buen contenido de la mayoría de los blogs de arquitectura, la reputación digital de los mismos sea baja.
Se podría decir que hay como un top de blogs (que, en realidad, son editoriales de arquitectura como Arquine o Plataforma de arquitectura) que manejan cifras mareantes; pero que, en lengua castellana, después de ellos el nivel de visibilidad baja mucho. También, nos podemos encontrar con otras publicaciones como Arquitectura Viva o el Croquis, que con su presencia en la red lo que hacen es completar la gran visibilidad que ya tienen en el mundo offline.
A partir de aquí, hay unos cuantos blogs que pueden rondar esas 50.000 visitas mensuales, y un tercer grupo de decenas de blogs que si tienen 1.000 visitas al mes ya está bien.
En cualquier caso, ninguno de los blogs antes citados pueden servir de referencia a un arquitecto que quiere montar un blog y se hace la pregunta del millón: ¿Podré vivir de mi blog algún día?
En nuestra opinión, la respuesta es clara: seguramente no.
Ahora vendrán los adictos al “cree en ti y que nadie boicotee tus sueños” diciendo que somos unos aguafiestas. Pues, lo sentimos mucho; la realidad manda. De hecho, lo normal, será que por muy bueno que sea el blog en cuestión, nunca genere ni un solo euro de manera directa.
¿La razón? Por un lado, los blogs de arquitectura no suelen estar alineados a una estrategia empresarial y, por otro lado, como hemos apuntado, es muy complicado llegar a números de visitas que puedan, por ejemplo, seducir a las empresas del sector a pagar por aparecer en ellos. Alcanzar una gran visibilidad en nuestro sector es muy complicado.
Aun con todo, cada vez son más las empresas que entienden que el futuro está en Internet y que no tiene mucho sentido seguir gastándose 3.000 euros en una página de una “revista de papel” de arquitectura que, en realidad, ve poca gente en comparación a la visibilidad que se alcanza en la red.
Así, no es muy importante si te visitan 1.000 o 50.000, más allá de que el autor del blog quiera rentabilizarlo y de eso es lo que va el post de hoy.
Hay muchos blogs de arquitectura que no tienen ningún afán “recaudatorio” y eso está fenomenal.
De todas formas, blogs de arquitectura, por suerte, hay muchos y muy buenos.
Hace no mucho hicimos una lista con 100 blogs de arquitectura que solemos seguir (ver aquí); evidentemente, no se puede estar al día de todos ellos, pero son los que más o menos tenemos controlados.
Lo bueno de ellos es que son muy variados y algunos muy entretenidos. Hace bastante escribirnos un post sobre el tema (ver aquí) y lo que hemos ido comprobando es que, con los años, el nivel de los blogs de arquitectura ha ido en aumento.
3_ IDENTIDAD DIGITAL
Dicho lo anterior, lo que nosotros hemos experimentado es que lo que sí se puede, y no es tan complicado, es vivir a través de un blog.
Un blog te sitúa en la mente de mucha gente y te puede ayudar a que te contraten, ya que a más visibilidad más oportunidades laborales. Desde ahí, el tema funciona diferente, ya no se trata de pretender tener un blog que llegue a decenas de miles de visitas al mes; se trata de que un sector de tus clientes potenciales te reconozcan como un experto en la materia.
Evidentemente, para conseguirlo, será de ayuda tener una web buena (y la mayoría de las webs de arquitectos, por una u otra razón, no lo son) y estar en las redes sociales de una manera profesional.
Hay recordar que, a la hora de pensar en monetizar un blog, muchas veces, más importante que el número de visitas, puede ser la “autoridad” del propietario del blog y esto está directamente ligado a su reputación digital.
Por poner un ejemplo; puede ser que un blog, con una temática un tanto alternativa, no tenga un gran número de visitas, pero si su propietario (con alta reputación digital) hace un curso, el propio blog le ayude mucho a captar alumnos para el mismo.
La venta de info-productos es una buena estrategia que no se usa demasiado en los blogs de arquitectura.
Todo esto no es fácil y tampoco es habitual que esta estrategia de comunicación sea el resultado de tener claras ideas empresariales que suelen aparecer cuando un arquitecto o estudio de arquitectura trabaja el tema de su Identidad Digital. Tener un Proyecto de Identidad Digital para tu actividad profesional es el mejor garante para obtener una buena presencia en la red.
En este sentido, si ves que, desde Stepienybarno, te podemos ser útiles, no dudes en contactar con nosotros (VER AQUÍ), pues ya son muchos los arquitectos a los que hemos ayudado y es algo que nos gusta de verdad. Eso sí, trabajamos con poquita gente; así que, habría que estudiar muy bien el tema.
En cualquier caso, si solo quieres ir leyendo más sobre el tema, son decenas los post que hemos escrito (ver aquí) y que te pueden ayudar a centrar y mejorar tu presencia en la red.
Al final, lo más importante es que tod@s podamos adaptarnos a los nuevos tiempos que corren y en los que la red es un canal básico para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.
¿Significa esto que con una presencia buena en el mundo online, te lloverán los clientes? Pues no; pero tenemos muy claro que sí te ayudará a mejorar tu rastro onlline y, en consecuencia, a aumentar tus posibilidades laborales.
Autores: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó
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PROYECTO DE IDENTIDAD DIGITAL DE STEPIENYBARNO PARA BONSAI ARQUITECTOS.
PROYECTO DE IDENTIDAD DIGITAL DE STEPIENYBARNO PARA PACHO CAMINO
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Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
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2 COMENTARIOS
StepienyBarno
21/04/2016Hola Noyal. Gracias por tus palabras.
Es cierto que un blog lleva muchas horas, pero puede ser algo muy bonito.
Otra cosa es que se quiera monetizar y sobre eso iba la reflexión que esperamos haya sido de utilidad.
En el blog es complicado ganar dinero; a través del blog, es más sencillo.
Noyal
20/04/2016Hola,
Gracias por esta entrada, aclaré varias cosas. La principal: que un blog es tan sacrificado como la misma profesión de Arquitectura y, al parecer, paga tan mal como ella. Dedicar esta cantidad de tiempo -y por tanto, de dinero-, a buscar visibilidad para conseguir clientes, a los que luego hay que prestarles un servicio (que requiere tiempo) me parece desmesurado. Por ello, concluyo, que algo placentero debe haber en escribir de y sobre Arquitectura. Si es así, me parece bastante justificación y un par de lectores, pago suficiente.
Enhorabuena.