• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
Sin comentarios

OFICINA DE ARQUITECTURA VAUMM, APOSTANDO POR LA ARQUITECTURA

 

equipo-vaumm

 

Esta semana os presentamos a esta oficina, afincada en San Sebastián y especializada en concursos públicos de arquitectura. No exageramos si afirmamos que nos encontramos ante una de las más interesantes aventuras arquitectónicas a nivel nacional.

 

 

Es un placer inmenso para nosotros presentaros al protagonista de la semana, que no es  otro que el reciente estudio vencedor  del prestigioso concurso internacional “Basque Culinary Center”, imponiéndose por encima de casi cien propuestas donde destacaban importantísimos estudios como pueden ser Kengo Kuma y MVRDV. El edifico albergará la primera Facultad de Ciencias Gastronómicas del Estado y su centro de Investigación e Innovación, siendo un  proyecto impulsado por Mondragon Unibertsitatea.

 

vaumm-basque-culinary-center

 

Pero este emergente estudio ya venia dando guerra desde hace tiempo, destacando por la  brillante organización de su propia oficina. Sus planteamientos y propuestas forman parte de una filosofía que intenta dar la cara de manera honesta y con los pies en el suelo, en este dificilísimo mundo de la arquitectura con mayúsculas, huyendo de cualquier cesión a las propuestas vacías de la arquitectura mediática que acapara la mayoría de las  revistas.

 

El estudio lleva cinco años constituido como tal, pero les preceden otros diez años de colaboraciones entre ellos y otros arquitectos y gente de otras disciplinas, hasta haber llegado al quinteto ideal; Tomás Valenciano, Jon Muniategiandikoetxea, Javier Ubillos, Marta Álvarez, e Iñigo García.

 

Estos jóvenes arquitectos han apostado por la vía de los concursos, convencidos de que es la mejor manera de que la administración reparta el trabajo de una manera justa, para que el colectivo de arquitectos pueda ofrecer la opción más brillante para cada concurso público que se propone. Apuestan por una arquitectura totalmente actual, con propuestas novedosas, mostrando una madurez propia de estudios más veteranos.

 

En tiempos tan difíciles para participar en dichos concursos debido a la máxima competencia que ahora existe, ellos siguen a su aire, con la misma ilusión y seriedad de siempre. Con esta actitud siguen dejándose la piel en cada propuesta, asumiendo las largas noches de entregas, y acordándose de que una vez tuvieron una vida normal, donde tenían tiempo para sus familias y amigos, que hoy queda hipotecada en gran parte por su amor a la arquitectura.

Una apuesta a caballo ganador, donde estos sacrificados arquitectos, ayudados puntualmente por una pareja de estudiantes, consiguen llegar a proponer quince concursos al año, con resultados más que llamativos.

 

Entre sus propuestas destaca su proyecto para el museo de San Telmo que les llevó a ser seleccionados para la fase final por delante de varias vacas sagradas de la arquitectura internacional, su premio COAVN con su Parvulario y garajes en Sansaburu en Eibar y su frontón – casa consistorial en Arribe. La guinda del pastel estuvo a punto de llegar con su pase a la final del más importante concurso convocado en la Comunidad Autónoma Vasca en los últimos años, con la su propuesta para Tabacalera, donde en último momento fueron relegados a la segunda posición.

 

Y no nos explayamos más ya que para profundizar en su arquitectura, hemos podido conversar largo y tendido en una entrevista que gentilmente han concedido en exclusiva para el blog de Stepienybarno y que mañana os presentaremos. Mientras tanto os animamos a visitar su web http://www.vaumm.com/

Etiquetado como: ,
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio