• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

LA PRESENCIA DE LINA BO BARDI EN CAMARGO DE ALVARO SIZA

a-s-l-b-copia

Ya teníamos ganas de empezar con la sección de parecidos razonables. Desde luego que no queremos descubrir la pólvora, sino simplemente ir comparando arquitecturas que por una u otra razón les vemos ciertos parecidos entre si.

Lina Bo Bardi nace en Roma en 1914, donde se licencia como arquitecta en 1939, y no será hasta 1946 cuando emigra a Brasil donde se convierte en una de las más importantes figuras de la arquitectura brasileña.

 1-copia

 

Álvaro Siza recibe el encargo de realizar su primera obra en brasil para  la Fundación Ibere  Camargo, allá por 1997. El maestro portugués  parece tener muy presente  una de las obras cumbres de Lina bo; el centro de ocio SESC – Fábrica Pompeya, que la polifacética artista y arquitecta comenzó a levantar veinte años antes. La influencia se puede ver tanto en la fuerza expresionista de los «brazos» del museo como en la ventana recortada en los mismos.

1-copia-2

 

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. iñigo

    yo creo que para cuando lina lo construyó siza ya lo tendría pensado, lo que pasa es que estaba esperando la hoja de encargo.

  2. Manuel

    He tenido la oportunidad de visitar el SESC-Pompeia varias veces en los últimos meses. No sólo vale la pena mencionar la edificación de Bo Bardi, que es realmente impresionante; también es digna de mención la rehabilitación de las instalaciones de la antigua fábrica, y el uso que se les da. Los SESC son una institución en Brasil, y sobre todo en São Paulo, donde financian gran cantidad y variedad de espectáculos y cursos; gratuitos o de bajo coste.

    Ya que estamos hablando de parecidos, la primera vez que vi esas ventanas en forma de agujeros, y las pasarelas, me vino a la mente la obra de Gordon Matta-Clark (seguramente posterior al SESC-Pompeia). Supongo que sus enlaces, en caso de existir, serán mas conceptuales que de referenciar uno al otro.

    Voy a seguir explorando el blog. Un saludo!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio