• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

ALAVAR AALTO, 1931-1935

 

alvar_aalto

 

No podíamos comenzar esta entrada, sin agradecer a Miguel Villegas el capotazo que nos ha echado para situar al blog otra vez en la red, después de los problemas técnicos que hemos tenido estos días. Y para celebrar la vuelta, os  vamos a hablar de uno de nuestros arquitectos preferidos; el gran Alvar Aalto. Y qué estuvo haciendo  Alvar desde 1931 hasta 1935. Pues quizás este sea este uno de los periodos menos conocidos de su carrera.  

 

La realidad, es que estamos hablando de cuatro largísimos años, en los que el  maestro escandinavo no fue capaz de conseguir ningún encargo para el estudio.

Eso es lo que le pasó al mismísimo Alvar Aalto, cuando allá por el año 1936 estuvo a punto de cerrar el estudio, lo que le provocó una tremenda depresión, que al parecer le acompañaría en determinados momentos de su carrera durante casi toda la  vida.

 

¿Y cómo consiguió salir de este profundo abismo en el que había caído? Pues de la misma manera que había llegado a este callejón sin salida, es decir, CONCURSANDO.

Y por situar un poco mejor el tema, recordemos que el estudio de Alvar se había hecho un hueco dentro del estrellato de la arquitectura europea entorno a 1930, con la ejecución de excelentes edificios como son la biblioteca de Viipuri y el sanatorio antituberculoso de Paimio, que seguían casi a rajatabla las premisas del movimiento moderno.

 aalto viipuri

 

Pero cuando todo parecía que tenía que ir de cara y ya se había hecho lo más difícil, llegó la sequía de victorias en los concursos a los que se presentaban y así permanecieron estos cuatro años, sin ningún sustento económico por parte del estudio de arquitectura que comandaban Alvar y Aino.

El final de esta agonía se produjo hacia el año 1936, exactamente con la doble victoria en el concurso de la construcción del pabellón de Finlandia para la exposición universal de Paris de 1937. Y decimos doble, pues acapararon tanto el primer como el segundo puesto del concurso, pero esto es lo contamos con más detenimiento en la próxima entrada . Hoy nos gustaría hacer hincapié en el hecho de que en este periodo de cuerda floja, se produjeron tres acontecimientos fundamentales en la vida de nuestros protagonistas.

 alvar casa estudio

 

– La redacción del proyecto que se convertiría en la nueva casa – estudio de Alvar y Aino en un barrio de las afueras de Helsinki.

– La consolidación de la firma Artek, dedicada a producir y vender los diseños de mobiliario y cristalería de la pareja.

-Y sobretodo, un  hecho que entendemos como  fundamental dentro de la carrera de Alvar Aalto, como  es el cambio radical en sus propuestas arquitectónicas a partir de este momento, tanto en lo referente al fondo como a la forma. A partir de aquí se  dio cabida en sus planteamientos, tanto al estilo internacional que habían practicado en sus primeros años, como a las nuevas influencias de la arquitectura vernácula y tradicional, que terminarían convirtiendo a Alvar Aalto en uno de los arquitectos más grandes de todos los tiempos.

Etiquetado como:
ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. StepienyBarno

    Nos has dado la luz para resolver el tema, y el tema se las traía!
    Y sobre el estudio detallado de la obra del Aalto empezamos el domingo y de vez en cuando iremos analizando sus obras más interesantes con detenimiento.

  2. Miguel Villegas

    ¡Si no he hecho nada! Un placer seros de utilidad…

    Tuvimos ocasión de ver bastantes obras de Aalto «in situ» y son dignas de estudio detallado…

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio