ARQUITECTURA DE MONTAÑA EN LOS PIRINEOS
Por Uxua Domblás
Desde Travesía Pirenaica
“Que construir en una ladera no es tarea fácil, ya lo sabemos; ¿Qué, además, hay que hacerlo a2400m de altura? Menos todavía.
Durante el encuentro de refugios de Luchón, además de montañeros y guardas, los arquitectos (¡cómo no! plaga donde las haya…) y técnicos de construcción tuvimos un pequeño espacio para conocer de cerca los aspectos más relevantes que han de tenerse en cuenta para una intervención en la montaña.
En la tarde de la segunda jornada, se activaron 5 talleres en paralelo, entre ellos el de “Construcción y renovación”. Y lo hicieron a conciencia ya que este taller tuvo una ubicación de lujo, el Pabellón Normando de la exposición Universal de los años 20 que está junto al famoso Casino de Luchón. Al abrigo de esta preciosa estructura de madera, varios expertos mostraron sus últimos trabajos en este ámbito, para después dar paso a un pequeño debate con los asistentes.
Como siempre sucede en estos casos, el tiempo se queda justo y nos quedamos con ganas de más; tener delante al arquitecto responsable de una obra contándonos todas las vicisitudes del proyecto y que este esté dispuesto a contar hasta los pormenores del presupuesto, es algo que no se acostumbra a ver.
Así tuvimos la oportunidad de conocer las siguientes obras:
REFUGE GARDÉ DE L’ILLA (2016)
Un joven equipo, compuesto por la combinación de dos firmas de arquitectura, Arteks Arquitectura, por un lado, y GinJaume, arquitecto paisajista, por el otro.
Se trata de un refugio que está a punto de abrir y para cuya construcción han cuidado muchos detalles; el peso, uno de ellos. Pesa un 40% menos que un edificio habitual. Esto es importante pues, el transporte y las duras condiciones de trabajo a cierta altura, complican sobre manera lo que en otro lugar puede ser algo sencillo.
Como se puede ver en una de las imágenes, partían de un zócalo de piedra siendo esta parte la primera que reforzaron junto con las redes de saneamiento. El resto del refugio vendría después (…)”
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