• Asemas
Blog de STEPIEN Y BARNO – publicación digital sobre arquitectura
2 Comentarios

CONFERENCIA DE STEPIENYBARNO EN LA UNIVERSIDAD DE MALAGA

 

cartel conferencia Stepien-Barnó escuela de arquitectura de malaga 350 

Cartel realizado por Ángeles Montero.

(Universidad de Arquitectura de Málaga)

El día 21 de diciembre tendremos la suerte de estar en Málaga para hablar sobre temas de identidad, comunidad y transformación urbana sostenible en una conferencia que daremos bajo el título de “EL LUGAR DE LA IDENTIDAD EN LA ERA DE LA SOCIEDAD LÍQUIDA”.  Lo primero de todo, quisiéramos agradecer a la universidad su confianza en nosotros y, en especial, a Susana Garcia por la generosa invitación. Así que, esperamos pasar un día bonito y que nuestra intervención sirva, sobre todo, para poder generar un debate sobre el tema.

 

Para los que tengan interés en saber un poco sobre los temas que podremos encima de la mesa, aquí os dejamos ciertas ideas de partida que a buen seguro se irán desarrollando durante la conferencia.

 

Cuando estamos planteándonos la rehabilitación sostenible de nuestras ciudades, casi siempre pensamos sobre el tráfico o el ahorro de energía y, por supuesto, que estos aspectos de la sostenibilidad son muy importantes, pero no es suficiente con quedarnos ahí. Cada vez, está más claro que la sostenibilidad hay que entenderla desde tres pilares fundamentales como son: la E-conomía, la E-cología y la E-quidad. Y es, precisamente, en esta tercera parte del concepto donde nos gustaría centrar nuestra conferencia.

 

Los antiguos romanos ya diferenciaban dos partes fundantes en sus ciudades: la “urbis” que definía  lo construido (el conjunto de la arquitectura y el urbanismo), mientras que la “civitas” se refería a las relaciones interpersonales dentro de la ciudad construida. Los dos conceptos se influían entre sí constantemente.

Partiendo desde esta idea,  analizaremos qué es lo que pasa con las políticas de “tabula rasa” practicadas, a menudo, en muchos barrios deteriorados. Creemos que con estos planteamientos, además de producirse graves daños medioambientales, en el proceso de desalojo-realojo de los habitantes va destruyéndose el frágil sistema de la “civitas”, muriendo debajo de los escombros el espíritu del barrio. Por culpa de ello, perdemos algo único e imposible de reconstruir con una nueva constitución de viviendas.

Y para que esta relación entre la “civitas”  y la “Urbis”  sea posible, tenemos que dar al concepto de IDENTIDAD el papel que le corresponde. Así que,  intentáremos meter en juego ideas como la memoria colectiva, la colectividad, la vecindad o el sentido de pertenencia. Todo ello, incidirá en la idea que subyace detrás de la palabra E-quidad, y que no es otra cosa que la búsqueda de la igualdad social.

 

Esta igualdad social, ha sido tratada ampliamente a lo largo del siglo XX, pero es en este nuevo milenio, con el desarrollo de las nuevas tecnologías cuando se abre un enorme campo de actuación. Por ello, analizaremos el rol que desempeña la IDENTIDAD DIGITAL, en esta nueva sociedad del conocimiento y de la información.

Entre otras ideas, quisiéramos profundizar en cómo, gracias al desarrollo de Internet y, en especial, a la eclosión de las redes sociales, podemos aspirar a un mundo lleno de nuevas posibilidades al alcance de nuestras manos

De esta forma, se han modificado, notablemente, los modos de vida de casi todos nosotros. El uso de Internet se ha popularizado de tal manera, que hoy es complicado imaginar cómo fue la vida sin pantallas, ratones,  ni teclados.  Por lo tanto, con mayor o menor intensidad, un gran porcentaje de la población está, sin ser muy consciente de ello,  comenzando a labrarse su identidad digital. Cada vez que intervenimos en cualquier publicación digital, foro, blog o red social, estamos dejando un “rastro digital” que ya empieza a hablar de nosotros y que, como algunos ya se atreven a aventurar, en breve será más importante que nuestras propias acciones fuera del mundo digital. 

Evidentemente, esta eclosión de nuevas tecnologías abre enormes  posibilidades al ciudadano para aspirar al tan ansiado triunvirato de políticos + técnicos + ciudadanía, que pueda hacernos soñar con una ciudad más habitable, humana y sana.

 

Más información: DELEGACIONEAM

 

 

Autores del artículo: Stepienybarno

 

* Este artículo ha sido escrito con carácter divulgativo y sin ningún tipo de ánimo de lucro. Así que si te apetece compartirlo en cualquier otro medio, estaremos encantados de que lo hagas siempre y cuando cites el lugar donde lo has encontrado.

 

*Stepienybarno está formado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó. Nuestra actividad se sustenta en tres pilares básicos: la investigación, la publicación y la redacción de proyectos de arquitectura.

A su vez, somos socios cofundadores de SINERGIA SOSTENIBLE y redactores de LA CIUDAD VIVA.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
2 COMENTARIOS
  1. Guille

    Llevo una semana sin pasearme por los foros, y me ha dado rabia no enterarme de esta noticia con anterioridad.
    Me hubiera gustado asistir a la conferencia, me parece muy interesante de la forma que lo planteis…
    A ver si la próxima vez que esteis por aquí abajo nos vemos.
    Saludos.

  2. Miguel Chica

    Tema muy interesante, seguro que la conferencia ha ido o está yendo genial.
    Es cierto que en estos procesos de desalojo y «lavado de cara» de muchos barrios… la IDENTIDAD del mismo queda enterrada bajo los escombros resultantes, y esto es algo difícil de recuperar…(irrecuperable como bien decís) con nuevas promociones,etc. Identidad, un concepto sobre el que deberíamos reflexionar, más aún en estos tiempos; cuando podemos pensar qué pasó con movimientos como el «boom del ladrillo» en el que poco o nada importaban estos temas…, que ahora toman fuerza y se ponen sobre la mesa. ¿Qué nos pertenece? ¿Nos sentimos identificados con nuestro lugar de residencia? ¿Ciudadano del mundo?

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo no va a ser publicada. Campos obligatirios están señalados con *

GRACIAS POR LEERNOS
Archivo
Suscríbete a las actualizaciones de este blog

Volver al inicio