• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
1 comentario

MICHEL SERRES, EL CONTRATISTA NATURAL

michel_serres

 

Michel Serres, propone añadir al contrato social un nuevo contrato; el contrato natural. Lo mismo que existen los derechos humanos (siendo uno de los mayores logros de la humanidad) debería existir los derechos del planeta.

 Y como evidentemente el planeta no habla, pues debería ser el propio ser humano quien debería defender a la naturaleza. Ésta defensa sería por increíble que parezca, de nosotros mismos. Deberíamos establecer un parlamento de las cosas y de la naturaleza.

El concepto no es tan extraño, pues seria prácticamente igual que cuando protegemos un parque o una reserva natural, la única diferencia está en el tamaño, ahora sería todo el planeta el que debiera ser protegido y defendido. 

Todo ello implica un cambio de mentalidad, en la que el ser humano ya no es el centro del universo con derecho a todo, sino que vive, o más bien debería con-vivir sobre un planeta del que somos sólo una parte más del mismo. El ser humano ya no es el amo y señor. De alguna forma es como si la humanidad y el planeta fuéramos  una totalidad compleja físico-biológica-andrológica, viajando en la misma nave por el espacio.

 

Se debe entender la naturaleza como un regalo y no como algo que está a expensas de nuestros deseos. La opción que propone Serres y que no tiene ninguna contraindicación, es respetar y fomentar las prácticas de los pueblos indígenas que siempre han sido respetuosos con el entorno. Mientras tanto el resto de la humanidad está muy lejos de actuar en simbiosis con la naturaleza.

 

Debemos de ser cautos ante nuevas tendencias como el fomento de agrocombustibles, que priman el transporte ante la alimentación del ser humano, destruyendo bosques y la biodiversidad del planeta. La imposición de que en Europa el 10% del combustible sea agrocombustible está trayendo repercusiones a nivel mundial. El trigo y el arroz se han convertido en algo inaccesible para muchas familias de los países pobres. El mercado está completamente distorsionado y los europeos utilizamos la comida para quemarla en los motores, mientras que en otros lugares la gente se enfrenta a la escasez de comida.

 

Serres nos recuerda que los recursos se agotan, con especial mención a los combustibles fósiles, de los que depende ahora mismo el sistema económico global; el acceso al agua cada vez se complica más. Química ecológica, industrias con cero desperdicios, ciclos de producción cerrada, desarrollo de energías renovables, protección de bosques, evitar la desaparición de gran cantidad de especies y la  destrucción de paisajes naturales,  no deberían ser utopías, necesitamos que sean realidades. 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
1 COMENTARIO
  1. Demetrio Ramos Rau

    Más que comentario, una pregunta: ¿En el Contrato Natural de Serres, está previsto la participación humana para evitar la extinción de los seres de la naturaleza (animales y plantes, por ejemplo)?.
    Se entiende a través de la conservación, mejoramiento o inseminación.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio