• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
8 Comentarios

LA ENSEÑANZA SEGÚN LOUIS KAHN.

arbol stepienybarno kahn 350

Mientras ya estamos preparando las maletas para irnos al congreso del sb-10 madrid, en el que tenemos la suerte de poder leer una comunicación, os dejamos con este delicioso texto de nuestro admirado Louis Kahn. En él se dan  muchas de las claves de lo que nosotros entendemos que debe ser la enseñanza, ya sea de arquitectura o de cualquier otra disciplina. Esperamos que os guste!

«Considero la escuela como un ambiente espacial en el que aprender es bonito.

La escuela comenzó con un hombre bajo un árbol, un hombre que no sabía que era un maestro, y que se puso a discutir de lo que había comprendido con algunos otros, que no sabían que eran estudiantes. Los estudiantes se pusieron a reflexionar sobre lo que había pasado entre ellos y sobre el efecto benéfico de aquel hombre.

Desearon que sus hijos también lo escucharan y, así, se erigieron espacios, y surgió la primera escuela. La fundación de la escuela era inevitable porque forma parte de los deseos del hombre ( … ) Da gusto ver las escuelas, pero son superficiales como arquitecturas porque no reflejan el espíritu del hombre bajo el árbol.

Todo el sistema escolar derivado de su comienzo no habría sido posible si el comienzo no hubiera estado en armonía con la naturaleza del hombre. Además, se puede afirmar que la voluntad de ser de la escuela existía ya antes que la circunstancia del hombre bajo el árbol.»

                                                                              LOUIS KAHN

ARTÍCULOS RELACIONADOS
8 COMENTARIOS
  1. Antonio Knezevic

    La conexión con elementos de la naturaleza en el proceso de enseñanza sin duda alguna es un ingrediente importante para lograr los verdaderos objetivos del aprendizaje. Un ambiente natural contribuye al logro de los mismos, para comprender su participación activa en el proceso.

  2. Twobo

    La foto de África y el texto deberían ir de la mano en todas las escuelas de arquitectura.
    Que pocos árboles tenemos para crear arquitectura!!

  3. edna

    una entrada muy bonita y como siempre con una vision de la arquitectura hacia y para las personas. La verdad es que es muy facil olvidar el origen de las cosas y de vez en cuando es necesario volver a ello
    hay una frase de una cancion que me gusta mucho que dice: si en lo pequeño esta la fuerza, si hacia lo simple anda la destreza, volver al origen no es retroceder quizas sea andar hacia el saber…
    es lo primero que me ha venido cuando he leido la entrada asi que lo comparto con vosotros!
    pasarlo bien por el congreso!
    muxus

  4. CCAD – Daniel Moyano

    «Un ambiente espacial en el que aprender es bonito»
    Qué fácil parece!
    El hombre acaba complicando las cosas tanto que acaban por no parecerse a aquello que pretendían ser. Lo peor es que a fuerza de costumbre, nos vamos habituando al error y lo acabamos dando por bueno, olvidando el germen.
    Cuando alguien consigue (en el campo que sea) enlazar nuestra consciencia con el subconsiente colectivo subyacente, dá en el clavo.
    Breve, pero muy bonita entrada. Que vaya bien el congreso!
    D

  5. Alvaro Perez Rey

    http://yfrog.com/jqafricaeducacionj

    esta foto tambien es maja, aunque estoy buscando una superbuena en la que se vé la escuela vacía en Africa y los críos bajo un arbol a la sombra, escuchando al profesor, a ver si la encuentro

  6. StepienyBarno

    A nosotros nos gustó más todavía tu foto. Te delataron las zapatillas!!

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio