RESULTADOS DEL CONCURSO PARA EL PARQUE DEL RETIRO.
Ayer se conoció el resultado del concurso para el nuevo pabellón de esparcimiento ubicado en uno de los enclaves más bellos del madrileño parque del Retiro. El concurso de arquitectura se llevó a cabo a pesar de la oposición de un fuerte sector de población que cuestionaba la necesidad y viabilidad de la propuesta. Nosotros no nos atrevemos a posicionarnos ni a favor ni en contra, así que os transcribimos el artículo de uno de los diarios de mayor tirada nacional que se ha hecho eco de la noticia.
“Por fin se conoce la propuesta ganadora de uno de los concursos de arquitectura más importantes realizados en los últimos años en la capital madrileña. El veredicto del jurado no se ha hecho esperar, y en menos de una semana desde que se presentarán las cinco propuestas que optaban al triunfo final, ya se conoce la ganadora. Curiosamente, no se ha querido desvelar el nombre del arquitecto que se ha llevado el gato al agua, aunque sí que hemos podido saber el lema bajo el que se presentó la propuesta: “Travando la cala”.
A su vez, fuentes bien informadas nos aseguran que se trata de un concurso modélico, ya que se ha realizado por invitación directa, con lo cual se asegura que el proyecto se realizará por un arquitecto de reconocido prestigio. A ello hay que añadir que, como dicta el fallo del concurso, “se trata, sin ninguna duda, del proyecto más sostenible pues sus formas se inspiran en la propia naturaleza. De esta forma, se asegura su integración en el entorno y pronto podremos disfrutar de un proyecto que pasará a ser paradigma de la ecología y la arquitectura sensata.” Lo cual no es poco, si tenemos en cuenta que las bases del concurso ya condicionaban la propuesta a la desaparición de todas las actividades molestas, peligrosas y que atentasen contra la seguridad del parque. Por ello, las actuaciones de malabares, grupos musicales tocando sin consentimiento del ayuntamiento, y gente (a veces de origen oriental) que se dedicaba a molestar a la ciudadanía ofreciendo masajes de shiatsu, serán sustituidos por un variado y nutrido grupo de artistas que bajo la supervisión de la SGAE garantizarán el entretenimiento en el interior del propio edificio.
Por último, destacar que la viabilidad del proyecto está garantizada pues ayer mismo se ratificó el acuerdo político que desviaba fondos de actividades culturales para el 2011 para la construcción del nuevo icono madrileño que, a buen seguro, será el orgullo de todos nosotros, a pesar de que algún grupo ecologista parece ya estar buscando pegas a la propuesta ganadora.
Esperemos que, nuevamente, se imponga la razón y la cordura y pronto podamos disfrutar de una nueva obra de arquitectura con mayúsculas que nos haga sacar pecho ante Europa y el mundo entero.”
Para más información pinchar aquí
8 COMENTARIOS
Pingback
28/12/2014RESULTADOS DEL CONCURSO PARA EL PARQUE DEL RETIRO. | STEPIEN Y BARNO
Pingback
28/12/2014PROGRAMA INFORMATICO DE ARQUITECTURA “ELARQUITECTOERESTÚ” | STEPIEN Y BARNO
Jorge Gaviria
28/12/2010«se trata, sin ninguna duda, del proyecto más sostenible pues sus formas se inspiran en la propia naturaleza»……como si de esto tratara la sostenibilidad….hasta cuando? Pongan mas info sobre las propuestas presentadas cuando puedan.
saludos
mJose
28/12/2010Casi que queda mucho mejor casi totalmente tapado por los árboles del Retido!
jesús
28/12/2010cómo es el abc! jejeje
jesús
28/12/2010«a veces de origen oriental»
Koke
28/12/2010Uf! cabrones, casi me lo creo! grandísimo lo de Travando la cala, jaja!
modo
28/12/2010qué grande!