• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

CENTRO CULTURAL LA ALHONDIGA DE JORGE OTEIZA

elkar456-copia

El joven Iskandar Rementeria ha realizado el documental Oteiza y el Centro Cultural Alhóndiga.

«Oteiza quiso potenciar con el arte la sensibilidad ciudadana de Bilbao»

El artículo que os presentamos apareció en la edición del viernes del diario de noticias y en él se nos muestra todo el proceso de la propuesta de Oteiza. Los 80 minutos de duración ya están visibles en la casa taller de Jorge Oteiza en Alzuza.

alhondiga-oteiza

el investigador lleva a un documental el proyecto del centro cultural alhóndiga

Presentado ayer en Pamplona, analiza el sentido y el impacto de esta construcción fallida

Un motor de transformación del ser humano. De potenciación de la sensibilidad a partir de la estética y el arte. Esa era la máxima aspiración que Jorge Oteiza albergaba para Bilbao a través de un proyecto que dio mucho que hablar, pero nunca llegó a materializarse: el Centro Cultural Alhóndiga.

Una aspiración fallida cuyo origen se remonta a 1988 y que ha ocupado dos años de investigación a Iskandar Rementeria (Bilbao, 1979) en la Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra. Fruto de esa dedicación es el documentalOteiza y el Centro Cultural Alhóndiga , que se presentó ayer en el Museo de Navarra y en el que Rementeria analiza el proyecto desde diferentes perspectivas como su deriva histórica e impacto social, la proyección arquitectónica o la significación de los contenidos culturales que se idearon para darle vida. El largometraje, con una duración aproximada de 80 minutos y que se incorporará a la casa-taller de Oteiza en Alzuza, acerca al espectador las diversas dimensiones de aquel diseño que estuvo en el centro de la polémica, a través de las voces de personas implicadas en el proyecto -ya sean del ámbito político, pedagógico o artístico del Bilbao de entonces- y a través de imágenes de archivo en las que se ve a Oteiza con Francisco Javier Sáenz de Oiza, arquitecto que ideó el diseño junto con Juan Daniel Fullaondo.

Pero más allá de analizar el proyecto concreto de reutilización de la antigua Alhóndiga y el solar del Colegio Santiago Apóstol, el documental se configura como un contenedor del pensamiento estético de Jorge Oteiza en relación a la ciudad. Y es que, según Rementeria, aquel proyecto «fue el último gran gesto moderno de un arte encaminado a la ciudad y a los ciudadanos». Fue, también, «la última oportunidad de Oteiza para hacer realidad su malogrado Instituto de Investigaciones Estéticas», añade el director. Y precisamente su idea de tal Instituto tenía su fin último en la ciudad, en sus habitantes, en el ser humano. «Oteiza entendía la función del arte y la cultura, y por tanto la función del proyecto de la Alhóndiga, como transformadora del ser humano, buscaba potenciar con el arte y la cultura la sensibilidad ciudadana», dice el investigador bilbaíno, que estuvo acompañado ayer por la tarde en el Museo de Navarra por el artista Txomin Badiola, quien aparece en el documental, y el director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz Ereño.

El pensamiento estético de Oteiza ha inspirado a Iskandar Rementeria a la hora de configurar la propia estructura del documental, que consta de 4 tiempos: el tiempo de los seres reales (que en el filme se titula como la Crónica ), el tiempo de los seres ideales (el Contenedor y el Contenido) , el tiempo de los seres vitales (el Paisaje) y el tiempo de la perdurabilidad estética (el Cielo). «La intención era que la ecuación estética de Oteiza, que define los tres elementos necesarios para toda obra de arte verdadera -los seres reales, los seres ideales y los seres vitales-, se pudiera aplicar o extender a la ciudad», cuenta el director del largometraje.

la gran incógnita Fue en 1988 cuando el alcalde de Bilbao, José María Gorordo, invitó a Oteiza a participar en el proyecto de reutilización de la antigua Alhóndiga. «El Bilbao de entonces se hallaba en un proceso avanzado de desindustrialización, y Gorordo vio en otras ciudades que la cultura podía ser un dinamizador social y, también, económico», cuenta Rementeria, quien a la pregunta de si Bilbao sería hoy otra ciudad distinta de haberse levantado el Centro Cultural Alhóndiga, dice que «la única respuesta es la hipótesis de mi investigación. Y es que este proyecto en sí mismo era una paradoja, porque debía cumplir dos funciones antitéticas: por un lado, ser el símbolo de una nueva imagen de ciudad; y por otro, contener en sí mismo la función del arte y la cultura como transformadores del ser humano, como potenciadores de su sensibilidad. Dos funciones que creo que hoy en día difícilmente pueden convivir».

El documental Oteiza y el Centro Cultural Alhóndiga es el complemento audiovisual del trabajo escrito que Iskandar Rementeria ha redactado sobre el proyecto, y cuya publicación iniciará el año que viene la Cátedra Oteiza de la UPNA.

Participantes a través de sus testimonios

El documental Oteiza y el Centro Cultural Alhóndiga cuenta con las aportaciones, a través de testimonios, de José María Gorordo, ex alcalde de Bilbao y principal impulsor del proyecto de Centro Cultural; Joseba Arregi, ex consejero de Cultura del Gobierno Vasco; Javier González de Durana, ex asesor del Gobierno Vasco y actual director de Tenerife Espacio de las Artes; Javier Cenicacelaya, arquitecto y ex miembro de la Junta de Patrimonio del Gobierno Vasco; Xabier Sáenz de Gorbea, crítico de arte y coautor del Manifiesto a favor del proyecto; María Teresa Muñoz, arquitecta y colaboradora en el proyecto; Francisco Javier Sáenz Guerra, arquitecto colaborador en el proyecto; Federico Arruti, arquitecto y ex presidente del COAVN; Iñaki Uriarte, arquitecto; y los artistas Juan Luis Moraza y Txomin Badiola.

El artículo apareció en la edición digital del diario de noticias en la siguiente dirección:

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/05/08/mirarte/cultura/d08cul63.1588448.php#

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio