ACTIVISMO Y PLANIFICACIÓN URBANA CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Por: SABRINA GAUDINO
Desde: ARQUITASA
» Las mediciones de la calidad del aire revelan que los niveles de contaminación superan los límites admitidos por la OMS en puntos donde la densidad de tráfico automotor es mayor. El tráfico es un vector de la contaminación que viene determinado, en gran medida, por el modelo de movilidad y por la planificación urbana.
La primera alarma sobre el calentamiento global tuvo lugar en los años setenta con el descubrimiento del agujero de la capa de ozono en 1976; y fue gracias a un informe que revelaba que las emisiones producidas por la actividad industrial y el tráfico automotor eran responsables de la disminución de la capa de ozono. En la primera Conferencia Mundial sobre el Clima en el año 1979 se consideró el cambio climático como una amenaza real para el planeta. A partir de entonces podemos citar decenas de cumbres y conferencias sobre el clima y el medioambiente en las que se han firmado pactos y acuerdos para regular y reducir la emisión de gases tóxicos. Sin embargo, durante los últimos cuarenta años desde el descubrimiento del agujero de la capa de ozono y a pesar de los pactos, de las diversas iniciativas que se proponen para regular el tráfico en las ciudades, de la intención de expulsar el automóvil de los centros urbanos y de la tímida implementación de planes de movilidad sostenible, nos situamos frente a una realidad inequívoca: la incidencia de la contaminación del aire en la salud y el cambio climático. (…) »
Acceder al artículo AQUÍ
Noticia seleccionada por el Canal de arquitectura STEPIENYBARNO.
STEPIENYBARNO EN TWITTER _ @stepienybarno
*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó y desde mayo del 2009 estamos en la red con la presente publicación digital (Blog) de arquitectura.
Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación (comunicación y difusión) y la redacción de proyectos de arquitectura.
A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE, redactores de LA CIUDAD VIVA y directores del blog de FUNDACIÓN ARQUIA.
* Los editores de esta publicación digital no nos hacemos cargo de de los comentarios y conceptos vertidos en los textos firmados por otras personas, siendo éstos de responsabilidad exclusiva de sus autores.
* Tu comentario podrá ser moderado, por lo tanto, aunque aparezca inmediatamente al ser publicado en la entrada, los editores de esta publicación digital nos reservamos el derecho tanto de editarlo (si fuera necesario, para hacerlo más legible) como de eliminarlo en el caso de que se usen expresiones incorrectas (descalificaciones, palabras malsonantes…). A su vez, si quieres comentar desde el anonimato puedes hacerlo, aunque, nosotros personalmente, agradecemos que tod@s nos podamos identificar.
DEJA TU COMENTARIO