• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
4 Comentarios

¿EXCESOS FORMALES?

 

0. Balancing-Barn-MVRDV Residencia Utriai  Architectural Bureau G.Natkevicius  Partners  EN STEPIENYBARNO

Balancing Barn de MVRDV y Residencia Utriai de Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners

¿Arquitectura o imágenes del espectáculo?

 

Cada día más, la arquitectura se está convirtiendo en un producto de consumo rápido y para ello los arquitectos “de las revistas” claudican ante los fuegos artificiales de la forma, olvidándose , en demasiadas ocasiones, de lo que es propiamente la esencia de la arquitectura. 

 

A modo de ejemplo, hemos rescato un par de imágenes, de proyectos que, a buen seguro, tienen interés (y sus autores realizan o han realizado arquitectura de calidad), pero que, a nuestro entender, se les fue un poco  la mano con su “gesto volador”:

 

¿Qué os parecen estos despliegues formales? ¿Están justificados?

 

Entrada realizada por el Canal de arquitectura Stepienybarno

 

Más información en:

Balancing Barn de MVRDV

Residencia Utriai de Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners

 

 

 

 

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 COMENTARIOS
  1. zulueta

    Buenas a todos/todas. A mi personalmente las imágenes me aburren soberanamente. No les discuto el esfuerzo técnico, compositivo o de cualquier otra índole pero sinceramente las encuentro vulgares. Ha llegado un punto en el que intento simplemente vivenciar la arquitectura cuando me la encuentro, por sorpresa, sin esperar nada a cambio. El día que me tope con ellas podré explicaros mi experiencia. De entrada no pienso ir a buscarlas.

    P.D: En mi currículum no hay nada especialmente interesante. No creo que esté al nivel de los protagonistas.

    El blog me parece extremadamente interesante. Seguiré vuestra estela

  2. Jose

    Justificados no se, pero artificiosos…una jartá (como se dice en mi tierra). En el caso de la vivienda de MVRDV además, creo recordar que el desnivel tambien es artificio, suma y sigue.
    (ironic on)Veasé que el vuelo de la segunda imagen está justificado al tener que albergar un garaje en su parte inferior…(Ironic of)

  3. dco1971

    Que es la esencia de la arquitectura? Utilitas, firmitas vetustas? Yo cereo que las dos construcciones las cumplen. Cada proyecto ofrece lo que se espera de el. Lo que pretende el autor y su cliente; que a veces es solo aparecer en los medios. la moda, incluso el deporte, ultimamente se basa en las mismas reglas. Vender la imagen y si sacamos beneficio de ello mejor. No es ni mejor ni peor que otras arquitecturas. Te gusta o no. A mi particularemnte la Residencia Utriai me parece muy buena, y eso que solo veo una imagen… No todos los proyectos deberían sentar cátedra. Hay veces que te dan ganas de ver y proyectar para el disfrute de la vista. No están nada mal para los que nos gustan los vuelos grandes!

  4. ANA BEATRIZ THIERER

    Buenos ejemplos de cosas » voladas», en ambos sentidos, por los grandes voladizos, y por lo originales, lo que no siempre quiere decir quesea la mejor eleccion.
    La imagen cobro una gran importancia ahora y ya hace un tiempo, por lo que lo funcional a veces se deja un poquito de lado, y esto es ARQUITECTURA Y NO ESCULTURA, si cabe bien aqui esta diferencu¡iacion, que se da por uso, la escultura ya sabemos, no es para vivirla, ni transitarla, para verla y si da, para admirarla, meramente visual y no funcional como la arquitectura.
    si estos ejemplos son exagerados??????? Creo que en 1º lugar depende depende del programa de necesidades, si hacia falta tremendo voladizo para alojar ciertas funciones y el terreno,irrergular no daba para una situacion de asentarse sobre el suelo, pero de todos modos, a simple vista, si, constituyen algo medio espectacular por lo que vuelan, dicho sea con la doble acepcion, y quizas pudieron resolverse mas sencillamnete, no podemos juzgar eso si no conocemos exacatamente la obra, pero si a la vista es como que algo hay que impresiona, altera el sentido, tb el sentido arquitectonico, que trata generalmente de asentarse en un entorno, del que tambien depende y a su vez lo modifica, , y no de estar asi en el aire, eso creo yo, mi opinion de lo que pouede llegar a ser un exceso, por mostrar lo que realmente puede llegar a concretarse tecnicamente hablando, pero pierde un poco el sentido de lo que es un voladizo, pues vuela demasiado, mucha imaginacion plasmada en una obra, que se trasunta en todo un tema de discusion y de disensos que obviamente esta dando que hablar.

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio